Un resumen de las dos formas de pensar y el poder de creer que puedes mejorar



Carol Dweck estudia la motivación humana. Ella pasa sus días zambulléndose en por qué las personas tienen éxito (o no) y lo que está bajo nuestro control para fomentar el éxito. Su teoría de las dos formas de pensar y la diferencia que hacen en los resultados es increíblemente poderosa.
Como ella lo describe: "Mi trabajo une la psicología del desarrollo, la psicología social y la psicología de la personalidad, y examina las autoconcepciones (o mentalidades) que las personas utilizan para estructurar el yo y guiar su comportamiento. Mi investigación analiza los orígenes de estas mentalidades, su papel en la motivación y la autorregulación, y su impacto en el rendimiento y los procesos interpersonales ".
Su investigación sobre nuestras creencias se sintetiza en Mindset: The New Psychology of Success . El libro nos lleva a un viaje a cómo nuestros pensamientos conscientes e inconscientes nos afectan y cómo algo tan simple como la redacción puede tener un poderoso impacto en nuestra capacidad de mejorar.
El trabajo de Dweck muestra el poder de nuestras creencias más básicas. Ya sea consciente o inconsciente, ellos "afectan fuertemente lo que queremos y si tenemos éxito en conseguirlo". Gran parte de lo que creemos que comprendemos de nuestra personalidad proviene de nuestra "mentalidad". Esto nos impulsa y nos impide alcanzar nuestro potencial.
¿Cuáles son las consecuencias de pensar que tu inteligencia o personalidad es algo que puedes desarrollar, en oposición a algo que es un rasgo fijo y profundamente arraigado?
Los dos modos de pensar
Carol Dweck Dos modos de pensar
Tu visión de ti mismo puede determinar todo. Si crees que tus cualidades son inmutables, la mentalidad fija, querrás demostrar tu corrección una y otra vez en lugar de aprender de tus errores.
En Mindset , Dweck escribe:
Si solo tiene una cierta cantidad de inteligencia, cierta personalidad y cierto carácter moral, entonces será mejor que pruebe que tiene una buena dosis de ellos. Simplemente no sería bueno verse o sentirse deficiente en estas características básicas.
[...]
He visto a muchas personas con este objetivo tan importante de probarse a sí mismos: en el aula, en sus carreras y en sus relaciones. Toda situación requiere una confirmación de su inteligencia, personalidad o carácter. Cada situación es evaluada: ¿Tendré éxito o fallaré? ¿Me veré listo o tonto? ¿Seré aceptado o rechazado? ¿Me sentiré como un ganador o un perdedor?
Estas cosas son culturalmente deseables. Valoramos la inteligencia, la personalidad y el carácter. Es normal querer esto. Pero …
En Mindset , Dweck escribe:
Existe otra mentalidad en la que estos rasgos no son simplemente una mano con la que se te trata y con los que tienes que vivir, siempre tratando de convencerte a ti mismo y a los demás de que tienes un color real cuando secretamente te preocupan que sea un par de dieces. En esta forma de pensar, la mano con la que te enfrentas es solo el punto de partida para el desarrollo. Esta mentalidad de crecimiento se basa en la creencia de que tus cualidades básicas son cosas que puedes cultivar a través de tus esfuerzos.
Cambiar nuestras creencias puede tener un impacto poderoso. La mentalidad de crecimiento crea una poderosa pasión por el aprendizaje. "¿Por qué perder el tiempo demostrando una y otra vez lo genial que eres", escribe Dweck, "cuando podría estar mejorando"?
¿Por qué ocultar las deficiencias en lugar de superarlas? ¿Por qué buscar amigos o socios que solo reforzarán su autoestima en lugar de aquellos que también lo desafiarán a crecer? ¿Y por qué buscar lo probado y verdadero, en lugar de las experiencias que te estirarán? La pasión por estirarse y aferrarse a ella, incluso (o especialmente) cuando no va bien, es el sello distintivo de la mentalidad de crecimiento. Esta es la mentalidad que permite a las personas prosperar durante algunos de los momentos más difíciles de sus vidas.
***
Nuestras ideas sobre el riesgo y el esfuerzo provienen de nuestra mentalidad. Algunas personas se dan cuenta del valor de desafiarse a sí mismas, quieren esforzarse por aprender y crecer, un buen ejemplo de esto es The Buffett Formula . Otros, sin embargo, prefieren evitar el esfuerzo sintiendo que no importa.
En Mindset , Dweck escribe:
A menudo vemos libros con títulos como Los diez secretos de las personas más exitosas del mundo llenando los estantes de las librerías, y estos libros pueden brindar muchos consejos útiles. Pero generalmente son una lista de indicadores sin conexión, como "¡Toma más riesgos!" O "¡Cree en ti mismo!" Mientras te quedes admirando a las personas que pueden hacer eso, nunca está claro cómo encajan estas cosas juntas . Entonces estás inspirado por unos días, pero básicamente, las personas más exitosas del mundo aún tienen sus secretos.
En cambio, a medida que comienzas a comprender la mentalidad fija y de crecimiento, verás exactamente cómo una cosa lleva a la otra: cómo la creencia de que tus cualidades están talladas en piedra te lleva a una gran cantidad de pensamientos y acciones, y cómo la creencia de que tus cualidades puede ser cultivado conduce a una gran cantidad de pensamientos y acciones diferentes, llevándote por un camino completamente diferente.
[...]
Claro, las personas con la mentalidad fija han leído los libros que dicen: El éxito se trata de ser tu mejor yo, no de ser mejor que los demás; el fracaso es una oportunidad, no una condena; el esfuerzo es la clave del éxito Pero no pueden poner esto en práctica porque su mentalidad básica, su creencia en rasgos fijos, les está diciendo algo completamente diferente: que el éxito se trata de ser más dotados que otros, que el fracaso sí te mide, y ese esfuerzo es para aquellos que no puede hacerlo con talento
***
La mentalidad también afecta la creatividad.
En Mindset , Dweck escribe:
La otra cosa que las personas excepcionales parecen tener es un talento especial para convertir los reveses de la vida en éxitos futuros. Los investigadores de creatividad están de acuerdo. En una encuesta de 143 investigadores de la creatividad, hubo un amplio acuerdo sobre el ingrediente número uno en el logro creativo. Y fue exactamente el tipo de perseverancia y resiliencia producida por la mentalidad de crecimiento.
De hecho, Dweck adopta este enfoque estoico al escribir: "en la mentalidad de crecimiento, el fracaso puede ser una experiencia dolorosa. Pero no te define . Es un problema que hay que enfrentar, abordar y aprender de ".
Aún podemos aprender de nuestros errores. El legendario entrenador de baloncesto John Wooden dice que no eres un fracaso hasta que comiences a culpar. Es entonces cuando dejas de aprender de tus errores, los niegas.
***
En esta charla de TED, Dweck describe "dos formas de pensar sobre un problema que es un poco difícil de resolver". Operar en este espacio, justo fuera de su zona de confort, es la clave para mejorar su rendimiento . También es el elemento crítico para deliberar en la práctica . La gente aborda estos problemas con las dos mentalidades ... "¿No eres lo suficientemente inteligente como para resolverlo ...? o simplemente no lo has resuelto ".

