Los síntomas del TDAH en niños de los que nadie habla






¿Cuáles son los síntomas de ADD en niños? 
La falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad son síntomas clásicos del TDAH, pero nuestra hija mostró diferentes signos (problemas de memoria de trabajo, ansiedad e inatención) que los educadores y los profesionales pasaron por alto durante demasiado tiempo. Aquí está su historia.
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Criar a un niño con trastorno de déficit de atención ( TDAH o TDA ) puede sentirse como caminar en la oscuridad: anda de puntillas, sin saber a qué se enfrentará. A veces puede decir o hacer algo para desencadenar una pequeña explosión emocional. Es algo que intenta evitar, ya que pueden ser fuertes y calientes. Por otro lado, sin embargo, es un niño amable, generoso y amoroso. Es una condición de opuestos y extremos.

En un momento, todos asumimos que el niño con TDAH iba a ser el alborotador en clase, el niño que actuaba, no podía quedarse quieto y prácticamente no tenía autocontrol. Él escupía palabras cuando el maestro hablaba, o corría al azar sin prestar atención a las reglas cuando estaba en el patio de recreo.

Para muchos, cuando piensan en el TDAH, piensan en la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Pero no todas las personas con TDAH tienen esos síntomas, y no las tres a la vez. Incluso dentro de esas categorías, los síntomas son variados, razón por la cual los síntomas de TDA en niños a menudo no se diagnostican.

AGREGAR Síntomas en Niños: Inatención

Tomemos la desatención. Para algunos niños, el TDAH desatento significa perder u olvidar las cosas a diario. También podría significar cometer errores, dificultad para seguir instrucciones o elegir no participar en actividades que toman demasiado tiempo. Podría significar que no parecen estar escuchando o podría aparecer en la forma de "objeto brillante", donde se distraen fácilmente y pasan a otra cosa sin terminar lo que están haciendo. Por otro lado, podría ser que están hiperconcentrados y no dejarán de hacer algo hasta que hayan terminado.

Muchos de esos "síntomas" son comunes en la mayoría de los niños. Se llama infancia: el lóbulo frontal no está completamente desarrollado, los niños se aburren fácilmente y algunos no escuchan demasiado bien o hacen su tarea. No significa que tengan TDAH.

Autoevaluación: ¿Podría su hijo tener TDAH? ]

AÑADIR síntomas en niños: hiperactividad

La hiperactividad es un poco más fácil de detectar: ​​correr; dejando su asiento cuando se supone que no deben hacerlo; hablando en exceso; inquieto y retorciéndose, y básicamente resulta difícil hacer algo a un ritmo pausado. Ellos son los que parecen estar siempre en movimiento, como conducidos por un motor. ..

AGREGAR Síntomas en Niños: Impulsividad

Alguien con síntomas impulsivos de TDAH puede ser de mal humor, imprudente e impaciente. Puede que le resulte difícil esperar su turno, entrometerse o interrumpir las actividades de otros o dejar escapar respuestas a una pregunta antes de que se complete. O puede ser propenso a los accidentes.

Por lo tanto, no es fácil saber si su hijo tiene TDAH. Como padre, puede ser menos acerca de los síntomas que gritan TDAH, y más acerca de sentir que algo no está bien. Tu hijo está luchando, pero no sabes por qué. Puede llevar años identificar el problema real.

Puede comenzar con berrinches cuando son muy jóvenes, pero la mayoría de los padres esperan berrinches. No creemos que sea un problema de salud, más que un problema infantil agotador. Nos cansamos e irritamos, lo que por supuesto inicia un ciclo de estrés, tiempos de espera, explosiones y más lágrimas. Puede ser doloroso y feo, pero no grita TDAH, al menos para mí no. No sabía sobre la parte emocional del trastorno, y nuestra hija no tenía los rasgos de hiperactividad que son más fáciles de identificar.

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AGREGAR Síntomas en Niños: Dificultad en la Escuela

En el caso de Kylie, ella quería leer en el jardín de infantes y estaba frustrada porque no podía. Luego, cuando sabía leer, le costaba mucho deletrear. Nada de esto fue particularmente inusual, pero sentí que algo no estaba bien. Luego, en tercer grado, memorizar cosas fue difícil para Kylie. Le pedí a su maestra, que había sido maestra de educación especial, que estuviera atenta. Ella no notó nada, y pensé que ella sabría mejor que yo.

Pero para cuarto grado, cuando Kylie llamaba a la misma amiga todas las mañanas y aún no sabía su número de teléfono, estaba segura de que había un problema. Luchó con las tablas de multiplicar. No era matemática en general, era memorizar: capitales estatales, ortografía y fechas históricas. Sin embargo, dale una canción, sobre matemáticas, historia o gramática, y ella la clavó. "Ella es una aprendiz práctica", explicaron los maestros.

