10 reglas para conversar mejor






Tras décadas trabajando como locutora de radio, Celeste Headlee conoce bien los ingredientes de una excelente conversación: honestidad, brevedad, claridad y una saludable dosis de escucha. En esta charla TED, comparte 10 reglas útiles para mantener mejores conversaciones.


Celeste Headlee
10 reglas para conversar mejor

1. No seas multitarea
No solo deberías dejar tu smartphone, tu tablet, o lo que tengas en las manos. Estate presente. Estate en “este” momento. No pienses en la discusión que tuviste con tu jefe. No pienses en lo que vas a comer para cenar. Si deseas salir de la conversación, abandona la conversación, pero no estés mitad presente y mitad ausente.
2. No seas dogmático
Inicia la conversación suponiendo que tienes algo que aprender. La escucha sincera exige dejar a un lado tus opiniones personales.
3. Haz preguntas abiertas
Haz como los periodistas, que abren con preguntas sobre quién, qué, cuándo, dónde, por qué o cómo.
4. Sigue el ritmo
A veces escuchas una palabra determinada y dejas de escuchar. Esperas pacientemente a que el otro termine sin prestarle atención para preguntar sobre el tema que te sugirió esa palabra. Sorprenderás a tu interlocutor con tu pregunta, demostrando que no escuchabas realmente.
5. Si no sabes, admítelo
Sé prudente sobre los temas en los que aseguras ser experto y sobre lo que afirmas saber con seguridad. Peca de precavido.
6. No equipares tus experiencias con las de ellos
Si hablan sobre la pérdida de un familiar, no empieces a hablar de la vez que perdiste un familiar. No es lo mismo. Nunca es lo mismo. Toda experiencia es individual. Y, lo más importante, no es sobre ti.
7. Procura no ser repetitivo
Es muy aburrido y tendemos a hacerlo mucho. Especialmente en conversaciones de trabajo o con nuestros hijos. Cuando tenemos una idea, la seguimos parafraseando una y otra vez. ¡No hagas eso!
8. Evita los detalles
Francamente, la gente no está interesada en los años, los nombres, las fechas, todos esos detalles que luchas por traer a tu mente. A ellos no les importan. Les importas tú: cómo eres, qué tenéis en común.
9. Escucha
Buda dijo: “Si tu boca está abierta, no estás aprendiendo”. Y Calvin Coolidge dijo: “Nadie ha sido despedido por escuchar demasiado”. Stephen Covey lo dijo muy bien: “Muchos de nosotros no escuchamos con la intención de entender. Escuchamos con la intención de responder”.
10. Sé breve(…)
El arte de conversar se reduce a un concepto básico: interésate por las personas.
Conserva la boca cerrada tanto como puedas, mantén tu mente abierta y siempre estate preparado para sorprenderte. Nunca saldrás desilusionado.


Comentarios