Efectos de la dislexia





La dislexia se muestra de forma distinta en cada persona.

Efectos en el aprendizaje

Niños entre 4 y 6 años
-Supresión de fonemas, por ejemplo "bazo" por "brazo"
-Confusión de fonemas, por ejemplo "bile" por "dile"
-Pobreza de vocabulario y de expresión junto con una comprensión verbal baja.
-Mala estructuración del conocimiento del esquema corporal.
-Inversiones que pueden ser fonemas dentro de una sílaba.
-dificultad para distinguir sílabas dentro de una palabra. 
-Dificultad para distinguir colores,tamaños,formas...
-Torpeza motriz con poca habilidad para los ejercicios manuales y para la escritura.

Niños entre los 6 y los 9 años
-Confusiones sobre todo en aquellas letras que tienen parecido en su forma y en su sonido por ejemplo: "d"por "b"; "p" por "q";"b" por "g"; "u" por "n"; "g" por "p"; "d" por "p".
-Dificultad para aprender palabras nuevas.
-Inversiones en el cambio de orden de las letras,por ejemplo "drala" por "ladra".
-Omisión o supresión de letras, por ejemplo "árbo" por "árbol".
-Reemplazo de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene sonido parecido.
-Falta de ritmo en la lectura, saltos de línea o repetición de esta.
-Escritura en espejo.

Niños mayores de 9 años
-Tiene dificultades para construir frases de forma correcta.
-Tienen problemas con las conjugaciones de los tiempos verbales.
-Su comprensión y expresión son bajas en relación con su capacidad intelectual.
-Suele ir acompañado de una lectura mecánica.Y eso conlleva que no les guste leer, ya que, debido al esfuerzo que implica tener que centrarse en descifrar palabras no atienden al significado de estas.
-Presentan dificultades para usar el diccionario.
-Al escribir,frecuentemente presentan agarrotamiento y cansancio muscular.
-La caligrafía puede ser irregular y poco elaborada.

Bibliografía:

NEUROEDUCACIÓN EN EL CURRÍCULO.Enseñar en el aula inclusiva, Mª. Caballero

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