La diferencia entre rabietas y crisis sensoriales


Por amanda morin



De un vistazo

  • Las rabietas y los derrumbes sensoriales no son lo mismo.
  • Puede ser difícil distinguir la diferencia entre ellos con solo mirar a un niño molesto.
  • Conocer las causas de las rabietas y los derrumbes puede ayudarlo a aprender cómo manejarlos.
Muchas personas piensan que las palabras "rabieta" y "fusión" significan lo mismo. Y pueden verse muy similares cuando ves a un niño en medio de tener uno. Pero para los niños que tienen problemas de procesamiento sensorial o que carecen de autocontrol , un colapso es muy diferente de una rabieta. Conocer las diferencias puede ayudarlo a aprender cómo responder de una manera que apoye mejor a su hijo.

Qué es un berrinche

Una rabieta es un arrebato que ocurre cuando un niño está tratando de obtener algo que quiere o necesita. Algunos niños con problemas de aprendizaje y atención son más propensos a las rabietas. Por ejemplo, algunos pueden ser impulsivos y tener problemas para controlar sus emociones. Pueden enojarse o frustrarse rápidamente.
Un niño puede tener una rabieta si no puede ir primero en un juego de kickball. O podría molestarse cuando le prestas atención a su hermana y él quiere tu atención. Gritar, llorar o atacar no es una forma adecuada de expresar sus sentimientos, pero lo hace por una razón. Y él tiene cierto control sobre su comportamiento.
Su hijo puede incluso detenerse en medio de una rabieta para asegurarse de que lo está mirando. Cuando ve que lo estás observando, puede continuar donde lo dejó. Es probable que su rabieta se detenga cuando obtiene lo que quiere, o cuando se da cuenta de que no obtendrá lo que quiere actuando.

Qué es una fusión sensorial

Un colapso es una reacción al sentirse abrumado .
Para algunos niños, sucede cuando hay demasiada información sensorial para procesar. La conmoción de un parque de atracciones podría desencadenarlos, por ejemplo. Para otros niños, puede ser una reacción a tener demasiadas cosas en que pensar. Un viaje de compras de regreso a la escuela podría causar una rabieta que desencadena un colapso .
Aquí hay una manera de pensar acerca de demasiada información sensorial. Imagina llenar una pequeña jarra de agua. La mayoría de las veces, puede controlar el flujo de agua y llenar la jarra poco a poco. Pero a veces el flujo de agua es demasiado fuerte y la jarra se desborda antes de poder apagar el agua.
Así es como funciona una fusión sensorial. El ruido en el parque de diversiones o la pila de ropa para probarse en el vestuario del centro comercial es una entrada sensorial que inunda el cerebro de su hijo. Una vez que eso sucede, algunos expertos piensan que la respuesta de lucha o huida de su hijo se activa. El exceso de entrada se desborda en forma de gritos, llantos, ataques o huir.

Diferentes estrategias para rabietas y derrumbes

Las causas de las rabietas y los derrumbes son diferentes, y también lo son las estrategias que pueden ayudar a detenerlos. Es importante recordar que la diferencia clave entre los dos tipos de arrebatos es que las rabietas generalmente tienen un propósito. Los niños están buscando una respuesta determinada. Los derrumbes son una reacción a algo y generalmente están más allá del control de un niño.
Un niño a menudo puede detener una rabieta si obtiene lo que quiere. O si es recompensado por usar un comportamiento más apropiado. Pero es probable que una crisis no se detenga cuando un niño obtiene lo que quiere. De hecho, puede que ni siquiera sepa lo que quiere.
Los derrumbes tienden a terminar de una de dos maneras. Una es la fatiga: los niños se desgastan. La otra forma es un cambio en la cantidad de información sensorial. Esto puede ayudar a los niños a sentirse menos abrumados. Por ejemplo, su hijo puede comenzar a sentirse más tranquilo cuando salga de la tienda y salga del centro comercial.
Entonces, ¿cómo puedes manejar las rabietas y las crisis de manera diferente?
  • Para domesticar las rabietas, reconozca lo que su hijo necesita sin darse por vencido . Deje claro que entiende lo que está buscando. "Veo que quieres mi atención. Cuando tu hermana termine de hablar, será tu turno ". Luego, ayúdalo a ver que hay un comportamiento más apropiado que funcionará. "Cuando termines de gritar, dime con calma que estás lista para mi tiempo".
  • Para manejar un colapso, ayude a su hijo a encontrar un lugar seguro y tranquilo para reducir la escalada. “Salgamos del centro comercial y nos sentemos en el automóvil por unos minutos”. Luego, brinde una presencia calmada y tranquilizadora sin hablar demasiado con su hijo. El objetivo es reducir la entrada que viene hacia él.
Saber la diferencia entre berrinches y derrumbes es la clave para ayudar a su hijo a superarlos. También puede ayudar a tener una mejor idea de los tipos de situaciones que pueden ser difíciles para su hijo . También puede explorar consejos sobre cómo lidiar con el ruido y otras sensibilidades.

Puntos clave

  • Las rabietas ocurren cuando un niño está tratando de obtener algo que quiere o necesita.
  • Los derrumbes ocurren cuando un niño se siente abrumado por sus sentimientos o entorno.
  • Saber la diferencia entre berrinches y derrumbes puede ayudarlo a manejar estos arrebatos.
  • FUENTE:

Comentarios