HACIENDO EL «APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO» VISUAL

APRENDIZAJE ACTIVO

Eaprendizaje basado en el pensamiento (TBL) es un modelo de enseñanza que ha reemplazado el aprendizaje basado en la memorización de textos escritos en muchas escuelas de España. En el TBL, se produce un giro en el que los estudiantes se convierten en el centro del aula, mientras el docente guía y promueve su aprendizaje activo, en contraste con el tipo de aprendizaje pasivo que tiene lugar cuando éste se basa en la repetición y la memorización.
Todas las escuelas que han implementado la metodología TBL muestran importantes resultados en aspectos clave como los niveles de resultado y logro de sus estudiantes, su desarrollo como aprendices, y en la obtención de un aprendizaje más duradero y profundo de los contenidos gracias al uso dedestrezas de pensamiento de orden superior. Mejoras que sin duda repercuten también en su vida personal y en su vida profesional futura.

DESTREZAS DE PENSAMIENTO

A lo largo de este último curso 2017/2018, Viridiana Barban y yo diseñamos una serie de 3workshops de 2 días de duración cada uno en Madrid, en los que trabajamos con los participantes –todos ellos docentes de distintas escuelas– no sólo las bases de la metodología TBL, sino cómo las 13 destrezas de pensamiento más importantes trabajan y cómo cada una puede ser usada como la fuerza motriz para lograr un aprendizaje más profundo.
Una de las participantes de estos talleres es Garbiñe Larralde, profesora de secundaria en un instituto de Bilbao, fundadora del proyecto «No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!» para promover la expresión visual como base del aprendizaje.

IMÁGENES VISUALES

Esta propuesta, que realizó  Garbiñe Larralde durante los días de formación, es un fantástico e innovador modo de ayudar a aquellos estudiantes para quienes pensar en imágenes es más natural y fluido, a convertirse en mejores pensadores y aprendices, complementando las lecciones tradicionales basadas en lectura y escritura.
El trabajo de Garbiñe es, sin duda, de gran valor para la difusión y comprensión de la metodología TBL. Sus bocetos, en ese estilo tan único y expresivo, narran lo que aportamos en nuestros talleres y lo que ella aprendió durante este curso. Gracias a su trabajo, ahora podemos compartirlo en imágenes visuales.
Para mí, supone una poderosa ampliación del aprendizaje basado en el pensamiento y gracias a Garbiñe, ahora está disponible para todos los estudiantes que usan estrategias visuales de aprendizaje y expresión.
Gracias, Garbiñe, por acercar el TBL a muchos más estudiantes que podrán interiorizar el proceso de aprendizaje basado en el pensamiento a través de estrategias de aprendizaje visuales. Te agradezco este favor que haces a tantos estudiantes, presentes y futuros.

Nota del editor

Todas las notas visuales son elaboración de Garbiñe Larralde @garbinelarralde, profesora de bachillerato, de formación artista, “enredante” y “aprendedora”. Co-creadora y coordinadora del blog No me cuentes historias ¡Dibújamelas! proyecto colaborativo que promueve el uso del Visual Thinking en educación.

Robert Swartz http://teach-think.org/es/
Robert Swartz  es filósofo. Doctor y profesor emérito de la Universidad de Massachusetts, en Boston, lleva más de treinta años investigando,  en una estrecha colaboración con un gran número de docentes e investigadores internacionales, sobre cómo enseñar a pensar a los alumnos , habiendo publicado numerosos libros sobre este tema. Ideólogo  del método Thinking Based Learning (TBL)  y es considerado uno de las personalidades más influyentes en el ámbito de la educación mundial.   También es director del Centro para la Enseñanza del Pensamiento (The Center for Teaching Thinking, CTT),  organización educativa que ofrece talleres, programas de desarrollo profesional y recursos didácticos para escuelas y universidades interesadas en introducir el pensamiento crítico y creativo en su currículo, con sede permanente en España.
FUENTE:https://ined21.com/

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