Guía metodológica sobre dificultades específicas del aprendizaje (PDF)



Esta guía se ha creado para ofrecer al profesorado y a las familias que tienen niños con dificultades específicas de aprendizaje, una herramienta clara, fácil de consultar, imprimible y sencilla, que a la vez, ofrezca suficientes estrategias y recursos para poder ayudar a estos niños a aprender de una forma lo más cercana posible a su verdadero potencial de aprendizaje.
La guía es uno de los productos elaborados en el contexto del proyecto europeo Erasmus+ KA201 de innovación e intercambio de buenas prácticas, Training on learning disabilities for parents and teachers. New strategies and methodologies and ICT contributions España, concretamente, el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Molina de Segura, dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma Región de Murcia. Los demás países socios son Turquía (Equipo de Orientación de psicopedagógicos de Reggio Emilia) y Lituania (Equipo psicopedagógico de Vilna).
Los contenidos de la guía se estructuran del siguiente modo:
Parte de una breve conceptualización de las dificultades de aprendizaje que pretende contextualizar éstas como el conjunto de las dificultades que no se deben a la presencia de ningún tipo de discapacidad, ni aspectos motivacionales o emocionales, ni a factores externos al alumno, aunque éstos son elementos que pueden afectar de una forma u otra al aprendizaje y desarrollo integral del alumnado que tenga estas dificultades de aprendizaje.
A continuación, se exponen una serie de ideas clave sobre las estrategias metodológicas que creemos contribuirían a un mejor aprendizaje del alumnado con dificultades específicas, a la par que hacen que se pueda responder a la diversidad de alumnos de una forma más eficaz y sencilla. Es muy importante resaltar la idea de que la aplicación de este tipo de metodologías de enseñanza-aprendizaje es beneficiosa para todo tipo de alumnado, incluso es más satisfactoria para el profesorado y para las familias, además de contribuir a la realización de aprendizajes más duraderos y, por lo tanto, más eficientes y motivantes.

FUENTE:


https://www.psyciencia.com/author/davids6/

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