El cerebro del niño 12 estrategias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo



































He vuelto a leer el libro..."El cerebro del niño.12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo".Sus autores, Danile J. Siegel y Tina Payne Bryson,nos facilitan 12 estrategias para poder ayudar a nuestro hijos, nietos,alumnos a ser más felices más sanos y más ellos mismos.
Hablan del cerebro izquierdo y cerebro derecho (hemisferio derecho y hemisferio izquierdo).El cerebro izquierdo desea y disfruta con el orden.Es lógico,literal,lingüístico y lineal .El cerebro derecho es holístico y no verbal se ocupa de la impresión general y se especializa en las imágenes, las emociones y los recuerdos personales( sensaciones viscerales y los sentimientos del corazón).Es más intuitivo y emocional.
Para llevar una vida equilibrada,valiosa y creativa, llena de relaciones personales bien conectadas,es crucial que nuestros dos hemisferios actuen conjuntamente.

Tabla para aplicar las 12 estrategias del cerebro pleno en la primera infancia(0-3)

INTEGRAR LOS CEREBROS DERECHO E IZQUIERDO
ESTRATEGIA DEL CEREBRO PLENO Nº 1
Conecta y redirige:deslizate por las olas emocionales

Cuando un niño está alterado la lógica no suele surtir efecto hasta que se haya respondido a las necesidades emocionales del cerebro derecho.

Cuando tu hijo, nieto o alumno esté alterado primero conecta emocionalmente tu cerebro derecho con el suyo,cuando él ha recuperado el control y se muestra más receptivo, imparte las lecciones del cerebro izquierdo e impón la disciplina.

Puede que sea necesario interrumpir una conducta destructiva y apartar al niño de la situación antes de empezar a conectar y redirigir.

(ayuda a tu hijo a trabajar desde los dos lados del cerebro).

Este es el momento,cuanto antes mejor, para empezar a enseñar a tu hijo todo lo relativo a las emociones.Se un reflejo de sus sentimientos y usa señales no verbales( como los abrazos y las expresiones faciales de empatía) para mostrar que lo entiendes: "Te sientes frustrado, ¿verdad?". Luego una vez hayas conectado pon los límites:"Los mordiscos hacen daño.Por favor,ten cuidado".
Finalmente dirige tu atención hacia una alternativa adecuada o cambia de tema:"Vaya, mira, ahí está tu oso"

ESTRATEGIA DEL CEREBRO PLENO Nº 2
Ponle un nombre
Cuando las intensas emociones del cerebro derecho están desbocadas, ayuda a tu hijo a contar la historia de lo que lo ha alterado.
Incluso a esta edad tan temprana adopta la costumbre de reconocer y dar un nombre a los sentimientos:"Se te ve muy triste.Te has hecho mucho daño, ¿verdad?"Luego cuenta la historia.Con los niños pequeños tendrás que ser tú el principal narrador.Usa tus propias palabras e incluso interpreta la caída o el golpe con humor.Puede ser útil confeccionar un libro casero con dibujos o fotos  a fin de volver a contar una historia perturbadora o a fin de preparar a tu hijo para una transición, como una rutina a la hora de irse a dormir o empezar a ir al parvulario.

INTEGRAR LOS CEREBROS SUPERIOR E INFERIOR
ESTRATEGIA DEL CEREBRO PLENO Nº 3
Activa no enfurezcas
En situaciones de mucho estrés activa el cerebro superior de tu hijo pidiéndole que reflexione, planee y elija, en lugar de activar el cerebro inferior, donde no interviene tanto la reflexión como la reacción.
Siempre que sea posible, evita las luchas manifiestas de poder con tu hijo.La próxima vez que te oigas a ti mismo empezar a prohibirle que golpee el espejo con un palo, detente.En lugar de eso activa su cerebro superior:"Vamos afuera.¿Qué podrías hacer con ese palo en el jardín?".

ESTRATEGIA DEL CEREBRO PLENO Nº 4 
Úsalo o piérdelo
Con la mayor frecuencia posible,busca maneras en que tu hijo pueda usar su cerebro superior y tomar decisiones por su cuenta."¿Hoy quieres ponerte la camisa azul o la roja?"
Cuando leáis juntos hazle preguntas que hagan crecer su cerebro:2¿Cómo crees que el gatito bajara del árbol?"

ESTRATEGIA DEL CEREBRO PLENO Nº 5
Muévelo o piérdelo 
Una manera eficaz de ayudar al niño a recuperar el equilibrio entre los cerebros superior e inferior es pedirle que mueva el cuerpo.
Cuando tu hijo está alterado, asegurate de que reconoces la existencia de sus sentimientos.Ese debe ser siempre tu primer paso.luego lo antes posible ,oblígalo a moverse.Haz carreras con él yendo y volviendo del dormitorio.Si consigues que se mueva cambiara su estado de ánimo.

