¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del lenguaje?
Los problemas con la comunicación oral son las signos más comunes de los trastornos del lenguaje. No está claro si hay signos en la infancia que indiquen un mayor riesgo.[8] El Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) está actualmente financiando una investigación que estudiará bebés hasta los 3 años de edad para encontrar discapacidades específicas del lenguaje y trastornos del espectro autista, así que es posible que tengamos más información pronto.
Los niños con dificultades del lenguaje receptivo pueden tener problemas para entender lo que otras personas dicen. También podrían tener dificultad siguiendo instrucciones simples y organizando la información que escuchan. Las dificultades del lenguaje receptivo pueden ser difícil de identificar a edad temprana.
Las dificultades del lenguaje expresivo pueden ser identificadas más fácilmente a edad temprana. Esto se debe a que los niños con dificultades en el lenguaje expresivo puede que empiecen a hablar más tarde y no hablar hasta la edad de 2 años. A la edad de 3 puede que estén hablando pero es difícil entender lo que dicen, y los problemas persisten hasta el preescolar. Por ejemplo, algunos niños pueden entender historias que les son leídas pero no ser capaces de describirlas, incluso de manera simple.
Estas son otros signos de dificultades del lenguaje expresivo:
- Tiene un vocabulario limitado comparado con niños de la misma edad
- Frecuentemente dice “ah” y substituye palabras precisas con palabras generales como “cosas” o “eso”
- Tiene problemas aprendiendo nuevas palabras
- Omite palabras clave y confunde los tiempos verbales
- Repite mucho ciertas frases cuando habla
- Se muestra desesperado por su incapacidad para comunicar pensamientos
- No habla mucho ni con frecuencia, pero entiende lo que las otras personas dicen
- Es capaz de pronunciar palabras y sonidos, pero a menudo las oraciones no tienen sentido
- La variedad de estructuras de oraciones (sintaxis) que emplea cuando habla es limitada
¿Qué habilidades se ven afectadas por los trastornos del lenguaje?
Los trastornos del lenguaje pueden afectar a los niños de diferentes maneras, tanto social como académicamente. Estos son algunos ejemplos.
- Habilidades sociales: Entender lo que otros están diciendo y expresarse a sí mismo por medio de palabras ayuda a los niños a formar relaciones. Cuando los niños no se pueden comunicar claramente, pueden tener dificultades para hacer amigos y formar parte de un grupo social. Puede que prefieran estar solos y volverse tímidos o distantes.[9] También pueden ser blanco de acoso o actuar agresivamente porque no pueden resolver sus problemas verbalmente.[10]
- Problemas académicos: Algunas investigaciones sugieren que los niños con trastornos del lenguaje también tienen dificultades para leer. Algunos niños también tienen dificultades con la escritura debido a la limitación de su vocabulario y escaso entendimiento de la gramática.
¿Cómo se diagnostican los trastornos del lenguaje?
Muchos niños con retrasos del habla son “hablantes tardíos” y se ponen al día por sí solos. Sin embargo, la mayoría de los expertos recomiendan buscar ayuda si sospecha que hay algún retraso en el desarrollo de su hijo. Hable con el pediatra si su hijo no está alcanzando los pilares del lenguaje.
Estos son algunos signos de que su hijo podría tener un retraso en el lenguaje receptivo:
- A los 15 meses, no mira o señala personas u objetos cuando son nombrados por un padre o cuidador
- A los 18 meses, no sigue instrucciones simples como “toma tu abrigo”
- A los 24 meses, no es capaz de señalar en una foto o en el cuerpo cuando una parte del cuerpo es nombrada
- A los 30 meses, no responde en voz alta o moviendo la cabeza, y no hace preguntas
- A los 36 meses, no sigue instrucciones de dos pasos y no entiende palabras referentes a acciones
Estos son algunos signos de retraso en el lenguaje expresivo:
- A los 15 meses, no usa tres palabras
- A los 18 meses, no dice “mamá”, “papá” u otros nombres
- A los 24 meses, no usa al menos 25 palabras
- A los 30 meses, no usa frases de dos palabras, incluyendo frases con un sustantivo y un verbo
- A los 36 meses, no tiene al menos un vocabulario de 200 palabras, no pide las cosas por su nombre, repite las mismas preguntas hechas por otros, parece haber perdido algunas habilidades de lenguaje o no usa oraciones completas
- A los 48 meses, a menudo usa palabras de manera incorrecta o usa una palabra similar o relacionada en lugar de la correcta
El primer paso al evaluar el problema es descartar un problema auditivo. Las dificultades auditivas son causas comunes de los problemas del lenguaje. Si no se encuentran dificultades auditivas, y usted todavía está preocupado acerca del desarrollo del lenguaje de su hijo, puede buscar a un patólogo del habla y el lenguaje (también llamados terapeutas del habla) para que lo evalúe. Hay varias maneras de hacer esto:
- Busque ayuda profesional en la práctica privada. Las evaluaciones del habla y el lenguaje puede ser realizadas a bajo costo o gratis por universidades locales que capacitan patólogos del habla y el lenguaje. También puede obtener una recomendación de su pediatra.
