¿Cuándo empiezan los niños a permanecer sentados?



Por Tara Drinks

De un vistazo


  • La mayoría de los niños pequeños no pueden permanecer sentados por mucho tiempo.
  • Se trata de una habilidad que desarrollan con el tiempo.
  • Algunos niños tienen más dificultad para permanecer sentados que otros.
A la hora de leer un cuento en el salón de preescolar, ¿cuántos niños se quedan sentados hasta el final? ¿Algunos? ¿La mayoría? ¿Todos?
¿Y en segundo grado? ¿Cuántos niños son capaces de permanecer sentados sin pararse?
Permanecer sentados sin moverse no es un estado natural en muchos niños pequeños. Muchos de ellos no pueden quedarse sentados más allá de unos pocos minutos. Sin embargo, en la escuela se espera que lo hagan por periodos de tiempo más largos.
¿Cuándo son capaces de permanecer sentados la mayoría de los niños, sin moverse ni pararse? Continúe leyendo para enterarse.

¿Cuándo suelen empezar a permanecer sentados?

Quedarse sentado sin moverse es una habilidad que se desarrolla con el tiempo. Por lo tanto, la cantidad de tiempo que los niños sean capaces de hacerlo depende de su edad. Por ejemplo, muy pocos niños de 4 años podrán permanecer sentados sin moverse durante un concierto escolar que dure 1 hora. Lo más probable es que aguanten solo 10 minutos. No obstante, la mayoría de los niños de 9 años lo logran durante 30 minutos.
No todos los niños se desarrollan al mismo ritmo, especialmente a edad temprana. Los niños pueden permanecer sentados durante cierta cantidad de tiempo, dependiendo de la edad:
  • A los 3 años: 5-10 minutos
  • A los 5 años: 15 minutos
  • A los 7 años: 25 minutos
  • A los 10 años: 40 minutos
No es inusual que algunos niños tengan más dificultad para permanecer sentados que otros. Sin embargo, es importante saber el motivo.

¿Por qué algunos tienen dificultad para permanecer sentados?

Hay muchas razones por las que los niños tienen dificultad para quedarse sentados. A veces se debe a que están preocupados o ansiosos por algo. Otras veces porque están muy emocionados por un evento próximo, como un cumpleaños o una ida a la juguetería. También podrían estar cansados o hambrientos.
Los problemas de atención también pueden ser un factor. Algunos niños se aburren fácilmente y otros necesitan moverse frecuentemente. Tomar “descansos mentales” cortos a veces ayuda, especialmente cuando a los niños les cuesta permanecer sentados mientras hacen la tarea y otros deberes. Durante esos descansos pueden realizar actividades físicas o relajantes.
Existen otras maneras de ayudar a los niños a permanecer sentados. Lea sobre el uso de objetos antiestrés (conocidos como fidgets en inglés). Enseñe a su hijo cómo enfocarse en lo que está ocurriendo en el momento. Si usted se pregunta si su hijo tiene dificultad para permanecer sentado y concentrarse, obtenga recomendaciones para hablarlo con el maestro.

Puntos clave


  • La cantidad de tiempo que los niños pueden permanecer sentados depende de la edad.
  • La ansiedad, la excitación y los problemas de atención pueden influir.
  • Hay maneras de ayudarlos a permanecer sentados y a que mejoren su concentración.


FUENTE:

Comentarios