Asperger, educación y niñez: todo lo que tienes que saber sobre el tema






Asperger, educación y niñez: todo lo que tienes que saber sobre el tema

-¿Qué es lo que se debe tener en cuenta para buscar un diagnóstico en un niño que se sospecha tiene el Síndrome de Asperger?
-Hay que tener en cuenta que las primeras señales se notan hacia los 18 meses (aunque ninguna escala puede determinar o diagnosticar el síndrome antes de los 4 años), pero se hacen más claras cuando un chico Asperger empieza su escolarización, porque es en esa etapa en que debe comenzar a relacionarse con otras personas fuera de su círculo familiar, por lo tanto se hace más evidente que ese pequeño no “encaja” con los demás. En el área de la comunicación les cuesta hacer amigos, conversar con otros, pues tienden a dar monólogos son sus temas de interés.
Hay niños que muestran habilidades precoces, otros se demoran en adquirir estas habilidades, pero también están los que pasan desapercibidos por su excesiva timidez, no evidenciando las características del síndrome como se esperan ser vistas, por lo que hay que tener presente que el perfil puede variar en los niños Asperger, por esta razón es importante que si usted sospecha que su hijo tiene el SA lo debe llevar donde un profesional con una vasta experiencia, pues hay profesionales que sólo han detectado en el niño el TDAH o TOC, pero no han sido capaces de reconocer el Síndrome de Asperger en estos pequeños, o lo que es peor: No han sido capaces de diferenciar una comorbilidad del Síndrome.
Para que un profesional se asuma como alguien con “experiencia” en el Asperger, debería haber conocido y trabajado con muchos pacientes con este Síndrome, porque ningún aspie es idéntico a otro, aun siendo niños y aun compartiendo las mismas características del Síndrome.
-¿Cómo ayudar a un niño Asperger a que sea más independiente?
-Básicamente para ayudar a su hijo a ser más independiente y asegurar que se pueda desenvolver de una mejor manera en esta sociedad, habría que tomar en consideración los siguientes puntos:
  1. Observar, desde que es pequeño, que habilidades tiene y cuáles son sus fijaciones (intereses), enfocar su educación de una manera en que se pueda potenciar dichas habilidades, y con base en ello fomentar la socialización, y al hacerlo poder crear en él una sólida autoestima, o sea hacer que crea en sí mismo y en sus capacidades.
  2. Enseñarle a hacer cosas por sí solos y formar en ellos un sentido de responsabilidad, por ejemplo: Ordenar sus cosas, arreglar la ropa, ir a comprar al almacén, hacer trámites, etc.
  3. Enseñarle como entablar conversaciones con otras personas y sobre todo reglas sociales, también enseñarle a identificar cuándo alguien no es de fiar, etc.
  4. Enseñarle a organizar su tiempo y a establecer prioridades, así como a ser un poco más flexible.
La familia, una vez más, juega un papel muy importante como guía y fuente de confianza para aquéllos chicos aspies que recién comienzan a enfrentar este complejo mundo. Las palabras de refuerzo nunca estarán demás: “Tú puedes, eres capaz”, “eres inteligente, de a poco lo lograrás, no desesperes”, ”si no sabes hacer algo, yo te enseñaré”, “si no lo lograste hoy, luego podrás”, “yo confío en que lo lograrás, tranquilo”, etc. Palabras que parecen tan simples, pero que influyen tanto.
Hay que tener presente que cada quien conoce a su hijo con sus dificultades y fortalezas, y por lo tanto, sabe en qué aspecto de su vida necesita más ayuda de lo habitual o no. Por lo mismo, es importante también, una buena comunicación con su hijo, ir preparándolo desde pequeño a enfrentar diferentes situaciones, pero que no sean imprevistas, sino con previa anticipación, cerciorarse de darles instrucciones con apoyo visual, y darle la confianza de que pregunte las veces que sean necesarias si no comprendió alguna indicación.
-¿Se deben eliminar las estereotipias en un niño con el Síndrome de Asperger?