- Contacte al sistema de intervención temprana de su estado. Si su hijo es un bebé o un niño pequeño, puede solicitar una evaluación gratuita. No se requiere haber sido referido. El sistema de intervención temprana es obligatorio gracias a la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés). Provee servicios para infantes y niños pequeños con discapacidades y a sus familias. Si se determina que su hijo tiene un retraso o una discapacidad, el personal trabajará con usted para desarrollar un Plan de Servicio Familiar Individualizado (IFSP, por sus siglas en inglés). Si su hijo está siendo atendido privadamente, este plan será llamado plan de tratamiento.
- Contacte al distrito escolar de su localidad. Si su hijo está en la escuela, puede contactar su distrito escolar local para solicitar una evaluación. Puede solicitar una evaluación de la escuela pública, incluso si su hijo está inscrito en una escuela privada.
Cómo un terapeuta del habla realiza una evaluación
Una evaluación apropiada realizada por un terapeuta del habla incluye evaluar tanto el “lenguaje receptivo” (capacidad para entender lo que otros dicen) como el “lenguaje expresivo” (capacidad para expresar pensamientos) de su hijo. Cuando el desarrollo del lenguaje expresivo está demasiado retrasado comparado con las habilidades del lenguaje receptivo, puede ser una indicación de la presencia de dificultades en el lenguaje expresivo.
Una evaluación apropiada realizada por un terapeuta del habla incluye evaluar tanto el “lenguaje receptivo” (capacidad para entender lo que otros dicen) como el “lenguaje expresivo” (capacidad para expresar pensamientos) de su hijo. Cuando el desarrollo del lenguaje expresivo está demasiado retrasado comparado con las habilidades del lenguaje receptivo, puede ser una indicación de la presencia de dificultades en el lenguaje expresivo.
Si el idioma principal de su hijo no es el inglés, su hijo debería ser evaluado en su idioma nativo (cuando los niños no son evaluados en su lengua materna, los problemas de comunicación en el segundo idioma podrían hacerlos parecer como si tuvieran un trastorno del lenguaje, incluso si no lo tienen).
El terapeuta del habla también lo entrevistará a usted y observará y analizará el habla de su hijo en diferentes situaciones. De esa manera podrá evaluar si hay problemas de comunicación y cómo obstaculizan su habilidad para hacer las cosas que otros niños de su edad hacen, como jugar ciertos juegos.
Durante la evaluación, el terapeuta también podría tratar diferentes tácticas para averiguar cómo su hijo responde al tratamiento. Una vez el terapeuta hace un diagnóstico, trabajará con usted para desarrollar un plan de tratamiento efectivo.
Volver al inicio¿Qué condiciones están relacionadas con los trastornos del lenguaje?
Algunos niños con trastornos del lenguaje también tienen condiciones relacionadas. Esto se conoce como comorbilidad o coexistencia. Las condiciones relacionadas incluyen:
- Dificultades con la lectura: La dislexia es común en niños con dificultades del lenguaje mixto receptivo-expresivo. Un número creciente de estudios[11] han encontrado que mucho niños en riesgo de tener dislexia también tienen dificultades con el lenguaje hablado.
- TDAH y problemas de salud mental: Las investigaciones han demostrado una conexión entre los trastornos del lenguaje y el TDAH. Un extenso estudio en niños con trastornos del lenguaje encontró que muchos también tenían TDAH (19 por ciento), seguido por los trastornos de ansiedad (10 por ciento) y el trastorno negativista desafiante (ODD, por sus siglas en inglés) y el trastorno de la conducta (7 por ciento combinados).[12] Puede que las dificultades de atención dificulten que algunos niños desarrollen habilidades del lenguaje. Pero los niños con dificultades de atención también pueden parecer que tienen problemas de lenguaje porque se distraen mucho durante las evaluaciones.
