El TDAH y revelar demasiada información: Lo que necesita saber


De un vistazo


  • Algunos chicos con TDAH suelen compartir información que es confidencial.
  • Es probable que no se den cuenta de que revelar información privada puede molestar a las personas.
  • Usted puede ayudar a su hijo a entender qué puede revelar y qué no.
En algún momento, la mayoría de los niños dicen algo que no deberían compartir con otros. Podrían hablar de sus necesidades fisiológicas o comentar algo privado acerca de sus hermanos o padres. Sin embargo, si su hijo que tiene TDAH divulga información que debería mantener confidencial a menudo, usted se podría preguntar si existe una conexión entre el TDAH y esa conducta.
Existen varios motivos por los que muchos chicos con TDAH revelan demasiada información personal. Por lo general no es a propósito y puede que ni siquiera se den cuenta de que están hablando más de la cuenta o diciendo algo indebido.
A continuación, le presentamos lo que usted necesita saber acerca de la relación entre el TDAH y la tendencia a divulgar demasiada información personal.

¿Qué es revelar demasiada información personal?

Divulgar demasiada información personal significa hablar de detalles de carácter privado en una situación inapropiada o con quien no se debe. No obstante, no siempre es fácil saber cuándo su hijo lo está haciendo.
Usted podría pensar que su hijo da demasiada información, pero los niños suelen hablar con más libertad que los adultos. Además, el significado actual de dar mucha información podría ser diferente al que tenía usted cuando era pequeño.
Una buena manera de saber si su hijo está dando demasiada información es averiguar cómo se está usando dicha información. Si su hijo está diciendo cosas que avergüenzan o hagan sentir mal a otro, probablemente está hablando más de la cuenta. Otra manera de saberlo es si los chicos pueden usar la información para acosar o burlarse de su hijo.
Esto incluye revelar dificultades familiares, problemas de salud o malas calificaciones. También puede tratarse de mostrar fotografías poco favorecedoras o comprometedoras.

Por qué los chicos con TDAH podrían hablar más de la cuenta

Los chicos con TDAH pueden dar demasiada información privada por diversas razones. Algunas están relacionadas con dificultades del funcionamiento ejecutivo, un conjunto de habilidades a las que algunos llaman el director ejecutivo del cerebro. Tener deficiencias en esas habilidades puede dificultar que los niños “filtren” lo que dicen. Considere este ejemplo:
Usted invita a sus parientes a cenar. Durante la cena, usted pregunta si les gustaría reunirse para cenar una vez al mes y su hijo dice abruptamente: “¡pero mamá!, papá dice que no quiere hacer eso. Él piensa que ya nos vemos demasiado”.
Usted podría sentirse avergonzada o enojada en el momento. Pero tenga en cuenta que es probable que un funcionamiento ejecutivo deficiente evite que su hijo piense antes de hablar.
Estas son algunas habilidades de la función ejecutiva con las que su hijo podría tener problemas:
  • Control de los impulsos. Los chicos puede que digan cosas sin pensar en las consecuencias.
  • Autorregulación. Los chicos puede que digan cosas en un momento de ofuscación.
  • Planificación. Los chicos puede que no sean capaces de pensar con antelación y planificar cómo decir lo que en verdad quieren expresar.
  • Pensamiento flexible. Los chicos puede que vean las cosas de una sola manera o no entiendan cómo ven las cosas los demás.
  • Memoria funcional. Los chicos puede que no sean capaces de retener información y seguir el flujo de la conversación.
Otra razón por la cual algunos chicos con TDAH dan demasiada información es porque tienen problemas de socialización. Es común que estos chicos malinterpreten situaciones y pautas sociales. Puede que no reconozcan cuando no es un buen momento, el lugar adecuado o la persona correcta para decir algo. Además, puede que no perciban las reacciones de otras personas.
Supongamos que a su hijo se le ha asignado un asiento al lado de otro estudiante. Debido a que ambos han trabajado juntos en varios proyectos, su hijo piensa que son amigos y le comenta que reprobó el último examen de ciencias. Al día siguiente, algunos estudiantes murmuran “tonto” cuando su hijo pasa al lado de ellos.
En esa situación, su hijo intentaba intimar con alguien revelando algo privado. Sin embargo, revelar algo privado a la persona incorrecta puede a veces resultar en bullying (acoso).
Algunos chicos con TDAH también proporcionan demasiada información porque tienen baja autoestima. Puede que tengan problemas en la escuela y dificultad para hacer amigos. Podrían intentar ser el payaso de la clase y revelar algo vergonzoso para llamar la atención y hacer que los chicos se rían, aunque sea a expensas de ellos mismos.

