Desarrollo del Lenguaje con enfoque Montessori



Hoy hablamos en este post sobre una técnica Montessori para el desarrollo del lenguaje: la lección en tres periodos. 
El enfoque Montessori pone mucho énfasis en los años previos a la lecto-escritura y hace un trabajo decidido e intenso en las áreas de desarrollo del lenguaje y preparación de las habilidades de decodificación (fonología y correspondencia grafía – fonema).
Para comprender el enfoque Montessori te dejamos esta brevísima micro-charla.


Este material forma parte del curso online Aprender a leer con Montessori
Etapas en el desarrollo del lenguaje. 

El enfoque Montessori entiende que hay unos periodos críticos en los que hay ciertas habilidades que podemos desarrollar, vemos su propuesta en el área de desarrollo del lenguaje (en los años pre-lectores desde el nacimiento hasta 5-6 años).
  • 0- 8 semanas:  Observa intensamente la boca de la persona que habla. Efectúa principalmente sonidos biológicos: respirar, comer y los que reflejan hambre ó dolor.
  • 8- 20 semanas:  Buena respuesta ante el sonido de las voces familiares. Emite sonidos guturales, sonríe, le gusta oír cantar, ríe. Puede volver la cabeza hacia el lugar de procedencia de las voces. Mayor variedad de producción de sonidos.
  • 5- 8 meses: Vocaliza melódicamente, empieza a juntar sílabas, repite variedad de sonidos “guuu” “gaaa””muuu”. Responde al tono de la persona que habla.
  • 8- 12 meses.  Utiliza sonidos para comunicarse con los demás, balbucea melódicamente para sí mismo y para los demás. Entiende el sentido del lenguaje y puede responder.
  • 12 meses. Empieza a utilizar palabras intencionadamente. Muestra que entiende lo que dice. Puede señalar objetos.
  • 12- 18 meses: Utiliza palabras para transmitir frases.
  • 18-24 meses: Le encantan las rimas, libros, canciones. Hacia los 24 meses pasa de 6-20 palabras a hacer frases simples.  Quiere saber nombres de las cosas.
  • 2-3 años. Todavía no pronuncia bien algunos sonidos pero incrementa exponencial su vocabulario y complejidad. Puede perfeccionar y ampliar su lenguaje.
  • 3-4 años.  Usa el lenguaje para transmitir pensamientos más abstractos como ” me gusta” “no me gusta” . Puede hablar con lógica y gramaticalmente de forma correcta. Sigue ampliando vocabulario.
  • 4-5 años.  Usa el lenguaje para transmitir pensamientos más abstractos mientras juega. Empieza usar el lenguaje en formas más abstractas como la escritura.
  • 5-6 años. Pregunta significado de palabras abstractas . Entiende conceptos como mañana, próxima semana etc. Domina estructuras gramaticales complejas.

La lección en tres períodos. 

Hoy os presentamos una metodología para el desarrollo del lenguaje: la lección en tres periodos. Presentaremos tres objetos diferentes (físcamente) durante la lección.

Primera Etapa  “Esto es…”
¿Qué haremos?
Situaremos uno de los objetos delante del niño/a y pronunciaremos de manera clara el nombre. Haremos lo mismo con el resto. Podemos usar fórmulas simples como ” Esto es…”.
Objetivos de esta etapa
Establecer claramente los parámetros de lo que hay que aprender.

Segunda etapa “Muéstrame ….”
¿Qué haremos?
Pondremos los tres objetos juntos y nombraremos uno de ellos sin señalarlos, le pediremos al niño que identifique qué objeto era (señalar). Una vez lo haya identificado, mezclaremos los objetos  de nuevo preguntaremos por otro objetos. Lo repetiremos hasta que el niño/a sea capaz de identificar los objetos cómodamente . Trataremos de hacer la actividad divertida y variada cambiando el tipo de preguntas, podemos hacer preguntas como ” Muéstrame el…”  ” Toca el …” ” Dame el…” .
Objetivos de esta etapa
Daremos tiempo al niño/a para conectar la información nueva con su propia experiencia. Esta etapa requiere tiempo.

Tercera etapa ¿Qué es esto?
¿Qué haremos?
Señalaremos uno de los objetos y le preguntaremos al niño/a si sabe su nombre. Haremos lo mismo con otros objetos. Repetiremos este paso hasta que estemos realmente convencidos que que conocen el nombre de cada objeto. Preguntas como “¿qué es esto?” “¿sabes qué es esto?”.
Objetivos
Ayudaremos a los niños a identificar lo que sabe y antes no sabía . Entender que sabemos nos da seguridad, cuando nos sentimos seguros con nuestros conocimientos nos atrevemos a explorar .


Tips 

  • Necesitaremos destacar los objetos que vamos a presentar con tapete de color. La idea es centrar la atención de aquellos conceptos que queremos presentar. 
  • Cada vez se utiliza un periodo, y seguimos en ese periodo hasta que veamos que el niño está preparado para afrontar el siguiente periodo con éxito.
  • Se introducen 2- 3 objetos por serie, no más. 
  • Si el niño se equivoca nunca debemos decirle “no”, o “te has equivocado”, sino darle la respuesta correcta . 
  • Podemos hacer muchas variaciones para mantener el interés del niño, por ejemplo en el segundo periodo podemos jugar buscar por el objeto etc.
Este material forma parte del curso online Aprender a leer con Montessori

FUENTE:

Comentarios