¿Cómo ayudar a un niño con dislexia?






Varias actividades son beneficiosas para niños con dislexia. Algunos están en Internet y se pueden hacer en línea. Son necesarias varias habilidades llamadas requisitos previos para la lectura para facilitar el aprendizaje de la lectura. Aquí te ofrezco las habilidades necesarias, así como algunas actividades para desarrollarlas.

Habilidad: discriminación visual y sentido de observación.

Al experimentar con estas actividades, buscamos saber si el niño puede distinguir las formas que se parecen y distinguir las formas idénticas de otras que se parecen. Al desarrollar esta habilidad, el niño tendrá más facilidad para distinguir palabras, sílabas y letras que sean visualmente similares.

Actividades

  • Use pequeños objetos idénticos (clips de papel, monedas, lápices idénticos, etc.) y colóquelos de diferentes maneras. El niño debe decir qué objeto se coloca en la misma posición que un objeto designado.
  • Todos los juegos donde tienes que identificar imágenes idénticas.
  • Un poco mayor, haga esta actividad con letras. Por ejemplo, escriba la letra S varias veces correctamente y una vez al revés. El niño identificará la letra que es diferente de las demás.
  • Dibuja una imagen completa e incompleta. Deje que el niño complete la imagen para que los dos sean idénticos.
  • Juega las diferencias. Dele dos imágenes casi idénticas y deje que el niño encuentre los errores en las imágenes.
  • Juego donde el niño debe asociar la imagen con la figura correcta.
  • Ofrezca una imagen al niño con detalles imposibles y encuentre a los intrusos (ejemplos: un perro volador, una casa en el cielo, etc.)

Habilidad: discriminación auditiva

Al experimentar con estas actividades, buscamos verificar si el niño puede distinguir sonidos similares.

Actividades

  • Cierra los ojos y pide a los niños que identifiquen el sonido escuchado.
  • Esconda un objeto sonoro (dial, temporizador, etc.) y pídale a los niños que lo encuentren.
  • Usa un instrumento musical. Haga que los niños corran cuando la intensidad sea alta, camine a una intensidad media y pare a baja intensidad.
  • Juega juegos de rima.
  • Haga que los niños tomen una foto. Aplauda con cada nueva sílaba.
  • Encierra en un círculo las ilustraciones de las palabras que riman con una palabra específica.

Habilidad: asociación lógica

Con esta habilidad, tratamos de verificar si el niño puede asociar elementos que tengan un vínculo. Por lo tanto, el niño desarrollará las habilidades necesarias para comprender el significado de un texto.

Actividades

  • Encuentre al intruso: en una ilustración de algunos objetos, determine cuál no pertenece a la misma categoría.
  • Combina imágenes que van juntas (por ejemplo, bebé con biberón, perro con hueso, etc.)
  • Recorta en ilustraciones todas las ilustraciones de palabras que te hacen pensar en una palabra determinada.
  • Diga una oración al niño y el niño debe decir a qué imagen corresponde.

Habilidad: lateralidad y orientación en el espacio.

Estamos tratando de verificar si el niño puede identificar la izquierda y la derecha, arriba, abajo, arriba, abajo, etc. De hecho, es esencial que el niño comprenda la dirección de la lectura, de izquierda a derecha, que las líneas se coloquen una debajo de la otra, que las páginas pasen de izquierda a derecha, etc.

Actividades

  • Coloque los objetos a la derecha y a la izquierda del niño. Pídale que nombre los objetos que se colocan a cada lado.
  • Cualquier actividad psicomotora. Coloque obstáculos y pida a los niños que pasen debajo de la mesa, suban a la silla, etc.
  • Dé instrucciones por vía oral para completar una ilustración: coloque el árbol al lado de la casa, el pájaro encima de la casa, etc.

Habilidad: cronología y orientación en el tiempo.

Dado que el niño tendrá que percibir el orden en que se organizan los eventos de un texto, debe sobre todo ser capaz de comprender el concepto de sucesión lógica de eventos.

Actividades

  • Haga recetas de cocina con el niño. Imágenes de las etapas de producción para proporcionar soporte visual.
  • Ordene ilustraciones que representen los momentos de la vida del día.
  • Reordenar las imágenes de una historia secuencial.
Tenga en cuenta que varias hojas de actividades están disponibles en el sitio educatout.com para trabajar en estas diferentes habilidades.
La dislexia, como todas las demás discapacidades de aprendizaje, es compleja. Cada caso es único.
No dude en solicitar información a varios profesionales de la salud para obtener más información. El niño necesitará un gran apoyo y cuanto más estén equipados los adultos que giran en torno al niño, mayores serán las posibilidades de éxito.

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