INTEGRAR LA MEMORIA
ESTRATEGIA DEL CEREBRO PLENO Nº 6
Usa el mando a distancia de la mente
Después de un acontecimiento inquietante el mando a distancia interno permite que un niño interrumpa, rebobine o haga avanzar rápidamente  una historia mientras la cuenta, y eso le permite controlar lo que ve.
Aunque sea molesto tener que contar lo mismo un sinfín de veces, recuerda que la narración de historias conduce a la comprensión, la curación y la integración.

ESTRATEGIA DEL CEREBRO PLENO Nº 7
Acuérdate de recordar 
Ayuda a tus hijos a ejercitar la memoria ofreciéndoles muchas oportunidades para recordar.
A esta edad, haz preguntas sencillas procurando fijar la atención de tu hijo en los detalles del día."Hoy hemos ido a casa de Carrie, ¿verdad?¿Y te acuerdas de lo que hemos hecho allí?"

INTEGRAR LAS DISTINTAS PARTES DE MÍ MISMO
ESTRATEGIA DEL CEREBRO PLENO Nº 8
Dejar pasar las nubes de las emociones
Recuerda a los niños que los sentimientos vienen y se van.El miedo,la frustración y la soledad son estados pasajeros , no rasgos duraderos.
Ayúdalos, pues a decir:"Ahora mismo estoy triste , pero  sé que dentro de un rato estaré contento"
Pero ten cuidado: no restes importancia a lo que sientes ahora.Reconoce la importancia del sentimiento actual y consuela al niño, y luego ayúdalo a entender que npo estará siempre triste, que pronto se sentirá mejor.

ESTRATEGIA DEL CEREBRO PLENO Nº 9
Criba
Ayuda a tu hijo a prestar atención y entender las sensaciones, las imágenes, los sentimientos y los pensamientos de su interior.
Ayuda a tu hijo a tomar conciencia y a hablar de su mundo interior.Haz preguntas que lo lleven a fijarse en sus sensaciones corporales ("¿Tienes hambre?"), en imágenes mentales("Qué ves cuando piensas en la casa del abuelo?"), en sus sentimientos("Es muy frustrante cuando se caen los bloques") y en sus pensamientos (" Qué crees que pasará mañana cuando venga Pedro a casa?").

ESTRATEGIA DEL CEREBRO PLENO Nº 10
Ejercita la visión de la mente
Practicando la visión de la mente los niños aprenden a tranquilizarse y a centrar la atención en lo que eligen.
Incluso los niños pequeños pueden aprender a estar quietos y a respirar tranquilamente, aunque solo sea unos pocos segundos.Haz que tu hijo se tumbe boca arriba y ponle un barco en el abdomen.Enséñale a respirar profundamente para que el barco suba y baje.Practica el ejercicio poco rato porque aún es muy pequeño.Simplemente déjalo experimentar la sensación de estar quieto, callado y tranquilo.

INTEGRAR EL YO Y EL OTRO
ESTRATEGIA DEL CEREBRO PLENO Nº 11
Aumenta el factor diversión en la familia
Fomenta la diversión en la familia, para que tus hijos disfruten de experiencias positivas y satisfactorias.
Sigue el ejemplo de tu hijo y simplemente juega.Hazle cosquillas,ríete con él, quiérelo. Apila objetos , derribalos.Golpea cacerolas y sartenes, ve al parque,chuta la pelota.Con cada interacción en la que te centres en tu hijo y sintonices con él, crearás expectativas positivas en su cabeza sobre lo que significa querer y relacionarse. 

ESTRATEGIA DEL CEREBRO PLENO Nº 12
Conecta a través del conflicto
Más que un obstáculo que debas evitar ,considera el conflicto una oportunidad para enseñar a tus hijos aptitudes esenciales para relacionarse.
Ahora mismo si surge un conflicto entre él y otro niño, ayúdale a expresar cómo se siente y cómo debe de sentir el otro niño y ayúdalos a ambos a resolver el problema si es posible.Luego redirígelos para que hagan un transición hacia otra actividad que puedan disfrutar.

Al final del libro hay una tabla, que se puede usar como guía cuando se necesite un recordatorio rápido.Las recomendaciones se dirigen a distintas edades, ya que las estrategias se aplican a varias etapas de desarrollo.
He intentado resumir la de la primera infancia (0-3).También está la etapa de preescolar 
(3-6), la primera etapa escolar (6-9) y la segunda etapa escolar (9-12).

BIBLIOGRAFÍA: 
J. Siegel, Daniel y Payne Bryson,T.(Ed.).(2012).El cerebro del niño.12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo.Barcelona:Alba

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