5 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo en el aula


Ahora, os queremos sugerir una selección de cortometrajes con los que el alumnado aprenderá la importancia del trabajo en equipo. ¿Qué otras propuestas nos sugerís?
1Sweet Cocoon: Este cortometraje de animación fue filmado en Francia y la academia de cine de los Oscar lo reconoció con una nominación a estos premios. Relata la historia de una oruga que se convertirá en una bella mariposa. Pero no lo tendrá nada fácil, porque entrar en el capullo le resultará más difícil de lo que pensaba. Por suerte, la colaboración de dos pequeños insectos que pasaban por la zona le servirá de gran ayuda.
2. A Cloudy LessonLas historias protagonizadas por abuelos y nietos siempre resultan siempre entrañables y esta propuesta también lo es con el aliciente de dejar volar a la imaginación. Su duración es inferior a los tres minutos y no tiene diálogos. ¿Conseguirá el pequeño de este relato animado formar en el aire nubes de diferentes formas con la ayuda de una herramienta un tanto especial?; se trata de una pieza que, además, puede servir para trabajar con el alumnado la paciencia.
3Bridge: Tomando como referencia el título de esta propuesta, que traducida del inglés significa puente, esta historia se localiza precisamente en un puente. Situado en mitad de la naturaleza, de un lado tenemos a un ciervo y a un oso y, de otro, a un mapache y a un conejo. Lo que estos cuatro animales enseñarán es que la cooperación y la ayuda son fundamentales a la hora de alcanzar un mismo objetivo. Mientras ciervo y oso no se pondrán de acuerdo para que cada uno cruce el puente y llegue al otro extremo, mapache y conejo sabrán resolver sus diferencias para conseguirlo.
4. Perropollo: Este personaje de animación, mitad perro mitad pollo, ha sido creado por el estudio uruguayo 3DCG Animation. En YouTube es posible encontrar distintos cortometrajes con un valor educativo concreto para el alumnado, como el que aquí os proponemos para trabajar en el aula qué significa el trabajo en equipo y cómo lograrlo. Perropollo quiere jugar al baloncesto pero su pequeña estatura no le permite encestar. ¿Lo conseguirá al final?
5.The Moon: Lleva el sello de la industria Pixar y, al igual que Sweet Cocoon, optó a la estatuilla de los Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado. Hablar de trabajo en equipo implica hacerlo desde distintas perspectivas, y la que aquí se propone se enfoca de manera especial a la idea de plantear los pensamientos que cada uno tiene como parte del grupo.

Comentarios