-Primero hay que tener claro qué son y para qué sirven las estereotipias motoras: Básicamente son movimientos o voces repetitivas o ritualizadas de forma involuntaria (algunas veces voluntariamente), que se repiten constantemente y que sirven para lidiar con el alto grado de estrés o angustia que produce una determinada situación, y en algunas personas las ayuda a organizar sus pensamientos. En otras ocasiones, se manifiestan en respuesta de una emoción positiva y de extremo agrado. Algunos ejemplos de estereotipias: Balanceo del cuerpo, ya sea de pie, sentado o acostado; aleteo de manos, aplaudir repetitivamente, entre otros movimientos. 
Las estereotipias son necesarias porque ayudan a canalizar nuestra ansiedad y también a relajarnos en algunas oportunidades, por lo tanto NO hay que tratar de eliminarlas en los niños ni prohibirle que las hagan, a no ser que implique autoagresión. De hecho, algunos de los adultos que fuimos diagnosticados tardíamente, ya tenemos conciencia de ello y no hacemos nada por reprimir las estereotipias que todavía tenemos.
-¿Qué estrategias se pueden utilizar en el aula con un alumno Asperger?
-Aquí van algunos consejos.
  1. Construir un horario en el que se muestre claramente la rutina. Apoyarse en pictogramas o en claves visuales ayuda a estructurar su día. Los profesores deberían mantener un ambiente lo más predecible posible y sin muchas sorpresas; esto es porque los cambios de rutinas y las sorpresas pueden causar mucha ansiedad en nosotros al no saber cómo adaptarnos a ellos.
  2. Es necesario explicarle al alumno exactamente qué queremos decir, particularmente cuando ello implica comportarse en un salón de clases. Los profesores deben en lo posible usar un lenguaje claro y fácil de entender al dar su explicaciones o instrucciones para los exámenes, evitando usar dobles sentidos o metáforas, y si se usan, deben explicarse para evitar malos entendidos por parte de los estudiantes. Esto es debido que tendemos a interpretar lo que se no dice de forma literal. De ser posible se debería apoyar la clase usando material audiovisual, pues muchas personas con Asperger tienen una forma de pensar que es muy visual. Hay que enfatizar aquello que el maestro quiere en vez de lo que no quiere (por ejemplo: "por favor silencio", en vez de "no quiero todo este ruido, gracias").
  3. Los niños con .S.A podría necesitar que las instrucciones que se dan al grupo, se las repitieran a ellos individualmente. Esto podría hacerlo el adulto que sirve de apoyo, la persona que da las instrucciones al grupo o un compañero.
  4. Puede ser posible dirigir determinadas áreas del currículo hacia sus intereses. Siempre será útil usar cualquier interés obsesivo como fuente de recompensa y motivación (por ejemplo "si terminas este trabajo a las 10´30, entonces podrás estar 10 minutos trabajando en tu proyecto espacial”).
  5. No obligar al alumno a socializar si no le interesa, o si está en un ambiente estresante (muchos estímulos sensoriales). Si es posible se le debe enseñar a como socializar correctamente, pero sin ejercer presión. Recordar también que algunos jóvenes no quieren hacer amigos o pasar su tiempo libre en compañía de otras personas. Esto es necesario respetarlo.
  6. Dejar que el alumno pueda grabar las clases y tomar fotos a la pizarra, ya que a algunos de nosotros nos es difícil hacer varias cosas al tiempo; en este caso tomar apuntes y prestar atención a la clase al mismo tiempo.
  7. Si un estudiante está estresado, el maestro debería permitirle salir unos minutos del aula a “recargar energías”, por lo general las personas con TEA nos cansamos rápido estudiando un tema, sobre todo si este tema no está relacionado con nuestros intereses y si en el ambiente hay cosas que nos puedan distraer. Es importante contar con un adulto fuera del aula, con el cual el estudiante tenga confianza, y que pueda quedarse unos momentos con él, sobre todo si se encuentra en crisis. Ejemplo: La psicopedagoga, la orientadora, la psicóloga, etc. Alguien que trabaje en el recinto estudiantil y que sirva de apoyo en esos momentos para el alumno Asperger.
  8. Crear apoyos entre sus iguales, puede dar lugar a un ambiente más relajado y tolerante. Sería posible crear un sistema de "colegas" o incluso usar al grupo de iguales para ayudar a enseñar una serie de estrategias de afrontamiento. Los "Círculos de Amigos" son una forma de apoyo que pueden beneficiar tanto a los estudiantes con S.A. como a sus compañeros de clase.
