En busca de la conexión- El Taller de las emociones

La conexión es el paso previo al aprendizaje emocional, a la corrección…  Los cuentos son una buenísima herramienta para crear espacios de conexión con nuestros hijos ó alumnos. 

Cuentos Recomendados

Propuestas para decirles TE QUIERO , bien fuerte , bien claro, a través de los cuentos. Cuentos que son palabras, sentimientos , emociones, en definitiva  y pura magia para compartir.
A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir. Un clásico de la literatura infantil. 
Un álbum tan tierno como divertido que habla del profundo amor entre padres e hijos:  “Te quiero cuando te portas bien… ¡y cuando haces travesuras también! Me gustan nuestros ratos tranquilos… ¡y nuestros juegos más movidos! Todos los días, todas las veces… ¡te quiero TAL como eres!”.
El pequeño Archibaldo le pregunta a su mamá, mientras le arropa para acostarle, que si ella “le querrá toda la vida”. Y ella decide contarle un secreto respecto a su amor. Le quiere desde que nació… y desde antes . Le quiere cuando parece que le quiere, y cuando parece que no. Le quiere cuando piensa en él , y cuando se olvida . Le quiere cuando él le escucha, y cuando es la mamá quien escucha . Le quiere cuando lo consigue… y cuando falla.
Este material forma parte del curso online El Taller de las Emociones 

Cinco ideas para la conexión 

La conexión nace del respeto, del interés genuino, de la empatía, de la escucha activa, del tiempo juntos, del tiempo en calidad pero también en cantidad, de buscar espacios para compartir, la conexión nace cuando estamos presentes en el momento y somos capaces de prestar atención de verdad. Os dejamos cinco ideas simples y poderosas para conectar.
  1.   Ponte en sus zapatos, empatiza con él.
  2.  Escucha y sé curioso: di menos y pregunta más, sin juicios ni expectativas, con auténtico interés.
  3. Olvídate de los que piensen y digan los demás, de la presión social, haz lo que sea mejor para tu hijo.
  4. Sustituye la humillación, el hacer sentir mal, por el respeto.
  5. Involúcrate en sus intereses, en su mundo, pregunta con curiosidad. 

Herramientas que te recomendamos probar

Como bien dice su nombre, se trata de tiempos programados con antelación para pasar tiempo de calidad con nuestro hijo. Para ellos (y teniendo en cuenta el ritmo de vida que llevamos y las exigencias del día a día) es indispensable contar con un momento en el día en el que estar con papá o mamá compartiendo un ratito deforma EXCLUSIVA de manera que ese sentimiento de permanencia e importancia sea pleno. Esto es una de las cosas más estimulantes que, como padres, podemos hacer con nuestros hijos.
Las Reuniones Familiares son una herramienta muy valiosa que nos brinda la Disciplina Positiva para fortalecer nuestras relaciones familiares. Una herramienta para tener conexión familiar, para enriquecernos como familia.
Las reuniones familiares tienen una estructura determinada que se ha de seguir; incluye : cumplidos y agradecimientos (a todos y de todos los miembros de la familia), resolución de conflictos conjunta y actividades para cerrar la sesión todos juntos . 

FUENTE:

https://cuentosparacrecer.org/

Comentarios