Discalculia

Afecta la capacidad de una persona para comprender números y aprender hechos matemáticos.

Las personas con este tipo de discapacidad de aprendizaje también pueden tener poca comprensión de los símbolos matemáticos, pueden tener dificultades para memorizar y organizar números, tienen dificultades para decir la hora o tienen problemas para contar.

Signos y síntomas

  • Muestra dificultad para comprender los conceptos de valor posicional y cantidad, rectas numéricas, valor positivo y negativo, llevar y pedir prestado
  • Tiene dificultad para entender y resolver problemas de palabras.
  • Tiene dificultad para secuenciar información o eventos.
  • Exhibe dificultad al usar pasos involucrados en operaciones matemáticas
  • Muestra dificultad para entender fracciones
  • Es desafiado a hacer cambios y manejar dinero
  • Muestra dificultad para reconocer patrones al sumar, restar, multiplicar o dividir
  • Tiene dificultad para poner el lenguaje en los procesos matemáticos.
  • Tiene dificultad para comprender conceptos relacionados con el tiempo, como días, semanas, meses, estaciones, trimestres, etc.
  • Exhibe dificultad para organizar problemas en la página, manteniendo los números alineados, siguiendo problemas de división larga

Estrategias

  • Permitir el uso de dedos y papel de rascar
  • Usa diagramas y dibuja conceptos matemáticos
  • Proporcionar asistencia entre pares
  • Sugerir el uso de papel cuadriculado
  • Sugerir el uso de lápices de colores para diferenciar los problemas.
  • Trabajar con manipulativos
  • Haz dibujos de problemas verbales
  • Usa dispositivos mnemotécnicos para aprender los pasos de un concepto matemático
  • Use el ritmo y la música para enseñar datos matemáticos y establecer pasos a un ritmo
  • Programe tiempo de computadora para que el alumno practique y practique
Extraído del Calendario "QUILTS" de la LDA de California y el Instituto UCD MIND de UC Davis 2001-2002

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