Dificultad para expresar las ideas por escrito: Lo que necesita saber



Por Andrew M.I. Lee


De un vistazo


  • Los chicos que tienen dificultad para expresar sus ideas por escrito podrían frustrarse o evitar hacer las tareas escritas.
  • Incluso los niños que se expresan bien oralmente pueden tener dificultades para poner sus ideas “en papel”.
  • Tener problemas para escribir no significa que el niño no sea inteligente.
¿Qué pasa cuando su hijo tiene que hacer una tarea por escrito? ¿La realiza sin protestar? ¿O la posterga, se queja o se niega hacerla? Si se trata de esto último, puede que usted se pregunte por qué actúa así.
Expresar ideas por escrito es una de las cosas más difíciles para los niños en la escuela. Algunos por naturaleza son buenos escribiendo y les gusta hacerlo. Otros no lo son y lo posponen.
También hay quienes no escriben bien pero quisieran poder hacerlo. Esos chicos podrían tener dificultad para proponer ideas, organizar sus pensamientos o puede que no sepan cómo empezar o terminar un trabajo escrito.
Usted podría escuchar que los maestros llaman a esas destrezas “expresión escrita”. Conozca más acerca de los problemas con la expresión escrita y cómo ayudar.

Dificultades con la escritura que podría estar observando

Tener dificultades con la escritura puede mostrarse de diversas maneras, por ejemplo:
  • Poner excusas para evitar hacer las tareas escritas
  • Quejarse de no saber qué escribir o por dónde empezar
  • Escribir muy despacio a mano o en un teclado
  • Permanecer sentado mucho tiempo sin escribir nada
  • Terminar las tareas escritas rápidamente sin pensarlas lo suficiente
En ocasiones, los niños parece que saben mucho más de lo que pueden escribir en el papel. Por ejemplo, su hijo podría relatar historias entretenidas, pero le cuesta trabajo escribir esa misma historia.
Escribir bien no es fácil. Es una tarea complicada que requiere que los niños dominen varias habilidades. Necesitan ser capaces de:
  • Usar la estructura apropiada de la oración
  • Escribir en diferentes géneros y sobre diferentes temas
  • Planear, editar y revisar lo que escribieron
  • Reflexionar sobre el proceso de escribir
  • Entender lo que leen y usar la información obtenida al escribir
  • Entender y usar el vocabulario que sea importante
Al nivel más básico, los niños tienen que escribir bien a mano y con un teclado para que se pueda leer lo que escriben.
Si su hijo está teniendo problemas con cualquiera de estas habilidades, el resultado puede ser que no escriba bien. Estas son algunas de las cosas que podría notar en la escritura de su hijo, incluyendo las respuestas breves de los exámenes:
  • Palabras usadas incorrectamente o cuyo significado no corresponde al contexto
  • Palabras que se repiten mucho
  • Escritura a mano desordenada o muchos errores cuando usa un teclado
  • Mala ortografía y errores gramaticales, como la ausencia de verbos o conjugados incorrectamente
  • Palabras y oraciones que no tienen sentido
  • Ensayos y reportes que carecen de organización
  • Trabajos incompletos
  • Ausencia de información o detalles relevantes
Hay un factor muy importante a tener en cuenta cuando usted nota algunas de esas dificultades: la edad de su hijo. Por ejemplo, un estudiante de segundo grado podría usar el mismo adjetivo una y otra vez, y eso no es un problema. Sin embargo, puede ser preocupante si continúa sucediendo a final de la primaria.
Una de las mejores maneras de entender cómo les va a los estudiantes es comparar su escritura con lo que se espera al nivel de su grado. Conozca cuáles son las habilidades para escribir que se espera que los chicos dominen a diferentes edades.

Qué causa los problemas con la expresión escrita

El hecho de que los niños tengan dificultad con la escritura no significa que no sean inteligentes o que sean perezosos. Tampoco significa que no les interese escribir. Muchos de ellos se están esforzando tanto como pueden y solo necesitan más y mejor apoyo para progresar.
Cuando los niños pequeños tienen un retraso en sus destrezas para escribir, hay que tomar en cuenta la edad. No todos las desarrollan con la misma rapidez. Algunos tardan más que otros, y las diferencias pueden ser aún mayores en los niños que son los menores de su grado.
A veces el problema es que a esos niños no se les ha enseñado las habilidades que son importantes para escribir. Esto incluye destrezas básicas como cuándo usar una coma o un punto, y otras más difíciles como organizar un ensayo de investigación. Muchos aprenden mejor cuando los maestros se las explican detalladamente y les muestran cómo escribir.
Algunos niños aprenden y piensan de manera diferente, y esas diferencias pueden causar dificultad con la escritura. Por ejemplo, puede que usted haya escuchado “trastorno de la expresión escrita”. Este término se refiere a una diferencia de aprendizaje que afecta directamente la manera en que los niños se expresan por escrito.
Otra diferencia de aprendizaje común es la dislexia, la cual es una condición que tiene que ver con la lectura. Puede que le sorprenda saber que las dificultades con la lectura pueden causar dificultades con la escritura. Leer y escribir son destrezas del lenguaje que funcionan juntas.
Existen otras diferencias en la manera de aprender y pensar que también pueden afectar la escritura. Algunas causan dificultad con las destrezas involucradas en la mecánica de escribir, como escribir a mano, la mecanografía y la ortografía. Otras afectan la concentración y la atención.
Sin importar qué está causando los problemas de su hijo con la escritura, hay cosas que usted y la escuela pueden hacer para ayudar.

Qué puede ayudar con la expresión escrita

Un paso importante es tomar nota de lo que usted está viendo. Si existe un patrón que persiste, hable con el maestro o con el pediatra de su hijo. Ellos pueden proporcionarle información y sugerencias de calidad.
Incluso, aunque no esté seguro de lo que ocurre, usted puede desarrollar destrezas en la casa. Hay muchas maneras de ayudar a su hijo con la escritura, pero todas incluyen mucha práctica y apoyo.
Además puede encontrar ayuda para su hijo en la escuela. Hable con el maestro acerca de las estrategias usadas en el aula y cómo usted puede llevarlas a cabo en su hogar. Pregunte sobre recursos tecnológicos útiles, como voz-a-texto.
Tener dificultad con la escritura puede conducir a que los niños crean que no son inteligentes y su autoestima disminuya. Esto puede ser especialmente frustrante para los chicos que quieren escribir pero tienen problemas para hacerlo.
Celebre el progreso de su hijo y recuérdele que todos tenemos dificultades con algo y también todos tenemos fortalezas. Descubra las fortalezas de su hijo y realicen una actividad divertida para celebrarlas.
Si le preocupa que su hijo pudiera tener el trastorno de la expresión escrita o dislexia, conozca los siguientes pasos a seguir. Una opción es que a su hijo se le realice una evaluación gratuita en la escuela, la cual ayudará a que usted conozca mejor cuáles son sus retos y sus fortalezas.


Puntos clave


  • Expresar ideas por escrito es una de las cosas más difíciles que los niños hacen en la escuela.
  • Algunos chicos necesitan más ayuda y apoyo para mejorar sus habilidades con la escritura.
  • Una manera de ayudar a su hijo es ofreciendo oportunidades para que practique la escritura.
  • Fuente:
  • https://www.understood.org/es-mx

Comentarios