Divulgar demasiado en las redes sociales

Las redes sociales pueden ser de gran ayuda para algunos chicos que tienen problemas socialmente, pero también pueden significar un riesgo para los que proporcionan demasiada información. La información que divulgan llega a una audiencia mucho más numerosa, incluyendo personas que podrían usarla de forma perjudicial.
Es importante saber lo que su hijo está publicando en línea. Una buena manera de mantenerse al tanto de esto es visitando las mismas redes sociales. (En la mayoría de las redes sociales los niños tienen que tener al menos 13 años para poder abrir una cuenta). Establezca la regla de que su hijo tiene que aceptarlo como “amigo” y darle acceso a las publicaciones para que pueda abrir una cuenta.
Supongamos que su adolescente publica en Instagram una foto de unos amigos que es inapropiada. Los amigos la ven y se enojan mucho, pero su hijo pensó que la fotografía era divertida. Algunos chicos que proporcionan demasiada información no se dan cuenta de que han hecho algo indebido. Y no entienden el impacto de publicar cosas que todo el mundo puede ver.
Si usted está “ahí”, puede ver lo que su hijo publicó y encontrar el momento oportuno para hablar con él de publicaciones que revelen demasiado y puedan herir los sentimientos de los otros. Y si una publicación es peligrosa o puede tener consecuencias negativas, usted puede hacer que su hijo la retire y explicarle la razón por la cual la publicación es problemática.

Maneras en que usted puede ayudar

Cuando los chicos divulgan información en exceso, generalmente no piensan en cómo sus acciones pueden hacer sentir a otras personas. (Aunque en ocasiones lo hacen deliberadamente para vengarse de alguien). Hay cosas que usted puede hacer para que su hijo entienda las consecuencias de compartir más información de la cuenta.
Sea un ejemplo a seguir: Sea cuidadoso en cuanto a lo que comparte con otros, incluyendo lo que usted le dice a su hijo. Los niños ven a sus padres como el ejemplo a seguir en cuanto a cómo comportarse.
Fomente la empatía: Cuando los chicos se ponen en los zapatos del otro, pueden entender mejor las consecuencias. Hable de cómo se sentiría usted si alguien publica en línea una fotografía poco favorecedora o revela algo privado sobre usted. Pida a su hijo que haga lo mismo. Lea más sobre cómo enseñar empatía a su hijo.
Hable de lo que es apropiado divulgar: Hable acerca de qué información es prudente publicar y cuál no lo es. Sea claro: no hablar de asuntos familiares, problemas de salud, temas sexuales o asuntos personales de otras personas. (Sin embargo, enfatice que es importante que le diga a un adulto de confianza en caso de situaciones de abuso u otros problemas familiares).
Hable de las consecuencias: Los chicos necesitan saber lo que está en juego cuando divulgan información. Pueden perder amigos y hacer que las personas se sientan avergonzadas. Asegúrese de que su hijo entienda que una publicación en línea puede permanecer ahí para siempre.
Es posible que su hijo comparta algo muy personal o delicado que a usted le moleste. Sin embargo, sin importar lo que sea, intente mantener la calma cuando hable de eso.
Los chicos con TDAH a menudo sienten mucho remordimiento cuando se dan cuenta de que han hecho algo malo o lastimado a alguien. Eso puede evitar que escuchen su mensaje y reflexionen acerca de lo que comentan con otros.
El TDAH puede afectar el comportamiento de los niños de muchas maneras. Entérese por qué algunos chicos con TDAH suelen tomar riesgos. Descubra la conexión entre el TDAH y mentir con frecuencia. Y entienda por qué controlar el enojo puede ser muy difícil para algunos chicos que tienen TDAH.

Puntos clave


  • Los chicos con TDAH no siempre piensan en las consecuencias de divulgar demasiada información.
  • Ellos puede que no entiendan ciertas señales sociales y compartan información con la persona equivocada.
  • Ayude a su hijo a entender las consecuencias de revelar información privada, y explíquele qué podría ser apropiado divulgar.
  • Alexis Clark 
  • FUENTE:

Comentarios