20 libros para educar en valores


http://www.educaciontrespuntocero.com/author/patricia-marmol
La amistad, la tolerancia, el respeto o la paciencia son algunos de los valores que deben inculcarse desde pequeños tanto en el colegio como en casa. Ya hemos hablado sobre este tema en otras ocasiones, recopilando cortometrajes y recursos para educar en valores.
Ahora os traemos esta selección de libros para que los niños, a la vez que fomentan la lectura, aprendan valores que les harán crecer sanos y felices como personas. En esta entrada también podéis encontrar libros dirigidos a docentes y familias para ayudarles y orientarles en la educación de sus alumnos e hijos.  

1. Yago
Huyendo de los estereotipos infantiles y buscando aspectos más artísticos, surge este cuento ilustrado —por Antonio Lorente— que trata sobre la vida de Yago, un niño que inicia una aventura por tierras gallegas junto al Señor Pelayo, un pequeño zorro que se encuentra durante el camino. Al llegar al faro de Finisterre, la historia dará un giro sorprendente y mágico. El libro, que obliga a una doble lectura, según su autora, María Jesús Lorente, refleja valores como la capacidad de soñar, la superación y la sensibilidad con quienes nos rodean. Editorial: Maracovia. Páginas: 44. Precio: 19,95 euros.

Este cuento escrito por Kristy Dempsey e ilustrado por Mark Fearing, se dirige a niños a partir de 3 años y trabaja aspectos como la empatía, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, el compañerismo o la generosidad a través de este divertido ‘manual’ que ofrece siete sencillos pasos para convertirse en superhéroes. Además, los niños podrán conocer cuál es el superpoder elegido por su protagonista y ayudarle a salvar el mundo. Editorial: Anaya. Páginas: 32. Precio: 12 euros.

Raquel Díaz Reguera cuenta la historia de una niña que le gusta un niño pero él no se fija en ella. Sus amigos le aconsejan que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas o que no sea tan parlanchina y, finalmente, consigue que el niño se fije en ella a costa de cambiar parte de su personalidad y de su físico. ¿Merece la pena? El libro, dirigido a niños de 6 a 14 años, invita a reflexionar sobre el valor de ser uno mismo y no dejarse llevar por las opiniones de los demás. Editorial: Thule Ediciones. Páginas: 40. Precio: 12 euros.

Según su autora, Begoña Ibarrola, las claves son 10: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarles seguridad y educarles en paz y tranquilidad. Además, incluye dos cuentos y una ficha para que los padres la trabajen con sus hijos. Editorial: SM. Páginas: 175. Precio: 21 euros.

Escrito por Fernando Savater para la asignatura de Ética, su objetivo es estimular el desarrollo de ciudadanos ‘librepensadores’, no de fabricar ciudadanos ‘bienpensantes’. Consta de 9 capítulos donde se abordan valores como la ética, la moral y la filosofía de la vida a través de la historia. Además, para que el libro no pareciera excesivamente académico, utiliza la figura de su hijo Amador en el título. Editorial: Ariel. Páginas: 144. Precio: 12,90 euros.
Juan Lucas Onieva, doctor en educación, incluye más de 300 actividades y juegos, dirigidos a estudiantes de Primaria, que pueden realizarse individualmente, por parejas, en pequeños grupos o junto a toda la clase. El objetivo es ayudar a los jóvenes a conocerse mejor, a ser más comunicativos, creativos, sinceros y solidarios. Con este libro, no sólo aprenderán a compartir sus emociones, sino también valores como la generosidad, el respeto, la paciencia, la solidaridad, el agradecimiento y la empatía. Editorial: Desclée De Brouwer. Páginas: 344. Precio: 16 euros.

Su autor Pedro Riera cuenta la historia de Perico, un niño de nueve años ensimismado y despistado que vive en su propio mundo. Un día, cansado de vivir situaciones incómodas, intenta resolver este misterio por sí solo pero las cosas empeoran. Serán los profesores quienes le ayuden a descubrir que ‘ser cara de otro’ también tiene sus ventajas. Recomendado a niños a partir de 9 años, habla sobre las relaciones humanas y fomenta valores como la creatividad, la autoestima, la convivencia, el compañerismo y la tolerancia. Editorial: Anaya. Páginas: 112. Precio: 10 euros.

Este cuento de origen francés, escrito por Antoine de Saint-Exupéry y traducido por Bonifacio del Carril, cuenta la historia de un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería. Aquí conocerá a un pequeño príncipe de otro planeta y aprenderá poco a poco a valorar las pequeñas cosas de la vida. A pesar de su carácter infantil, el libro posee profundas reflexiones filosóficas sobre la vida y la naturaleza humana. Editorial: Salamandra. Páginas: 96. Precio: 16 euros.

Dirigido a niños a partir de 10 años, Brian Bones trata en este libro el valor de la amistad a través de la historia de Ulises Fax, un alumno bastante normal, casi mediocre que cambia su vida cuando ingresa en el internado Wallaby. Allí conocerá a los miembros de El club de los empollones y juntos investigarán la misteriosa aparición de un fantasma. Editorial: loqueleo. Páginas: 160. Precio: 8,90 euros.

Se trata de una obra gráfica para grandes y pequeños, escrita por Macri Giancarlo y Carolina Zanotti, que nos enseña el valor de la amistad y la solidaridad. El libro cuenta la aventura de unos puntos blancos y otros negros que se encuentran para construir un mundo mejor. Con este argumento se reflexionan sobre problemas como la desigualdad y la inmigración, ayudando a interiorizar valores como la solidaridad, la amistad y la fraternidad. Editorial: San Pablo. Páginas: 48. Precio: 12 euros.

