Recomendación del maestro: Mejore la escritura a mano de su hijo con este ejercicio de dibujo




¿Ha notado que su hijo tiene dificultad para escribir a mano? ¿Su escritura es desordenada y difícil de leer? Estas dificultades pueden ser causadas por la disgrafía o pueden ser resultado de una enseñanza limitada de la escritura a mano.
Actualmente, muchas escuelas ya no enseñan explícitamente la escritura a mano debido a variadas razones. Existe la creencia de que los chicos mayormente escribirán usando la tecnología y ya no necesitarán escribir mucho a mano. Además, las escuelas tienen un tiempo limitado durante el día y muchos temas más por cubrir, y por lo tanto la escritura a mano ha recibido menos atención.
Lamentablemente, muchas personas no entienden lo importante que es la escritura a mano para aprender a escribir. Tampoco entienden el papel que juega el trazado de letras en la capacidad de los chicos para escribir oraciones, párrafos y ensayos bien estructurados y coherentes.
La buena noticia es los padres pueden ayudar en la casa. Una manera de estimular la formación de letras es a través del dibujo, practicando líneas y formas con el uso de movimientos motores amplios. Uno de los mejores ejercicios es “césped alto, césped corto”, usado por primera vez por la legendaria experta en Orton-Gillingham Diana Hanbury King.
Instale en casa un caballete con papel o un pizarrón blanco. Diga a su hijo que practicarán dibujar un césped alto y un césped corto. Cada brizna de pasto alto será una línea vertical larga y cada brizna de pasto corto será una línea vertical corta. Pida a su hijo que dibuje cada brizna de arriba a abajo. Y mientras lo hace, anímelo a que note la diferencia entre la grama alta y la corta.
Ponga atención en cómo traza las líneas. Es importante trazarlas de arriba a abajo, empezando por el lado izquierdo del papel y terminando por el lado derecho, ya que esa es la manera más eficiente de hacer las letras.
Anime a su hijo a usar trazos continuos en este ejercicio, no levantar el lápiz hasta que termine de trazar cada línea. De nuevo, esta es la manera más eficiente de escribir letras. Por ejemplo, piense en la letra “b”. La manera correcta de escribir la “b” es trazando una línea recta de arriba a abajo, y después subir hasta la mitad de la línea vertical para formar el círculo de la “b” con un solo trazo continuo.
Para hacer aún más divertido el ejercicio “césped alto, césped corto”, use diferentes crayones o lápices de colores. Si desea probar otro ejercicio, puede pedir a su hijo que haga círculos en la dirección contraria a las manecillas del reloj (no en sentido de las manecillas).
—Margie Gillis
Margie Gillis, Ed.D. (doctora en educación), ha estado enseñando a leer y escribir a niños de todas las edades por más de 40 años. También es la fundadora de Literacy How, Inc., la cual proporciona desarrollo profesional a maestros en prácticas en el salón de clases basadas en la investigación.
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