Herramientas de Disciplina Positiva según edad



Fundamentos de disciplina positiva

Todas las herramientas de disciplina positiva buscan esencialmente trabajar dos grandes áreas, las dos necesidades vitales según R. Dreikus i A. Adler : la necesidad de sentirme IMPORTANTE (es decir querido) y la necesidad de sentirme PERTENECIENTE.
Los cinco fundamentos de todas las herramientas de  disciplina positiva según su autora Jane Nelsen en su libro “Cómo educar con firmeza y cariño” son:
    1. Amabilidad y Firmeza.
    2. Ayudar a los niños a sentirse importantes (conexión)
    3. Eficaz a largo plazo .
    4. Enseña habilidades de vida.
    5. Ayudar a desarrollar sus propias habilidades y ser conscientes de ello

Etapa 1. De los 0- 3 años

¿Cuáles son las principales necesidades emocionales en esta etapa?
Esta es una etapa de constante descubrimiento y de desarrollo, por ello hay dos grandes áreas que debemos trabajar la de la autonomía (es decir apoyarlos para que vayan alcanzando cuotas de iniciativa (base de la autoestima) y la conexión (es decir, que se sientan pertenecientes) cómo os proponemos hacerlo. Usando dos grandes herramientas. 
Principales Herramientas de Disciplina Positiva Recomendadas. 
  • Tabla de Rutinas El objetivo de las tablas de rutinas es ayudar a los niños a sentirse capaces y motivados, fomentar la autonomía y la responsabilidad. Te contamos cómo hacerlas y usarlas en este post. 
  • Aliento. Durante mucho tiempo se ha pensado que el elogio y la alabanza son necesarios para que los niños tengan un buen autoconcepto, la realidad es que pueden volverse complacientes y adictos a la aprobación de los demás. Debemos por tanto cuestionar los efectos a largo plazo del refuerzo positivo en todas sus variantes. Te contamos cómo practicarlo en este post. 

Etapa 2. De los 3- 6 años 

¿Cuáles son las principales necesidades emocionales en esta etapa? 
Entra el juego el lenguaje en los niños de esta edad, lo que le ayudará tanto a entender como a expresar sus emociones y sentimientos. Además, también comienza a tener conciencia emocional, sabe qué siente y por qué, lo que le ayudará a gestionar sus emociones. En el sexto año, los niños comienzan a interactuar con sus iguales, dejando atrás el egocentrismo que les caracterizaba antes. 
Todo y que ya empiezan a saber expresar emociones el autocontrol (es decir la capacidad para gestión el comportamiento derivado de las emociones fuertes es aún complejo) y habrá que trabajar de manera clara en ello, el fomento de la autonomía seguirá siendo clave, así a las herramientas propuestas en la etapa anterior añadimos dos más. 
Herramientas de Disciplina positiva propuestas. 
  • Rueda de las Opciones. La rueda de las opciones es una técnica que nos permite ANTES del enfado REFLEXIONAR sobre cómo podemos calmarnos, para una vez enfadado podamos tener OPCIONES para volver a la calma. Lo interesante de esta técnica es por una parte que la parte de reflexión (que necesita del cerebro racional la hacemos en un estado de calma) y  por tanto no en el enfado y por otra parte que las opciones parten del propio niñ@ y van a ser ellos quienes decidan qué opción tomar en cada momento. Te contamos cómo hacerlo en este post. 
  • Tiempo Fuera en Positivo. El “tiempo fuera positivo”  es un tiempo que hemos de usar (grandes y pequeños) para calmarnos y volver a resolver la situación desde la cordura y la razón, no desde el enojo o la ira. Te contamos cómo usarlo en este post 

Etapa 3. De los 6- 9 años 

¿Cuáles son las principales necesidades emocionales en esta etapa? 
En esta época las relaciones con otros niños son más habituales y comienzan sus primeros engaños, sus primeras ilusiones y sus primeras amistades. También empiezan los enfados razonados y la forma reservada de expresar sus emociones. Y es que, los niños ya son capaces de entender por qué se enfadan ellos y los demás.
Esta es una etapa de aprender a resolver conflictos de manera adecuada y aprender que el equivocarse es fuente de aprendizaje. 
Herramientas de Disciplina Positiva recomendadas
  • Enfoque en Soluciones. En lugar de enfocarnos en buscar CULPABLES podemos enseñar a los niños a enfocarse en encontrar SOLUCIONES, para ello os proponemos enseñar algunos pasos. En este post te lo contamos en detalle. 
  •  Preguntas de Curiosidad. Error base del aprendizaje. Las preguntas de curiosidad son ideales para  enfocarse en soluciones. Una vez ha pasado el enfado, mediante las preguntas podemos indagar en lo que ha pasado, cuál ha sido el motivo, qué ha pasado después y qué podemos hacer la próxima vez que ocurra lo mismo.Te lo contamos aquí 
  • Descifrar el código conducta. prender a descifrar el código de conducta de los niños ó en otras palabras “que quiero decirte cuando me porto mal” basadas en las teorías de la disciplina positiva. y estrategias para hacer frente en cada una de las situaciones.

Etapa 4. + 12 años

Entramos en la etapa de la pre-adolescencia y la adolescencia .  Los adolescentes tienen 4 necesidades importantes, (te detallamos en este post)
  1.  Privacidad
  2. Acoplamiento social
  3. Examinar nuevos puntos de vista
  4. Cometer errores sin ser juzgados
Herramientas de Disciplina Positiva 
  • Reuniones Familiares. Las Reuniones Familiares son una herramienta muy valiosa que nos brinda la Disciplina Positiva para fortalecer nuestras relaciones familiares. Una herramienta para tener conexión familiar, para enriquecernos como familia.
  • La Fórmula ” yo siento” . Necesitamos honestidad emocional y valor para reconocer lo que sentimos y comunicarlo a nuestros hijos, ponernos en contacto con ellos, con su origen y comunicar qué queremos hacer con ello. 
  • La escucha empática ó activa . La escucha activa es nuestra capacidad para escuchar sin evaluar, buscando la comprensión del mensaje no la evaluación. Es una escucha que respeta y acepta el emisor del mensaje y acompaña . En otras palabras es una comunicación que acompaña ejerciendo la empatía .
FUENTE:

Comentarios