La confianza es la forma más elevada de motivación humana


Cinco consejos que pueden servir para demostrar que confías en tu hij@:

1

Dale cariño

La autoestima en l@s niñ@s aparece como resultado de sentir cariño de su entorno, desentirse queridos. Es el primer peldaño imprescindible para demostrar confianza.

2

Dedícale atención

Dedícale tiempo y con atención completa. Pocas acciones tienen un retorno tan alto como la atención a los niños. Invertir tiempo en compartir juegos, conversaciones o risas … demuestra que son importantes en tu vida.

3

Permítele cometer errores

Deja que tenga iniciativa para atreverse con temas nuevos, para poner en práctica sus ideas. Y si se equivoca… no pasa nada. Es preferible que se equivoque y aprenda de sus errores a tener la actitud de «deja que yo lo haga» o «eso que quieres hacer es imposible».

4

Felicítale por lo positivo que consigue

Cuando alcanza un logro, es importante hacerles sentir hábiles y capaces. Ello les dará confianza para perseguir su siguiente logro.

5

Hazle sentir que estás seguro/a de que lo conseguirá

Los niños saben muy bien cuando alguien cree en su potencial. Este es un elemento de satisfacción para ellos y a la vez de presión que les empuja a conseguir su objetivo, para no defraudar a esa persona que cree en él.

ACTITUD SINCERA

A base de darles oportunidades, preparación, paciencia y confianza, los educadores podemos no sólo conseguir que los niños dominen las habilidades básicas, sino también que sean capaces de superar retos y lograr sus aspiraciones en la vida con su esfuerzo… ¡siempre necesario el esfuerzo!
Conseguir que l@s niñ@s tengan seguridad en sí mismos es un proceso. No se consigue de un día para otro. Demostrar confianza debe ser una actitud sincera y permanente. Confianza… tan fácil como decir sinceramente «tú puedes».  Porque cuando alguien cree en ti, puedes conseguir mucho más.
Creo que siempre recordaré la confianza que tenía mi padre en mí cuando era pequeña. Él estaba convencido de que yo era una crack que podía hacerlo todo… y yo no entendía por qué me veía así. Me miraba, y con su mirada, yo sabía que él confiaba absolutamente en mí. Y eso era un estímulo brutal que hacía que me esforzara en hacer las cosas lo mejor que era capaz de hacer, porque no quería decepcionarle.
Estaba acostumbrado a mis buenas notas y no imaginaba que yo pudiera suspender nada. Recuerdo el día que me suspendieron el examen práctico del carnet de conducir, al llegar a casa, cuando me preguntó qué tal y le dije que no había aprobado, no se lo creía, me costó una hora convencerle de que no era una broma. Él me veía así… y eso marca. Cuando alguien confía en ti, sinceramente, te empuja a sacar lo mejor de ti.

La confianza es la forma más elevada de

motivación humana

Estoy convencida de que el poder de la confianza es extraordinario. «La confianza es la forma más elevada de motivación humana», la frase es de Juan Carlos Cubeiro en su magnífico libro «La sensación de fluidez» y creo que no se puede resumir mejor.

Al confiar en alguien, le damos alas para conseguir aquello a lo que aspira.

Cuando confían en ti, te impulsan.

La confianza es pura magia.

Y es que, aunque no nos demos cuenta, muchas veces,

tu libertad termina donde acaba la confianza en ti mism@.

Será cuestión de confiar más,

y de compartir más ratos así con buenos amigos

eso sí, siempre con música…

la vida sin música sería un error…

Y esta es una de las canciones que sonaba la noche del jueves, preciosa versión del Careless whisper de George Michael.

Lo reconozco…

me gusta la banda sonora de mi vida.

Artículo publicado en INED21
FUENTE:

Comentarios