‘Tengo un niño o una niña con cardiopatía en el aula’, una guía para docentes de La Fundación Menudos Corazones


Este útil recurso, disponible para su solicitud o descarga en la página web de la entidad, ha sido editado gracias a la colaboración de Sham (Grupo Relyens) y la Fundación Quaes, así como a pequeñas aportaciones económicas de un reto deportivo solidario.
La Fundación Menudos Corazones publica una nueva edición actualizada de su guía para el profesorado con el objetivo de informar sobre la atención y los cuidados especiales que el alumnado con cardiopatía puede necesitar. Al tratarse de la enfermedad congénita más frecuente en España, es muy probable que cualquier docente, a lo largo de su vida profesional, haga suyo el título de este recurso: Tengo un niño o una niña con cardiopatía en el aula.
Ante esta realidad, es habitual que surjan muchos interrogantes: ¿cómo debo reaccionar frente a posibles episodios derivados de su patología?; ¿cómo afectan las operaciones a su ritmo escolar?; ¿qué tratamiento siguen?; ¿es recomendable que realicen ejercicio físico?; ¿cómo ayudo a niños y niñas con cardiopatía que sufran acoso escolar en el aula? La guía responde a estas y otras preguntas, a la vez que propone ideas para favorecer que el alumno o la alumna con cardiopatía viva su escolaridad con normalidad y la máxima integración posible.
“Las niñas y los niños con problemas de corazón son más vulnerables frente al acoso escolar y la exclusión” reconoce Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones. “Los profesionales de la enseñanza tienen un papel decisivo a la hora de evitar este tipo de conductas. Con esta guía, pueden ser más conscientes de sus necesidades y potenciar sus talentos, aprender a tratar con naturalidad su cardiopatía y las circunstancias que la rodean, sensibilizar a la clase y fomentar valores como la empatía y la convivencia”, valora.
La cuarta edición actualizada de este recurso, publicado por primera vez en 2002, está disponible para descargar o solicitar en la página web de la entidad (https://www.menudoscorazones.org/cardiopatias-congenitas/recursos/tengo-un-nino-con-una-cardiopatia-en-el-aula/). Los contenidos se agrupan en cuatro bloques: qué saber sobre las cardiopatías congénitas, cómo pueden afectar al niño o a la niña en el colegio, de qué manera apoyar al alumnado con esta patología crónica durante sus hospitalizaciones y, por último, cómo abordar las posibles situaciones de acoso.
Tengo un niño o una niña con cardiopatía en el aula ha contado con la colaboración económica de Sham (Grupo Relyens), que apoyó mayoritariamente el reto deportivo solidario liderado por Jesús Golderos a favor de Menudos Corazones, al que se sumaron otras aportaciones individuales; y de la Fundación Quaes, a través de sus becas destinadas a proyectos desarrollados por entidades de pacientes.
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