Autor
Jorge Alberto Guerrero Hernández
IDENTIFICA LOS TEMAS EN LOS QUE NECESITA MÁS APOYO
Realiza un diagnóstico identificando aquellos temas que más se le dificultan, esto puede ser mediante algún pequeño test, dialogando con sus profesores, también puedes preguntarle directamente a tus hijos qué les gustaría aprender ya que tomar en cuenta sus intereses incrementa la motivación.
DISEÑA UN TEMARIO
Tomando en cuenta el punto anterior diseña una lista con los temas a estudiar, es aconsejable realizar esto en conjunto con tus hijos, ya que de esta forma tendrán claro lo que se va a aprender.
ELABOREN UN PLAN DE TRABAJO
Es recomendable tener una calendarización y un horario en el que se establezca con claridad el tiempo de estudio. Para niños de seis a once años se recomienda entre una y dos horas de estudio al día, para los niños y jóvenes de doce años en adelante se sugieren dedicar tres horas por día.
OFRÉCELE UN LUGAR ADECUADO PARA ESTUDIAR
Es importante que le proveas un ambiente tranquilo en el cual pueda concentrase para poder estudiar, de igual forma es preciso que cuente con los materiales necesarios, así como evitar posibles distractores como la televisión o los videojuegos.
ENSÉÑALO A INVESTIGAR
Es importante fomentar en los niños la autonomía, por ello aunado a las explicaciones y ayudas que le puedas proporcionar con los temas, es necesario enseñarles que es muy útil investigar para ello se pueden aprovechar herramientas como el celular, tablets o computadora, para ello es recomendable orientarlo acerca de cómo identificar las fuentes que son confiables; también son útiles los libros, así como revistas de temáticas educativas.
APROVECHA LA TECNOLOGÍA
Hoy en día existen un sinfín de herramientas que nos pueden ser de gran utilidad para aprender, por lo que es recomendable auxiliarse de ellas para ayudar a los niños en el estudio de diversos temas, además esto suele motivarlos ya que hay muchos sitios y aplicaciones que presentan los temas de manera divertida, algunos ejemplos son:
Árbol ABC: Es un sitio en el cuál los niños pueden aprender diversas temáticas, mediante lecturas interactivas, chistes, juegos y adivinanzas.
Mundo primaria: Ofrece una gran variedad de recursos, juegos y materiales para fomentar el aprendizaje de asignaturas como matemáticas, lengua, idiomas y conocimiento del medio
Smartick: Es una plataforma muy útil para que los niños aprendan matemáticas de forma interactiva, está dirigida a estudiantes de cuatro a los catorce años, el registro es gratuito.
USA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Fomenta en ellos el empleo de estrategias de aprendizaje, ya que esto les ayudará a estudiar los temas y lo hará más significativo, algunas de las estrategias de aprendizaje más recomendadas son:
- Elaboración de mapas conceptuales
- Elaboración de esquemas
- Paráfrasis
- Subrayado
- Analogías y metáforas
- Uso de diagramas
Te recomendamos leer también: Estrategias de aprendizaje, definición, tipos y ejemplos
FOMENTA LA LECTURA COMPRENSIVA
La lectura comprensiva es una competencia fundamental que se debe desarrollar en los niños, por lo que es muy recomendable que se trabaje de manera constante. Hay cinco diferentes niveles de comprensión lectora, para explorar el nivel en que se encuentran los niños y, a su vez, fortalecerlos, puedes hacerles las siguientes preguntas después de leer un texto:
NIVEL DE COMPRENSIÓN LITERAL
Preguntas para explorar el nivel de comprensión literal: ¿Qué…? ¿Cuál es…? ¿Cómo es…? ¿Dónde…? ¿Quién…? ¿Cómo se llama…?
NIVEL DE COMPRENSIÓN INFERENCIAL
Preguntas para explorar el nivel de comprensión inferencial: ¿Por qué…? ¿Cómo podrías…? ¿Qué otro título…? ¿Qué pasaría…? ¿Qué conclusiones…?
NIVEL DE COMPRENSIÓN CRÍTICA
Preguntas para explorar el nivel de comprensión crítica: ¿Qué opinas…? ¿Qué piensas…? ¿Cómo podrías calificar…? ¿Por qué…? ¿Cómo debería…?
NIVEL DE COMPRENSIÓN APRECIATIVA
Preguntas para explorar el nivel de comprensión apreciativa: ¿Qué emociones…? ¿Qué te evoca…? ¿Cómo te identificas…? ¿Qué sentiste cuando…? ¿Con qué personaje…?
NIVEL DE COMPRENSIÓN CREATIVA
En este nivel los niños crean algo a partir de lo leído, algunos ejemplos de comprensión creativa son: elaborar una biografía de alguno de los personajes, modificar el final, escribir la continuación de la historia, transformar un cuento a obra de teatro.
EVALÚA LO APRENDIDO
Después de estudiar algún tema es importante valorar qué tanto se aprendió, esto puedes hacerlo mediante: pruebas con preguntas orales o escritas, ejercicios o tests, entre otros. Es importante identificar a partir de esto los avances así como lo que es necesario seguir reforzando.
ACOMPÁÑALO Y MOTÍVALO
Aunque es importante que los niños desarrollen la autonomía para el estudio, es necesario que se sientan apoyados, por lo que es recomendable que vean que te involucras en el proceso. Esto puede ser mediante frases que los hagan sentirse motivados, apoyos con los temas que les presentan más dificultad, realizar una investigación en conjunto con ellos o hacer un pequeño juego de preguntas y respuestas para repasar.
Te puede interesar también: 10 museos que puedes visitar sin salir de casa
CONCLUSIONES
Es importante en estos tiempos de contingencia poder aprovechar el tiempo que se estará en casa, una de las maneras de hacerlo es apoyar a los niños para que puedan seguir avanzando en sus estudios, así como fomentar en ellos la autonomía y la exploración de nuevas formas de aprendizaje.
¡Espero que la información te sea de utilidad!
FUENTE:
Comentarios
Publicar un comentario