FOMENTAR LA CONFIANZA EN LOS NIÑOS!!Aprender a leer



Desde siempre el niño ve letras por todas partes,nuestro papel de educadores y de padres es permitirle que se sienta cómodo en el mundo en el que vive.ES SIGNIFICATIVO PERMITIRLE LO MÁS PRONTO POSIBLE DESCIFRAR TODO LO QUE LE RODEA EN SU VIDA.

Empezando los juegos de lectura a los 2 años , momento en el cual su poder de concentración sobre este conocimiento es óptimo, el niño tiene todo el tiempo para aprender disfrutando y con alegría.Pasados los 6 años ,es demasiado tarde, el periodo sensible que hacía de los aprendizajes un juego excitante ha pasado y no volverá.

El niño que ha descubierto muy temprano las palabras habladas y escritas no estará sometido a la presión del programa escolar.
Como padres podéis poner en marcha actividades muy variadas con vuestro hijo con el objetivo de responder a esa sed de aprender y curiosidad.

JUEGOS SOBRE LOS SONIDOS
Se pueden hacer muchos juegos sobre sonidos hasta que el niño entienda correctamente las palabras.Es importante señalar que este aprendizaje de la lectura es al principio muy sensorial ya que se trata de oír sonidos.

Unas cuantas ideas de juegos de sonidos
  • ¿Qué oyes al principio de"Alexis"? Oyes a
  •  Qué oyes al principio de "Mamá"? Oyes mmm

Empieza por sonidos sencillos y no por sonidos complicados como tr,pr,oi, etc.

Puedes también empezar cogiendo tres pequeños objetos como un bolso, una moto, un coche y decirle al niño: "Veo,veo un objeto que empieza por mmm y el niño tendrá que señalar la moto...
Es posible también utilizar imágenes de animales y decir " voy a coger la imagen del animal que empieza por sss" .Y cojo la serpiente...luego le pedimos que lo haga él.Y seguimos jugando hasta que él encuentre solo el animal que empiece por el sonido que le pedimos.
En cada uno de los juegos que hagamos con él es importante respetar su ritmo de aprendizaje y fomentar la seguridad y la confianza.El aprendizaje ha de ser divertido.
Se pueden hacer otros juegos divertidos..."Enséñame algunos objetos de tu habitación que empiecen por el sonido a,"Busca un juguete en tu cuarto que empiece por o",etc.
Una vez que el niño ha entendido el sonido por el que empieza una palabra, podemos preguntarle sobre el sonido que oímos al final de esa palabra.
Cuando hemos comprobado que el niño oye bien los sonidos en la palabra podemos pasar al aprendizaje de las letras.

Actividad "Juego de sonidos"


Material


*Una caja bonita que contenga seis pequeños objetos: un saco, un cubo, un violín, un coche, un balón, un barco.

*Una alfombrilla.



Presentación
 * Ve a buscar la caja y ponla encima de la mesa.

* Pon la alfombrilla sobre la mesa y sitúa la caja encima, arriba a la  izquierda.

*Coloca los objetos en al parte superior de la alfombrilla, de izquierda a derecha.

*Verifica que el niño conoce bien los nombres de los objetos.

*Coge el saco y di: "Busco un objeto que empieza por el mismo sonido que ssssaco."

*Si el niño coge el silbato/la silla, dile: "Sí tienes razón oigo ssss en sssilla como en sssaco y pon la silla a la derecha del saco

*Sigue cogiendo el violín, etc.

Puedes hacer estos mismos juegos buscando el sonido con el que acaba la palabra, luego el sonido que oímos en medio de la palabra, como en sal y mar o bol y sol,etc.

JUEGOS SOBRE LAS LETRAS

Podemos pasar al aprendizaje de las letras que corresponden a esos sonidos con el material de las "letras rugosas",elemento esencial de la pedagogía Montessori.

Esas letras son tablillas, rosas para las consonantes y azules para las vocales sobre las cuales están pegadas letras de papel de lija.De esa forma el niño las tocará para aprender  y a través de ese  gesto su cerebro retendrá la forma de la letra tocada.

El niño aprenderá entonces las letras que corresponden a los sonidos, después formará palabras y seguidamente las leerá.La velocidad de aprendizaje variará obviamente de un niño a otro, no hay que olvidar que este aprendizaje ha de seguir siendo un juego, un placer y que la peor de las cosas que podemos hacer es presionarle. Hay que confiar en él y encontrar medios atractivos para ayudarle a aprender.

BIBLIOGRAFÍA:
FOMENTA LA CONFIANZA DE TUS HIJOS CON EL MÉTODO MONTESSORI...
AUTORA:SYLVIE D´ESCLAIBES
EDITORIAL EDAF

Comentarios