- Se esfuerza pero acumula fracasos.
- A menudo son tachados de cosas que no son como vagos, falta de interés, etc.
- Ven como sus compañeros logran aprender y ellos tratan de esforzarse al máximo pero su esfuerzo no se ve reflejado en el rendimiento.
- Suelen ser lentos en las tareas escolares.
La baja autoestima asociada a las dificultades de aprendizaje
No comprenden lo que les pasa, intentan hacerlo bien, pero se encuentran con obstáculos que son invisibles para los demás. Esto da lugar a un pobre autoconcepto y una baja autoestima, no confían en sus posibilidades, no creen en sí mismos.
Cuando la historia de dificultades de aprendizaje se extiende a lo largo de los años escolares, sin diagnóstico ni un tratamiento educativo adecuado la situación se complica. La baja autoestima tiene consecuencias negativas:
- Empeora las dificultades de aprendizaje, ya que el niño se sitúa en una actitud que se conoce como indefensión aprendida. Es decir, no se ve capaz de lograr sus objetivos y cree que da igual lo que haga.
- Afecta a sus metas personales con independencia de las escolares.
- Afecta a sus interacciones y relaciones sociales. El niño se ve inferior a los demás compañeros de clase, ningún niño quiere sentirse más tonto o torpe que los demás.
Consejos para desarrollar una sana autoestima en niños con dificultades de aprendizaje
Promover una sana autoestima es esencial para el desarrollo de los niños, pero sobre todo si tienen algún tipo de dificultad. Algunos consejos para favorecer el desarrollo de una sana autoestima son:
- Ponle metas que pueda alcanzar, pero que impliquen cierta dificultad. Si se lo ponemos demasiado fácil, seguirán pensando que son inferiores a los demás y si la meta es demasiado elevada no podrán lograrla y se frustraran. El truco es lograr metas asequibles pero que supongan un ligero desafío.
- Hazle elogios creíbles. No elogies de manera exagerada, hazlo cuando lo merezcan pero que crean esos elogios.
- Explícale sus dificultades, habla de ellas con naturalidad, ayúdale a entender que no es algo mejor ni peor, simplemente que es una manera diferente de aprender y que por eso necesita que le enseñen de otra manera.
- Permítele que destaque, anímale a realizar sus aficiones u otras acciones en las que pueda destacar.
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