Muchos factores también intervienen en los problemas de salud mental. El ODD y el trastorno de la conducta algunas veces se asocian con la pobreza, lo cual puede estar ligado a un escaso desarrollo del lenguaje.
Volver al inicio¿Cómo pueden los profesionales ayudar con los trastornos del lenguaje?
Es importante tratar a los niños con trastornos del lenguaje tan pronto como sea posible. Según la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas e inglés), cerca de 200 estudios han encontrado que la terapia del habla y el lenguaje ayuda a los niños con trastornos del lenguaje. De hecho, 70 por ciento de los preescolares muestran una mejoría luego del tratamiento.[13] Las estrategias de tratamiento que pueden ayudar a su hijo incluyen:
- Terapia del habla individual: Un terapeuta del habla puede trabajar individualmente con su hijo para desarrollar su vocabulario y mejorar su gramática. El terapeuta también le enseñará a usted cómo trabajar con su hijo en la casa.
- Psicoterapia: Si su hijo tiene problemas emocionales como resultado de sus dificultades con el lenguaje, podría considerar la ayuda psicológica. Responda el cuestionario sobre si su hijo se beneficiaría de la psicoterapia en la Guía de decisiones.
Hay muchas maneras en que las escuelas públicas pueden ayudar a los estudiantes con trastornos del lenguaje. Si su hijo ha calificado para recibir servicios de educación especial, usted y un grupo de educadores desarrollarán un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés). El IEP puede incluir terapia del habla, entrenamiento en habilidades sociales y apoyo en la clase.
Si no está seguro si su hijo califica para los servicios de educación especial, usted puede solicitar una evaluación formal.
Si su hijo no califica para un IEP, la escuela puede recomendar (o usted puede pedir) un Plan 504 para su hijo. Este es un plan escrito que detalla cómo la escuela se adaptará a las necesidades de su hijo. Algunas adaptaciones[14] incluyen que los profesores adapten sus métodos. Estos son algunos ejemplos de adaptaciones que los maestros pueden usar para ayudar a los niños con trastornos del lenguaje:
- Modelar el comportamiento deseado. Cuando un niño responde una pregunta con oraciones de una palabra, el maestro responde con una oración completa y correcta, de manera que el niño escuche las palabras en el orden correcto.
- Dar opciones. En lugar de hacer preguntas abiertas, el maestro puede hacer preguntas de elección, de manera que su hijo escoja la correcta.
- Planear por adelantado. Los maestros avisan a los estudiantes por adelantado que van a ser llamados para responder, de esta manera los niños tienen más tiempo para organizar sus ideas.
Incluso, aunque no exista un plan formal, algunos maestros ofrecerán algunas de las adaptaciones descritas anteriormente. Aprenda más acerca de cómo pedir apoyos informales para su hijo.
Volver al inicio¿Qué se puede hacer en casa con los trastornos del lenguaje?
Hay maneras en que usted puede mejorar las habilidades orales de su hijo en la casa. Aquí hay algunas ideas:
- Comuníquese con su hijo tanto como pueda. Durante los años de infancia temprana, escuche música y cante frecuentemente. Hable acerca de lo que ve cuando está manejando o cuando van en el autobús o en el supermercado. Escuche a su hijo. Dele mucho tiempo para responder y resista la tentación de terminar la oración.[15]
- Haga de la lectura una experiencia interactiva. Discuta los dibujos del libro y deje que su hijo invente un nuevo final o represente la historia con marionetas. Lea a su hijo y anímelo a aprender rimas infantiles.[16]
¿Qué puede hacer el camino más sencillo?
Ya sea que apenas comienza a aprender acerca de los trastornos del lenguaje o que ya tiene cierta experiencia, este sitio de la Internet lo puede ayudar.
- Conozca las dificultades de su hijo. Educarse a sí mismo acerca de las dificultades de su hijo es el primer paso para conseguirle la mejor ayuda. Entienda más sobre los problemas con el lenguaje hablado de su hijo.
- Obtenga consejos sobre comportamiento. Nuestra sección Entrenamiento para padres ofrece consejos de expertos para todo tipo de conductas complicadas.
- Aprenda acerca de los servicios especiales. Obtenga más información sobre IEP y Planes 504.
- Conéctese con otras familias. Obtenga ideas de familias que han tenido la misma experiencia en nuestra comunidad. Su apoyo podría ser el empujón que necesita para seguir adelante con confianza.
