ASPERGER: ¿QUÉ ES LA TRIADA DE WING?




El Síndrome de Asperger es un trastorno que está incluido en la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) en el DSM-V. También se ubica dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
 

¿CUÁL ES LA PREVALENCIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER?

Respecto a la prevalencia, Ehlers y Gillberg (1993) estimaron una proporción de 36/10.000 niños nacidos. Es decir, de cada 10.000 niños, 36 sufren este tipo de trastorno. En cuanto, a la distribución en relación al sexo, el ratio de estima de 1 niña por cada 3 niños.
 

¿CUÁL ES LA ETIOLOGÍA?

La etiología del Síndrome de Asperger la podemos explica por un conjunto de disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central.
 

¿CUÁL ES LA SINTOMATOLOGÍA? : LA TRÍADA DE WING

En el síndrome de Asperger podemos encontrar afectadas tres áreas, la denominada triada de Wing (González Navarro, 2009):
 

Asperger, la triada de wing
Asperger, la triada de wing

1.

INTERACCIÓN SOCIAL:

En el área social destacan las dificultades en las relaciones sociales e interacciones, siguiendo a Attwood (2002) “capacidad limitada para mantener una conversación recíproca y un interés intenso en un tema particular”. Carece de empatía y tiene problemas para identificar sus sentimientos teniendo reacciones emocionales desproporcionadas e inesperadas. Además, la ausencia de expresión facial, una gesticulación limitada y la deficiente interpretación del lenguaje corporal de los demás contribuyen a la dificultad de comunicación. Además tienen incapacidad para ajustarse a las normas sociales, Barón-Cohen (1990) lo designó como “ceguera mental”.
 

2.

COMUNICACIÓN:

En el área comunicativa tiene lugar una disminución en la comunicación verbal y no verbal, suelen utilizar un lenguaje hablado que puede resultar extraño, carece de énfasis resultando monótono y plano. No muestran problemas en fonología, sintaxis, semántica y léxico teniendo un extenso vocabulario. Se añade una dificultad con conceptos abstractos, uso literal de los significados que oyen o leen (Caballero, 2006).
 

3.

ÁREA DEL LENGUAJE:

En el área psicomotora tienen poca coordinación motriz sobre todo en motricidad fina, se habla de una falta de coordinación entre los miembros superiores e inferiores (Hallet et al. 1993), podemos observar que algunos andan sin el balanceo asociado de los brazos (Gillberg, 1989). Presentan a su vez movimientos repetitivos y estereotipados.
 

Tenemos que destacar que el Síndrome de Asperger es de naturaleza heterogénea y muestra mucha variabilidad sintomática. Es decir, el trastorno se sustenta en la variedad de los rasgos personales de cada individuo y de las experiencias de aprendizaje a las que ha sido sometido. Por lo tanto, dos personas con este mismo trastorno podrán mostrar sintomatologías muy diferentes, y patrones conductuales muy distintos.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER:

  • Afectación del área imaginativa afectando al juego (juego simbólico escaso)
  • Intereses obsesivos y estereotipados y de rango restringido
  • Preferencia por la rutina (no tolera los imprevistos)
  • Tendencia a ser impulsivos ante la realización de una tarea (Manjiviona y Prior, 1995)
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Pobres estrategias de imitación
  • Vulnerabilidad emocional
  • Dificultades en habilidades organizativas y en resolución de problemas
 Referencias bibliográficas:
Caballero, R. Síndrome de Asperger. Trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica. Consejería de educación de la Junta de Andalucía.
FUENTE:

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