¿Qué podemos hacer al respecto? No alabe la inteligencia o el talento, alabe la ética del trabajo.
... [E] podemos alabar sabiamente, no alabar la inteligencia o el talento . Pero elogiando el proceso en el que participan los niños: su esfuerzo, sus estrategias, su enfoque, su perseverancia, su mejora. Este proceso de alabanza crea niños que son fuertes y resistentes .
La forma en que expresamos las cosas afecta la confianza, las palabras "todavía" o "todavía no" brindan a los niños una mayor confianza, les dan un camino hacia el futuro que crea una mayor persistencia ". Podemos cambiar la mentalidad.
En un estudio, les enseñamos que cada vez que salen de su zona de confort para aprender algo nuevo y difícil, las neuronas en su cerebro pueden formar conexiones nuevas y más fuertes, y con el tiempo pueden volverse más inteligentes. ... los estudiantes a los que no se les enseñó esta mentalidad de crecimiento siguieron mostrando bajas calificaciones durante esta difícil transición escolar, pero aquellos a quienes se les enseñó esta lección mostraron un fuerte repunte en sus calificaciones. Hemos demostrado esto ahora, este tipo de mejora, con miles y miles de niños, especialmente estudiantes con dificultades.
Mindset: The New Psychology of Success es una lectura obligada para cualquiera que busque explorar nuestra mentalidad y cómo podemos influir para que sea un poco mejor. El trabajo de Carol Dweck es simplemente excepcional.
FUENTE:

Comentarios