Puntos clave
- Los trastornos del lenguaje son comunes en los niños.
- La terapia del habla puede ayudar a los niños que tienen trastornos del lenguaje.
- Con ayuda y comprensión, su hijo puede aprender a manejar su trastorno del lenguaje y mejorar sus habilidades y talentos.
Recursos
[1] "Language Disorder - Children." Nlm.nih.gov. U.S. National Library of Medicine. Web. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001545.htm
[2] Ervin, Margaret. "SLI: What We Know and Why It Matters."Http://www.asha.org/. The Asha Leader.
http://www.asha.org/Publications/leader/2001/010626/sli.htm
http://www.asha.org/Publications/leader/2001/010626/sli.htm
[3] "Encyclopedia of Mental Disorders: Expressive Language Disorder."Minddisorders.com. Advameg. Web. http://www.minddisorders.com/Del-Fi/Expressive-language-disorder.html#ixzz2glJtjtgF
[4] "Language Disorder - Children."
[5] U.S. Department of Education. Twenty-Ninth Annual Report to Congress on the Implementation of the Individuals with Disabilities Education Act: 2007.
[6] Choudhury, Naseem, and April A. Benasich. "A Family Aggregation Study: The Influence of Family History and Other Risk Factors on Language Development." Journal of Speech, Language, and Hearing Research 46 (2003): 261–72. ASHAWire. Web. http://jslhr.pubs.asha.org/article.aspx?articleid=1781178
[7] Roth, C., P. Magnus, S. Schjolberg, C. Stoltenberg, P. Suren, I. W. McKeague, G. Davey Smith, T. Reichborn-Kjennerud, and E. Susser. "Folic Acid Supplements in Pregnancy and Severe Language Delay in Children." JAMA: The Journal of the American Medical Association 306.14 (2011): 1566–573. JAMA Network. Web. http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1104494
[8] "Specific Language Impairment." Specific Language Impairment. NIH, NIDCD, Mar. 2011. Web. http://www.nidcd.nih.gov/health/voice/pages/specific-language-impairment.aspx#3
[9] Spiliotopoulou, Vasiliki. "Expressive Language Disorder and How It Connects with Mood and Behavior Disorders: A Guide for Parents." Sbbh.pitt.edu. School-Based Behavioral Health, Nov. 2009. Web. http://www.sbbh.pitt.edu/files/audio/podcasts%202113%20fall%202010/
Exprsv_Lang_Disordr_Spiliotopoulou.pdf
Exprsv_Lang_Disordr_Spiliotopoulou.pdf
[10] Whitehouse, Andrew J. O., Helen J. Watt, E. A. Line, and Dorothy V. M. Bishop. "Adult Psychosocial Outcomes of Children with Specific Language Impairment, Pragmatic Language Impairment and Autism." International Journal of Language & Communication Disorders 44.4 (2009): 511–28. NCBI. Web.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2835860/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2835860/
[11] Catts, H. W., S. M. Adlof, T. Hogan, and S. Ellis Weismer. "Are Specific Language Impairment and Dyslexia Distinct Disorders?" Journal of Speech, Language, and Hearing Research 48.6 (2005): 1378–396. NCBI. Web. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2853030/#!po=84.7826
[12] Sadock, Benjamin J., Harold I. Kaplan, and Virginia A. Sadock. Kaplan & Sadock's Synopsis of Psychiatry: Behavioral Sciences/Clinical Psychiatry. 10th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2007. Print.
[13] Goldstein, H., and P. Prelock. Treatment Efficacy Summary. ASHA. Web.
http://www.asha.org/uploadedFiles/public/TESChildLanguageDisorders.pdf
http://www.asha.org/uploadedFiles/public/TESChildLanguageDisorders.pdf
[14] "Expressive Language Disorder." Learnalberta.ca. Government of Alberta. Web. http://www.learnalberta.ca/content/inmdict/html/
expressive_language_disorder.html
expressive_language_disorder.html
[15] "Speech and Language Delay and Disorder." Med.umich.edu. University of Michigan Health System, Nov. 2012. Web. http://www.med.umich.edu/yourchild/topics/speech.htm
[16] Learning Disabilities Association of America. "Nurturing Oral Language Skills." LD OnLine. WETA. Web. http://www.ldonline.org/article/6314
Artículo completo:
FUENTE:
Comentarios
Publicar un comentario