LA EDUCACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA




LA EDUCACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA

La educación basada en la evidencia es la combinación de la experiencia del docente con aquellas prácticas educativas que la evidencia ha demostrado que funcionan.
La enseñanza es un oficio increíblemente complejo, mucho más que la ciencia espacial. Es complejo, multicapa y multifacético. Lo que busca es asegurarse de que todas las decisiones que se tomen en el aula sean las mejores decisiones posibles. Por lo tanto, hay muchas evidencias que nos informan sobre las distintas cosas que funcionan y solo necesitamos usar esas evidencias en la propia práctica educativa.

La educación basada en la evidencia es una buena práctica.
Cuando se está llevando a cabo una buena práctica dentro del aula, lo que ocurre es que se desvelan aquellas cosas que la evidencia dice. Por ejemplo, enseñar a los niños estructuras metacognitivas les ayuda a obtener un impacto más real en su aprendizaje. Cuando entras en un aula donde se está produciendo una gran enseñanza y un gran aprendizaje, automáticamente ves a todos los maestros verbalizando el proceso metacognitivo que tiene lugar en sus cerebros. La evidencia dice que esta es una forma muy poderosa de mejorar la educación de los niños. Lo que la evidencia revela es que la práctica educativa debe asegurarse de que se codifique de manera que cualquier maestro pueda entender cómo generar conocimiento en cada aula.

Las evidencias educativas están clasificadas y organizadas de forma accesible para el profesorado.
Creo que una de las mejores cosas que han hecho los investigadores en educación es trabajar colectivamente y hacerlo con la evidencia generada para observar cómo se implementa en el aula. Sabemos que la evidencia nos dice cómo debemos actuar y para ello necesitamos ver cómo funciona dentro del aula.

La (R)evolución Educativa empieza desde cero.
Creo que la (R)evolución Educativa empieza desde cero. Procede de docentes que usan la evidencia, saben lo que funciona, confían en esas prácticas, pierden el miedo a decir "Esto no funciona, así que voy a cambiar e intentar algo diferente" y toman el control de su profesión.


VÍDEO ENTREVISTA A KATE ATKINS

¿Sabes qué es la educación basada en la evidencia y cómo puedes implementarla en el aula? Recientemente hemos tenido la oportunidad de charlar con Kate Atkins, directora de la primera Research School: la Rosendale Primary School. La Research School es una red de centros educativos desarrollada por el Institute for Effective Education (IEE) y la Education Endowment Foundation (EEF), con quien EduCaixa colabora para ofrecer una amplia variedad de evidencias educativas a los docentes.
En la entrevista, Atkins habla de la complejidad de la enseñanza, que según ella busca asegurarse de que se tomen las mejores decisiones posibles dentro del aula. Sin embargo, ante todo profundiza sobre uno de los ejes centrales de la educación del siglo XX: la importancia de las evidencias. Esto se debe a que a menudo se asocian los nuevos métodos educativos a modas pasajeras. Sin embargo, a diferencia de otros ámbitos, en educación es fundamental hacer uso de las evidencias para conocer qué métodos educativos han resultado eficaces y cuáles no. Como explica Atkins, lo que revela la evidencia es que la práctica educativa se debe asegurar de que se codifique de tal modo que todo docente logre entender cómo hacerlo.
 PONENTE

Kate Atkins

Directora de la Rosendale Primary and Research school
El trabajo de Atkins se ha centrado, principalmente, en la investigación de la educación basada en las evidencias educativas.

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