Orientaciones para alumnado de infantil/ Inicio de clase


 

Hoy ,en el cole ,un alumno de 2º de infantil estaba con un llanto desconsolado y llamando a su mamá...una compañera ha venido a pedirme que la orientara ...

Esta es una de las muchas anécdotas con las que convivimos en el cole y que forman parte de nuestro día a día.

Todos los días son bellos y todos nos ayudan a aprender! 



Metodologías efectivas y afectivas 

1- Comprender que cada alumno/a es diferente y que solo él o ella nos van a señalar el camino correcto para poder acercarnos a ellos y empatizar.

2- Los niños son muy intuitivos y tienen que sentir cercanía  y acompañamiento...la mirada ,el tono de voz, la proximidad respetando su espacio, los gestos...son muy importantes en ese primer contacto...

3-Si observamos que están muy irritados ,tenemos que invitarles a acompañarnos a dar un paseo por el cole..."vamos a visitar el patio de infantil",¿qué te parece?.Muy importante al dirigirnos a él/ella utilizar todas las herramientas que aparecen en el apartado 2... 

4-Importante conseguir que el llanto desaparezca...no tener prisa ...no forzar ...simplemente seguir hablando con él/ella...hacer que su atención se vaya focalizando en el entorno, en lo que va viendo en su paseo por el cole...


5-Ir a sala de profesores y ofrecerles agua ...hoy ha sido eficaz pedirle que me echara agua fría en mi vaso y ofrecerle un vaso ...también ha sido muy eficaz que una alumna que estaba con su mamá se acercara y que también llenará un vaso para ella con agua..

6-Ser conscientes que lo más efectivo va ser conseguir esa proximidad y a partir de ahí hacer que sienta seguridad, serenidad y alegría por encontrarse en el cole y conocer nuevos amigos...


Contaros...que en nuestro paseo le he comentado que llamaría a la mamá para que viniera puntual a recogerlo...

Ha sido muy gratificante que una mamá que ha observado cómo acompañaba al alumno en su adaptación al aula me felicitara por mi afectuoso trato !

Marién

Comentarios