Este libro es fruto de la experiencia profesional de más de treinta años, tanto en Enseñanza Primaria como en Secundaria, de su autor, Laureano Benítez Grande-Caballero. Consiste en una propuesta de actividades prácticas con las que poder trabajar los valores en el aula, muchas de las cuales han sido fraguadas y contrastadas en el día a día, por lo cual, según afirma su autor, son eficaces y ‘funcionan’. Su fundamento es ofrecer los alumnos unas actividades que les motiven, que sintonicen con su mundo y con los lenguajes a los que están más habituados como canciones, imágenes, películas o cuentos, entre otros. Editorial: PPC. Páginas: 144. Precio: 15 euros.

Ioptol, su autor, hace una crítica a la sociedad en la que vivimos, la cual reclama una atención pedagógica y social en cuestiones que trascienden los objetivos clásicamente instructivos de la sociedad industrial y apunta hacia la formación procedimental, actitudinal y ética de la persona a lo largo de la vida y de las comunidades en el horizonte de la sociedad civil. Editorial: Bubok Publishing. Páginas: 32. Precio: 13 euros.

Cuenta la historia de Perfecta Nueno, una niña quienes sus padres le ponen ese nombre porque les parecía perfecta en todos los sentidos: despierta, dormida, riendo o llorando. Sin embargo, está deseando cambiarse el nombre cuando cumpla 18 años ya que se siente muy presionada por el constante afán de perfección. Por eso, le ha echado valor y ha saltado a escena para expresar su opinión al respecto. Autor: Jimmy Liao. Editorial: Bárbara Fiore Editora. Páginas: 128. Precio: 18 euros.
Se trata de un cuento metafórico para hablar de las diferencias que existen, dirigidos a niños a partir de 5 años. Isabelle Carrier, su autora, recrea con unas palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades o los obstáculos que tiene que afrontar, entre otros. Editorial: Editorial Juventud. Páginas: 40. Precio: 13 euros.

Narra la historia de Pedro, quien una mañana salió a la pradera que había junto a su casa. Allí se encontró con un pato, un pájaro, un gato y un enorme lobo gris. Como era un chico valiente, se enfrentó a él… El cuento de Ayesha L.Rubio habla sobre el valor de la amistad, el respeto, el compañerismo, la convivencia y la paz. Editorial: Loqueleo. Páginas: 48. Precio: 9 euros.
Este libro de Ana Alcolea aborda temas como la ecología y medio ambiente, la amistad, autoestima, iniciativa y valentía, a través de la historia de Miguel, un niño bastante asustadizo, cuyo mayor miedo es el árbol que hay de camino al colegio. Sin embargo, un día su perro desaparecerá entre las ramas y raíces, y tendrá que afrontar sus temores e ir a buscarlo. En la página web Anaya propone actividades para los docentes como preguntar a los alumnos qué cosas les da miedo o si tienen mascota en casa. Editorial: Anaya. Páginas: 88. Precio: 8,20 euros.
Cuenta la historia de una niña china que trabaja de dagonmeis, es decir, en condiciones de semiesclavitud, en una fábrica de juguetes. Al principio su labor era montar piezas pequeñas para muñecas, pero al crecer, pasó a encargarse del empaquetado y fue entonces cuando se enamoró de aquellos juguetes. Así que ideó un plan para conseguir su propia muñeca. Así, Ricardo Gómez y Tesa González, autor e ilustradora de la obra, abordan el tema de la explotación y el trabajo infantil. Editorial: Edelvives. Páginas: 48. Precio: 17,50 euros.
Este clásico infantil narra las aventuras de Dorothy y su perro Toto quienes, durante su camino hacia la Ciudad de Esmeralda, se encuentran con el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde. Todos buscan al gran mago Oz para que les conceda sus deseos: encontrar el camino de vuelta a casa, un cerebro, un corazón y valentía, respectivamente. El libro de L. F. Baum potencia valores como la amistad, el coraje o la bondad. Editorial: Vicens Vives. Páginas: 159. Precio: 9,17 euros.
El libro de Víctor M. Martín Solbes, Mª Teresa Castilla Mesa y Eduardo S. Vila Merino ofrece un conjunto de reflexiones teóricas y prácticas sobre la convivencia y la resolución de conflictos, desde el punto de vista de la educación. Entre sus capítulos, se abordan temas como la mediación y el desarrollo de competencias para la promoción de la cultura de la paz, el papel político de los profesionales de la educación para el desarrollo comunitario o la educación para la ciudadanía y la interculturalidad. Editorial: Ediciones Aljibe. Páginas: 176. Precio: 12,50 euros.
Escrito por Mª Ángeles Hernando, este libro pretende ser un instrumento útil para todas aquellas personas que trabajan con adolescentes. En esta etapa donde los chicos dejan de ser niños, la educación debe dar respuesta a los grandes cambios que sufren y a las nuevas situaciones a las que se enfrentan como la capacidad de tomar decisiones y opinar sobre determinados temas, así como la incertidumbre personal y social. Editorial: CCS. Páginas: 190. Precio: 9,80 euros.


FUENTE:
http://www.educaciontrespuntocero.com/author/patricia-marmol

Comentarios