En quinto grado la trasladamos a una escuela privada porque dijo que era difícil saber dónde estaba. Había demasiados niños y la maestra no los controlaba. Se sintió atrapada, como si estuviera en la cárcel. Nada de eso inculcó el amor por el aprendizaje, y sus maestros continuaron asegurándome que nada estaba mal. Entonces la inscribimos en una nueva escuela y supuse que una escuela privada la evaluaría y reconocería signos de TDAH. Le pregunté específicamente a su maestra de matemáticas. Nada.

AÑADIR Síntomas en niños: ansiedad y baja autoconfianza

Le fue bien académicamente, pero trabajó muy duro. No fue justo. Tenía horas y horas de tarea, y tenía 10 años. La tarea más pequeña tomó horas. Eso la frustró, lo que a su vez condujo a una crisis. Debería haber insistido en probar antes.... Pero para entonces, Kylie estaba teniendo ataques de ansiedad y perdía su confianza en sí misma debido a sus dificultades. 

Encontramos un excelente neuropsicólogo que podía hacer pruebas largas y específicas para determinar cuál era el problema. Resulta que era TDAH, y la combinación de tener dificultades para prestar atención y tener un problema de memoria fue una combinación terrible para la memorización de memoria. Kylie se sintió tan aliviada al descubrir que había un diagnóstico perdido, que no estaba loca ni era estúpida. Ella tenía un diferencial de aprendizaje. Estaba fuera de las listas con muchas cosas, pero poco procesamiento de memoria.

AÑADIR síntomas en niños: vergüenza, miedo y dudas

Una vez que nos dimos cuenta de esto, pudimos decidir cómo abordarlo y prepararla para el éxito. También queríamos que supiera que no es algo malo ni nada de lo que avergonzarse. Con los años, el estigma ha disminuido un poco, pero durante muchos años, un diagnóstico de TDAH enfatizó solo lo que estaba mal en una persona, a menudo creando sentimientos de vergüenza, miedo y dudas. El miedo puede detener a una persona más que casi cualquier otra cosa.

Con el TDAH, te preocupas innecesariamente por ciertas cosas, por tantas cosas, y no lo suficiente por las cosas que justifican una verdadera preocupación. Su mente en rápido movimiento se distrae fácilmente, alternando con una mente increíblemente súper enfocada en otros momentos, dependiendo de su estado emocional en ese momento. No sufres tanto un déficit de atención como un vagabundeo de atención.

La diferencia fisiológica en el cerebro a menudo significa que todo es intenso y magnificado. Kylie es sensible a lo que sucede a su alrededor. Estar en un restaurante ruidoso puede sentirse como si estuviera en la primera fila de un concierto de Metallica. Las malas noticias pueden desencadenar ansiedad o tristeza. Su mente está constantemente en marcha, creando, diseñando, pensando y nunca descansando. Imagina lo que se sentiría tener un carrusel en tu mente que nunca deja de girar. Y aunque es muy inteligente, le toma más tiempo procesar algo de información, lo que hace que la tarea sea difícil y lenta. La impulsividad significa que las emociones son difíciles de controlar y pueden volverse salvajes: puede ser terca, impulsiva y de mal humor. Pero esos mismos rasgos tienen ventajas: es impulsiva, apasionada, divertida y ferozmente leal.

AGREGAR Síntomas en Niños: Creatividad e Intuición

Kylie es muy creativa. De hecho, tengo un hashtag de Instagram para ella: #Kyliecreations . Tiene una forma de pensar innovadora y es increíblemente intuitiva. Es sensible, lo que significa que puede lastimarse fácilmente, pero también significa que es compasiva y generosa. Ella puede llegar al meollo del asunto rápidamente, penetrando cuando otros todavía están tratando de entender el problema. Ella ve conexiones que otros pierden, y es persistente cuando otros pueden darse por vencidos.

Como padres, queremos darles confianza a nuestros hijos y hacerlos sentir bien acerca de quiénes son. Entonces, para nosotros, era importante que Kylie no se definiera por su TDAH. Es parte de ella, pero no es quién es ella. Como madre, debe enfocar mucho más su tiempo y atención en las fortalezas, talentos e intereses de su hijo que en su TDAH y sus debilidades. La ayudas a usar sus fortalezas para evitar las luchas. Intenta ser ese faro de calma durante las tormentas emocionales de su hijo, de las cuales hay muchas. Y se reorienta hacia lo positivo cuando la brújula comienza a moverse hacia lo negativo.

Kylie trabaja duro y continúa aprendiendo habilidades de estudio y manejo para manejar y canalizar su TDAH. Ella es atractiva y está dispuesta a tomar algunos riesgos, empujando contratiempos del pasado con determinación y resistencia. Ella toma medicamentos solo cuando necesita trabajar y concentrarse. En cambio, abraza cada parte de su creatividad, energía, curiosidad y espontaneidad. Lo que sea que ella haga, lo hace con todo su corazón y alma.

¿Qué podría ser más hermoso que eso?

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FUENTE:

https://www.additudemag.com/

El dibujo es de Agustín Ramos Pérez.

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