¿Cómo luce un salón de clases inclusivo?



¿Cómo luce un salón de clases inclusivo?
Esa es una pregunta que Nicole Eredics se hace a menudo. Eredics es una educadora, especialista en inclusión y autora de Inclusion in Action: Practical Strategies to Modify Your Curriculum. (También es la creadora y anfitriona del podcast y el sitio en la red The Inclusive Class). Su libro es la tercera selección del club de libros de verano de Understood.
Cuando se trata de inclusión, Eredics sabe que no todas las escuelas están equipadas para proveer salones de clases completamente inclusivos. Pero considera que este no es motivo para no empezar a encaminarse hacia la inclusión.
“Como suele decirse, pequeños pasos pueden resultar en grandes cambios”, comentó Eredics a Understood. “Sin embargo, es la calidad de la inclusión lo que más importa”.
Ella desea que los padres sepan que es primordial tener los apoyos adecuados para el desarrollo socioemocional e intelectual. Cuando las escuelas dedican tiempo para crear un sistema de apoyo sólido, se crea un ambiente inclusivo que puede aumentar con el tiempo.
Entrevistamos a Eredics a través de email acerca de su libro y cómo puede ayudar a los padres de chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Hablamos sobre cómo establecer relaciones con los maestros y lograr salones de clase inclusivos. A continuación, parte de lo que ella dijo.
No todos tienen la misma definición de “inclusión”. ¿Puede explicar qué significa inclusión para usted?
La inclusión significa para mí que los estudiantes con discapacidades son educados junto a los estudiantes sin discapacidades. Que reciben las mismas oportunidades educativas que sus compañeros que tienen un desarrollo típico.
Se proporcionan servicios y apoyos al estudiante, se modifica el programa y se implementan adaptaciones para que el aprendizaje sea accesible. Lo más importante es que los estudiantes con discapacidades sean percibidos como miembros del salón de clases igual de integrados, valorados y respetados que sus compañeros.
¿Qué deberían observar los padres para asegurarse de que es un aula inclusiva?
¡Excelente pregunta! Existen ciertas señales sutiles y no sutiles de que un niño está en un aula verdaderamente inclusiva. Primero que nada, el niño es colocado en un salón de clases de educación general con niños de la misma edad y de desarrollo típico. Los libros y útiles escolares del niño se mantienen en el salón de clases de educación general y no en otro salón. Y como el niño está en el salón de clases de educación general la mayoría del tiempo, el maestro conocerá sus aptitudes, intereses y grupos de amigos.
Además, el niño asiste a eventos de su clase como excursiones y es capaz de recordar las lecciones de la clase, las actividades y los días especiales. Finalmente, otra señal importante de que un niño está en una clase inclusiva ¡es que puede nombrar o reconocer a sus compañeros de clase!
¿Cómo pueden colaborar los padres con los maestros para crear salones de clase inclusivos?
Las mejores aulas inclusivas se crean cuando los padres y los maestros trabajan unidos por el beneficio de los estudiantes. Por ejemplo, los maestros y los padres pueden:
  • Compartir información. Tanto los maestros como los padres deben compartir información acerca del estudiante, que tendrá una influencia directa en su progreso y éxito en la escuela.
  • Comunicarse con regularidad. Establezcan el método más apropiado para notificar la información más reciente acerca del progreso del estudiante.
  • Compartir recursos. Recursos como artículos, estrategias o sitios en la red pueden ser útiles, tanto en la casa como en la escuela.
  • Prepararse para las reuniones. Tanto los padres como los maestros deben prepararse lo mejor posible para las reuniones. Llegar a tiempo, conocer los objetivos de la reunión y ser respetuosos de las opiniones de cada uno generará un ambiente de trabajo colaborativo.
  • Hacer comentarios. Si es necesario, los padres y los maestros pueden hacer una crítica constructiva, señalando qué es lo que funciona mejor para el estudiante y lo que no ha funcionado.
  • Dar el ejemplo. Demostrar respeto por cada uno, usar un lenguaje inclusivo y buscar soluciones inclusivas muestra cómo se incluye a todos.
¿Tiene sugerencias para los padres sobre cómo pueden usar su libro?
Los padres pueden usar Inclusion in Action de muchas maneras. Por ejemplo:
  • Úselo para adquirir una comprensión sólida de lo que es la inclusión y cómo luce en la comunidad y en el salón de clases.
  • Discútalo en las reuniones escolares (como las reuniones del IEP) para aportar ideas y estrategias que ayuden al desarrollo del programa de educación inclusiva de su hijo.
  • Coméntelo con el maestro del salón de clases (y otros educadores relevantes) para que aprendan nuevas estrategias que permitan adaptar el trabajo en clase de su hijo y facilitarle el acceso al programa de educación general.
  • Use el libro para aprender cómo modificar el trabajo de su hijo en la casa o en una situación terapéutica.
Los padres también pueden aplicar en su comunidad estrategias de inclusión mencionadas en el libro. Por ejemplo, los clubes y otras organizaciones también pueden proporcionar adaptaciones adecuadas para apoyar la inclusión.

Amanda Morin

Fuente:

Comentarios