Hoy ,en el cole ,un alumno de 2º de infantil estaba con un llanto desconsolado y llamando a su mamá...una compañera ha venido a pedirme que la orientara ...
Esta es una de las muchas anécdotas con las que convivimos en el cole y que forman parte de nuestro día a día.
Todos los días son bellos y todos nos ayudan a aprender!
Metodologías efectivas y afectivas
1- Comprender que cada alumno/a es diferente y que solo él o ella nos van a señalar el camino correcto para poder acercarnos a ellos y empatizar.
2- Los niños son muy intuitivos y tienen que sentir cercanía y acompañamiento...la mirada ,el tono de voz, la proximidad respetando su espacio, los gestos...son muy importantes en ese primer contacto...
3-Si observamos que están muy irritados ,tenemos que invitarles a acompañarnos a dar un paseo por el cole..."vamos a visitar el patio de infantil",¿qué te parece?.Muy importante al dirigirnos a él/ella utilizar todas las herramientas que aparecen en el apartado 2...
4-Importante conseguir que el llanto desaparezca...no tener prisa ...no forzar ...simplemente seguir hablando con él/ella...hacer que su atención se vaya focalizando en el entorno, en lo que va viendo en su paseo por el cole...
5-Ir a sala de profesores y ofrecerles agua ...hoy ha sido eficaz pedirle que me echara agua fría en mi vaso y ofrecerle un vaso ...también ha sido muy eficaz que una alumna que estaba con su mamá se acercara y que también llenará un vaso para ella con agua..
6-Ser conscientes que lo más efectivo va ser conseguir esa proximidad y a partir de ahí hacer que sienta seguridad, serenidad y alegría por encontrarse en el cole y conocer nuevos amigos...
Contaros...que en nuestro paseo le he comentado que llamaría a la mamá para que viniera puntual a recogerlo...
Ha sido muy gratificante que una mamá que ha observado cómo acompañaba al alumno en su adaptación al aula me felicitara por mi afectuoso trato !
Marién
Comentarios
Publicar un comentario