Páginas vistas en total

miércoles, 1 de marzo de 2017

La felicidad como asignatura




Hace algunos meses, la decisión del centro británico Wellington College de comenzar a impartir “clases de felicidad” fue noticia en todos los medios de comunicación del mundo. Se trata de una asignatura de una hora a la semana donde se enseña a los estudiantes a conocer y gestionar sus emociones o a sobrellevar el estrés y la tensión. Interesante, ¿verdad?
Hablar de felicidad puede ser complicado, porque cada persona tiene su propia idea de lo que es ser feliz y de cómo conseguirlo. Sin embargo, una de las cuestiones en las que todos solemos coincidir es que la felicidad no es tanto las cosas que experimentas o que te suceden en la vida, sino el cómo te enfrentas a ellas. Podemos decir entonces que la felicidad es, en gran medida, una cuestión de gestionar las emociones, de aprender a minimizar y convivir con las más negativas y saber también cómo potenciar las positivas. Y lo mejor es que eso, como otras muchas cosas, ¡también se puede aprender!
Convertir cada error en una oportunidad de aprendizaje, gestionar la frustración y el conflicto, aprender a vivir en el presente y tomar consciencia de nosotros mismos, favorecer nuestra autoestima y las habilidades sociales… Son muchos retos que podemos abordar cada día en las aulas, y que ayudarán a nuestros alumnos a ser futuros adultos felices y comprometidos con la sociedad.
Se trata de dejar de entender la educación como un proceso en el que los estudiantes aprenden contenidos con el objetivo de superar unas determinadas pruebas de evaluación, para comenzar a poner en el centro de todo la felicidad y el desarrollo como personas. Más que una asignatura, el objetivo es que podamos tratarlo de forma transversal en todas ellas, ¿te animas a ponerlo en práctica en tu aula?
Algunos recursos interesantes
A continuación, te facilitamos cinco materiales que te servirán para ampliar los conocimientos en este tema y conocer originales propuestas que se están llevando a cabo actualmente:
  1.  10 mini trucos para regalar felicidad a tu alumnos: Santiago Moll nos sugiere un decálogo de ideas para contribuir a que tus estudiantes sean cada día más felices. 10 fáciles gestos que puedes incorporar de manera sencilla en tu manera de dar clase. ¡No te los pierdas!
  2. Cuentos de felicidad: Chocolate y felicidad, El robo de la alegría, La economía de la sonrisa… una colección de pequeños relatos para trabajar los valores en el aula o, incluso, en casa. Algunos de ellos vienen acompañados de geniales ilustraciones y audio, para disfrutarlos con todos los sentidos.
  3. Cómo educar las emociones: Un interesantísimo documento, con prólogo de Eduard Punset, repleto de interesantísimas propuestas y metodologías para la educación emocional en la infancia y la adolescencia en el aula.
  4. Programa “Aulas felices”:  Un genial recurso sobre el trabajo de las competencias básicas desde la psicología positiva que enfatiza la importancia de incluir la felicidad en la educación. ¡Echa un vistazo!
  5. Aprendiendo a ser: Se trata de un interesantísimo modulo incluido dentro de un completo proyecto para trabajar la educación para la paz en el aula. ¿Qué podemos hacer para ayudar a los alumnos a ser personas felices, críticas, autónomas y responsables? No te pierdas las respuestas que encontrarás en este recurso.
¿Crees que se debería tener en cuenta estas cuestiones y aprendizajes en la educación formal de los más pequeños? ¿Lo llevas a la práctica con tus alumnos? ¡Comparte tu experiencia con otros docentes en Tiching!

No hay comentarios:

Publicar un comentario