  9. Hay que identificar las fuentes sensoriales que alteran su percepción y evitarle exponerlo a esas fuentes, reconociendo que su percepción es diferente hipo o hiperreactiva.
  10. Defender al alumno de los posibles matones y aquellas personas que le hagan bullying.
  11. Si al alumno se le da un trabajo en grupo, éste debería ser entre 2 personas o 3 como mucho, ya que en un grupo mayor nos podemos distraer y puede ser difícil coordinar con los demás. En este punto quiero detenerme porque, con base en mi propia experiencia cuando fui estudiante, puedo decir que no es conveniente cambiar de grupo a un alumno Asperger, pues hay que considerar que si nos cuesta relacionarnos con los demás, con mayor razón resultará estresante tener que estar sometido a cambios que incluyen nuevos compañeros de trabajo grupal. Si el alumno Asperger se siente cómodo en el grupo de trabajo que fue asignado, se le debe permitir permanecer allí para cada nuevo trabajo grupal que deba realizar, para así evitar agregar situaciones angustiantes y que más que aporte, pueden perjudicar en el rendimiento escolar.
  12. Algo muy importante y que no debe tomarse a la ligera: El maestro debe tener una buena comunicación con la madre del alumno Asperger, pues es ella quien conoce más a su hijo, por lo tanto puede facilitar información importante de cómo actuar en ciertas situaciones con él, sobre todo en sus momentos de crisis, o mejor aún, cómo poder evitarlas.
-Por último, puede añadir lo que considere necesario.
-Esto es para los maestros: Reconocer que usted no sabe sobre un determinado tema, en este caso el Síndrome de Asperger, no le hace menos profesional, lo que le hace menos profesional es no estar dispuesto a aprender, a quitar méritos a los padres por no haber estudiado en una universidad como usted, pero que como padres, pueden tener mucha más información s-Por último, puede añadir lo que considere necesario.obre cómo educar y relacionarse con su hijo aspie.
Usted como profesor no tiene por qué saberlo todo, pero sí está en la obligación de reconocer que hay información que usted no maneja y pedir ayuda a quien sí lo sepa, y en estos casos los padres saben muchísimo; no mire en menos su ayuda ni se sienta menos usted por recurrir y aceptar la ayuda que ellos le quieran brindar, le aseguro que si usted se “abre” a escuchar lo que un padre le puede enseñar sobre este Síndrome, no sólo le hará un bien a ese alumno Asperger, sino que para usted será menos estresante enfrentar situaciones que desconoce si acepta la ayuda de ellos.
La clave es el trabajo en equipo, y lo digo con propiedad porque trabajé por muchos años como maestra y siempre involucré a los padres en mi trabajo, y los resultados fueron excelentes, aun cuando el último año me tocó trabajar en una escuela de alto riesgo. Los resultados que obtuve con mis alumnos en sus aprendizajes fueron fabulosos, pero nada de esto hubiese sido posible si yo no hubiese sido capaz de motivar a los padres e involucrarlos en la educación de sus hijos. Padres sin sus estudios completos, padres con problemas sociales, pero a quienes les hice sentir importantes en la educación de sus hijos. Cuando uno ama lo que hace, los resultados siempre serán positivos.
Esto es para los adultos: Usted, que en estos momentos me está leyendo, y es padre o madre, eduque a sus hijos para que en un futuro no sea necesario luchar por la inclusión, porque cada persona contará con un espacio en la sociedad, en donde se le respete como persona y con sus características individuales. Usted, que es padre y madre, enséñele a su hijo a respetar la diversidad, a no burlarse de aquél que es “diferente”, a integrar a sus juegos a aquél niño que es “malo” para la pelota, a aquél niño que está solo en un rincón, enséñele que jamás debe burlarse del más débil y jamás apoyar el abuso de matones, enséñele que dar amor desinteresado es maravilloso, que cuidar y respetar a los animales nos “llena el corazón”, que ayudar a quien lo necesita, nos hace sentir bien. Padre y madre, enseñe, eduque con el ejemplo, su hijo puede construir un futuro mejor, y de usted depende.


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FUENTE: http://www.innatia.com/

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