¡Utiliza la risoterapia como recurso educativo!




“La risa es el mejor invento de la humanidad”, decía el humorista y escritor estadounidense Groucho Marx. La risoterapia como técnica curativa no es algo nuevo: desde el antiguo imperio chino, la Edad Media, los estudios de Sigmund Freud o las técnicas novedosas del Laughter Yoga; la risa ha sido aprovechada como fuente de felicidad, longevidad, energía y positivismo.
Pero, ¿puede ser útil la risoterapia en la educación? ¿Cómo debemos llevarla a cabo? ¿Cuáles son sus beneficios? No te preocupes, hemos preparado un listado de ideas para que puedas resolver tus dudas y empieces a utilizar este método tan divertido como efectivo.
Con los 5 recursos para utilizar la risoterapia en tu centro educativo que te mostramos a continuación, encontrarás las claves que necesitas para desarrollar tu primera actividad educativa a través de mil sonrisas. Te recomendamos que sigas nuestros pasos para que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible. ¿Empezamos?
Primer paso: entender
  •  ¿Qué es la risoterapia?: Con este entretenido vídeo entenderás qué es y de dónde provienen los orígenes de esta fantástica herramienta emocional, además de su importancia y extensos beneficios. ¿Por qué no lo compartes con tus alumnos? ¡Les encantarán los dibujos y comprenderán mejor las actividades posteriores!
Segundo paso: aprender más
  •  El país de la risoterapia: Si te interesa el tema y quieres profundizar en él un poco, no dejes escapar todas las ideas de Silvia Palomino, psicóloga, docente y creadora de este blog que no tardarás en añadir a tu lista de links preferidos. ¡Artículos, recomendaciones, materiales audiovisuales y mucho más!
  •  Reír cada día: ¿Todavía tienes dudas? Con este artículo de la BBC comprenderás que reír no es solo un método educativo o una terapia, ¡es un modo de ver la vida! Amplia tus conocimientos y no dudes en disfrutar plenamente de este sencillo gesto. ¿Sabías que necesitas 47 músculos para enfadarte y solo 13 para sonreír?
Tercer paso: ¡ponerlo en práctica!
  •  Juegos de risoterapia: Creatividad, expresión, habilidades físicas o coordinación son algunos de los valores que potenciarás con la puesta en práctica de estas fantásticas actividades para reír sin parar. ¿Ya has jugado a “La ensalada” o al “Reír sin ton ni son”? ¡No te los pierdas!
  •  ¿Qué actividad prefieres?: Nadie es demasiado pequeño o demasiado mayor para reír, ¿verdad? Con este artículo de la página Pequeños Pensadores encontrarás gran cantidad de ideas para liberar todo aquello negativo que nos rodea. ¡Descubre paso a paso cómo hacerlo!

Comentarios