8 maneras de reforzar la memoria funcional


8 maneras de reforzar la memoria funcional

De un vistazo


  • La memoria funcional se refiere a cómo retenemos y usamos información almacenada en la memoria a corto plazo.
  • Los niños utilizan la memoria funcional para aprender y seguir instrucciones.
  • Los refuerzos de la memoria funcional pueden incorporarse a la vida diaria de su hijo.
¿A su hijo le resulta difícil retener poca información en su mente mientras está haciendo otra cosa? Por ejemplo, si está ayudando a cocinar espaguetis y el teléfono suena, ¿olvida que tiene que regresar para seguir revolviendo la salsa? Si continuamente tiene problemas con esas actividades, podría tener dificultades con la memoria funcional.
La memoria funcional se refiere a la manipulación de información que es almacenada a corto plazo (en el pasado, el término “memoria funcional” se usaba indistintamente con “memoria a corto plazo”). Es una habilidad que los niños utilizan para aprender y que se necesita para seguir instrucciones de varios pasos o resolver un problema de matemáticas mentalmente.
Usted puede ayudar a su hijo a mejorar esa función ejecutiva incorporando en su vida diaria algunas técnicas para reforzar la memoria funcional.

1. Practique la visualización

Motive a su hijo a crear una imagen en su mente de lo que acaba de leer o escuchar. Por ejemplo, si le dijo que ponga la mesa para cinco personas, pídale que se imagine cómo debería verse la mesa. Luego pídale que dibuje esa imagen. A medida que mejora su capacidad de visualización, él puede describir la imagen sin necesidad de dibujarla.

2. Pida a su hijo que le enseñe

Ser capaz de explicar cómo hacer algo requiere entender la información y organizarla mentalmente. Si su hijo está aprendiendo una habilidad, como la de encestar una pelota de baloncesto, pídale que le enseñe cómo hacerlo. Los maestros hacen algo parecido al formar equipos de dos estudiantes en clase. Eso les permite empezar a trabajar con la información inmediatamente en lugar de esperar a que se les pregunte.

3. Sugiera juegos que utilicen la memoria visual

Existen muchos juegos de coincidir imágenes o cosas que pueden ayudar a su hijo a usar la memoria funcional. También puede hacer cosas como dar a su hijo la página de una revista y pedirle que encierre en un círculo todas las palabras “las” o la letra “a” que encuentre en un minuto. También puede jugar utilizando las placas de los autos. Tomen turnos para leer en voz alta las letras y los números de las placas y también repítanlo diciéndolas en sentido contrario.

4. Juegue a las cartas

Juegos de cartas sencillos como Crazy Eights, Uno, Go Fish y War pueden mejorar la memoria funcional de dos maneras. Su hijo debe recordar las reglas del juego y además las cartas que él tiene y las que tienen los demás.

5. Fomente la lectura activa

¡Existe una razón por la que los resaltadores y las notas adhesivas son tan populares! Escribir notas y subrayar o resaltar un texto puede ayudar a los chicos a retener información en la mente el tiempo suficiente para responder preguntas sobre esa información. También puede ayudar hablar en voz alta o hacer preguntas sobre el material de lectura. Las estrategias de lectura activa también pueden ayudar a crear memorias a largo plazo.

6. Divida la información en partes más pequeñas

¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la razón de que los números telefónicos y los de identificación tengan guiones? Porque es más sencillo recordar grupos pequeños de números que series numéricas largas. Téngalo presente cuando necesite dar instrucciones de varios pasos a su hijo. Anótelas o déselas una por una. También puede emplear organizadores visuales para ayudar a dividir las tareas escritas en partes más pequeñas.

7. Hágalo multisensorial

Procesar la información de tantas maneras como sea posible puede ayudar a la memoria funcional y a la memoria a largo plazo. Anote las cosas que tiene que hacer para que su hijo pueda leerlas. Dígalas en voz alta para que su hijo las escuche. Arroje una pelota repetidamente mientras comenta las tareas que su hijo necesita completar. Utilizar estrategias multisensoriales puede ayudar a su hijo a retener información en su mente el tiempo suficiente para usarla.

8. Ayude a hacer conexiones

Ayude a su hijo a crear asociaciones que conecten los diferentes detalles que intenta recordar. Capture el interés de su hijo con divertidas reglas mnemotécnicas (de memorización) como: Mi Vecina Tiene Muchas Joyas Solo Una No Presta (esta oración ayuda a los niños a recordar el orden de los planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón). Encontrar maneras de conectar la información ayuda a formar y recuperar la memoria a largo plazo. También ayuda con la memoria funcional, que es la que usamos para retener y comparar recuerdos nuevos y antiguos.
Los trucos y juegos para mejorar la memoria son tan solo algunas de las maneras de ayudar a su hijo con dificultades del funcionamiento ejecutivo. Si su hijo continúa teniendo dificultad con la memoria funcional, podría ser buena idea realizar una evaluación para dificultades de atención. También puede revisar las recomendaciones de expertos sobre temas como la organización y el control de la atención.

Puntos clave


  • Enseñar a su hijo maneras de visualizar ideas puede ayudarlo a mejorar su memoria funcional.
  • Los juegos de cartas y otras actividades divertidas pueden ayudarlo a desarrollar la memoria funcional.
  • Encontrar formas de relacionar la información puede ayudar la memoria a largo plazo y la memoria funcional de su hijo.
  • FUENTE:
  • El dibujo es de Agustín Ramos Pérez

Comentarios