5 maneras en las que las dificultades de funcionamiento ejecutivo puede afectar la lectura

 


Por Kate Kelly

De un vistazo

  • Aprender a leer requiere ciertas habilidades de la función ejecutiva.
  • Los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden tener problemas con la lectura.
  • Pueden confundir letras que parecen similares y tener dificultad para saber cómo pronunciar palabras.
La función ejecutiva juega un papel importante en diferentes aspectos del aprendizaje de la lectura. Es esencial para dominar el alfabeto y entender qué significan las palabras. Por ello, los niños cuyas habilidades de la función ejecutiva son limitadas pueden tener dificultades con la lectura. Estas son cinco maneras en las que las dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden afectar la lectura.

1. Función ejecutiva y reconocimiento de letras

Los chicos que tienen dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden confundir las letras cuando están aprendiendo el alfabeto. Eso se debe a que una vez que han aprendido algo, puede que les sea difícil dejarlo de lado y adoptar nuevas reglas.
Considere las letras P y R. Si un niño aprende primero la P, puede que no reconozca que la R es similar, pero que tiene un trazo adicional. Puede que después de reflexionar continúe viéndola como P. Además, necesita ser capaz de mantener la atención el tiempo suficiente para darse cuenta de que una línea adicional convierte la P en una R.

2. Función ejecutiva y pronunciar palabras

Los nuevos lectores necesitan ser capaces de pronunciar palabras que no les son familiares letra por letra. Eso puede ser complicado para los chicos con dificultades de la función ejecutiva. Para decodificar una palabra, deben retener en su mente el sonido de la letra desde el principio de la palabra hasta que terminen de trabajar con el resto de la palabra.
Pero los problemas con la memoria funcional, una función ejecutiva clave, dificultan retener esa información. Eso también puede afectar la comprensión general de un texto. Puede que su hijo esté tan enfocado en decodificar palabras individuales, que pierda el hilo de lo que significa lo que está leyendo.

3. Función ejecutiva y palabras con varios significados

Las palabras que tienen el mismo sonido y se escriben igual pero tienen un significado diferente pueden confundir incluso a los lectores avanzados. Los chicos tienen que utilizar otra función ejecutiva llamada pensamiento flexible para entender cómo una palabra puede ser usada en más de una forma.
Si un chico se encuentra con la frase, “a fork in the road”, primero considerará su significado literal (un tenedor en el camino). Después decidirá si tiene sentido basándose en el contexto. ¿En realidad hay un tenedor en el camino?, o ¿en este caso significa otra cosa?
Pensar de esa manera requiere el funcionamiento ejecutivo. Para los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo puede significar un gran esfuerzo obviar el significado literal o más común de las palabras y pensar una alternativa. Puede que tengan problemas para usar las pistas del contexto, como otras palabras e imágenes en el texto. Debido a ello, puede que no entiendan lo que están leyendo o tarden más que otros niños en entenderlo.

4. Función ejecutiva y voz pasiva

Cuando los niños comienzan a aprender a leer, la mayoría de las oraciones están en voz activa. “Sofía empujó a Diego” es un ejemplo de voz activa. Con el tiempo las oraciones se vuelven más complicadas. “Diego fue empujado por Sofía” significa lo mismo. Sin embargo, los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden malinterpretar la oración y entender que Diego empujó a Sofía, en lugar de lo contrario.
Entender el significado correcto requiere que ellos retengan la idea de “Kevin” en su mente mientras continúan leyendo para averiguar quién o qué está haciendo la acción. Esto implica un mayor esfuerzo de la memoria funcional. Tardan más en leer la oración, y hay más probabilidades de que no recuerden lo que ocurrió de manera correcta.

5. Función ejecutiva y concentración

Aprender algo nuevo requiere esfuerzo, y con la lectura ocurre lo mismo. Tiene que permanecer quieto, prestar atención e ignorar las distracciones. Los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo a menudo tienen problemas para enfocarse. Tener problemas para concentrarse durante un tiempo dificulta que los niños decodifiquen. También les dificulta averiguar el significado de lo que están leyendo.

Cómo puede ayudar

Aprender a leer requiere muchas habilidades. Los chicos que tienen dificultades del funcionamiento ejecutivo puede que necesiten practicar más para dominar los fundamentos de la lectura.
Si su hijo tiene problemas para leer, hable con su maestro acerca de la maneras para ayudarlo. También puede conversar sobre conseguir una evaluación para recibir servicios de educación especial. Una evaluación puede ayudar a entender qué está causando los problemas que tiene su hijo tanto en lectura como con la función ejecutiva.

Puntos clave

  • La memoria funcional y el pensamiento flexible son funciones ejecutivas clave que ayudan a los niños a ser mejores lectores.
  • Los chicos que tienen problemas en esta área pueden tener dificultad para entender lo que leen.
  • Con apoyo y recursos adicionales, estos chicos pueden convertirse en lectores fluidos.

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