DICTADOS DE PALABRAS PARA NIÑOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
Al dictar un texto a nuestros hijos o bien si eres profesor a tus alumnos, estamos contribuyendo al desarrollo de la escritura, la mejora de la ortografía y trabajando el entendimiento oral y escrito.
Al hacer un dictado de palabras, el niño (hijos o alumnos) comienzan a efectuar un proceso de entendimiento y de retención de las estructuras semánticas (oraciones). Identifica las palabras que debe redactar y las va copiando mientras que examina su significado (para revisar que no hay fallos) y su ortografía. Se trata en consecuencia de un trabajo en 4 fases:
LAS CUATRO FASES DE UN DICTADO DE PALABRAS
- Entendimiento oral
- Retención de oraciones y estructuras
- Reconocimiento de las palabras empleadas
- Transcripción de las palabras valorando su significado y ortografía
- Entendimiento oral
- Retención de oraciones y estructuras
- Reconocimiento de las palabras empleadas
- Transcripción de las palabras valorando su significado y ortografía
PAUTAS PARA REALIZAR UN BUEN DICTADO DE PALABRAS
- Busca un texto adecuado al objetivo que queremos lograr, por ejemplo, repasar la “R”, la “L”, etc… En la descarga gratuita que acompaña a este articulo lo tienes muy fácil
- Antes de comenzar el dictado leelo y asegurate que las palabras son sencillas y adaptadas al nivel de tu hijo o alumno
- Intenta leer oraciones completas, son mucho más entendibles que dictarlas troceadas
- Dale el tiempo que necesite para terminar el dictado, no metas prisa
- Cuando acabe, repasa las faltas y fallos gramaticales
- Trabajar los fallos redactando oraciones utilizando las palabras falladas
Cuanto más activo sea el papel de nuestros hijos o de tus alumnos en el momento de trabajar los textos que utilicemos, mejor va a ser su resultado. Aparte de prestar atención y copiar, pueden participar escogiendo el texto, dictando alguna parte a los compañeros o bien participando activamente en la corrección.
Comentarios
Publicar un comentario