Páginas vistas en total

jueves, 1 de diciembre de 2016

MEDITACIÓN GUIADA PARA NIÑOS



MEDITACIÓN GUIADA PARA NIÑOS

Las actividades de meditación para niños es una de las herramientas más demandadas en Educación Emocional.
Cada vez son más los padres y docentes que saben que los pequeños no necesitan estar constantemente entretenidos y estimulados y que ellos también pueden beneficiarse de unos minutos de meditación para conocerse, relajarse y disfrutar de un momento de calma.
A pesar de esto, todavía es muy habitual ver a padres que se esfuerzan en mantener una estimulación constante a los niños e incluso recurran a la tecnología cuando ellos no pueden seguir el ritmo. Les ofrecen móviles, tablets o consolas para que los pequeños no se aburran ni detengan la recepción de información ni un instante.
Efectos de una estimulación excesiva
Los niños nacen con un sistema nervioso inmaduro, por lo que es difícil para ellos procesar una gran cantidad de estímulos a la vez. Los efectos de la estimulación excesiva en los niños pueden aparecer cuando el niño es todavía un bebé y continuar durante toda la infancia.
Los niños que tienen demasiada estimulación pueden tener dificultades con las habilidades motoras, de lenguaje y sociales, que pueden contribuir problemas de aprendizaje o de conducta en el futuro.
Según los estudios de Tronick y Gianino (1986) los niños nacen con la capacidad de autorrelajarse, es más, los bebés lo hacen varias veces por minuto. Gracias a la meditación para niños, estos podrán mantener su capacidad inherente de autorrelajación, lo que le será de gran ayuda para su regulación emocional durante la infancia y en el futuro. 
Es muy probable que tu hijo no haya probado nunca a hacer una pequeña relajación o meditación guiada. Estos ejercicios son tremendamente beneficiosos tanto para el autoconocimiento, como para la regulación emocional y también para procesos relacionados con la atención y la memoria.
Está demostrado que los niños que realizan tanto ejercicio físico como mindfulness y actividades de meditación obtienen mejores calificaciones escolares. Así que ya sabes, es importante que tus niños cuiden tanto su cuerpo como la mente.
Beneficios de la meticación en los niños

Dice el Dalai Lama, que si le enseñáramos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en una sola generación. Sólo por esta razón merecería la pena intentarlo. Pero, ¿por qué es tan beneficiosa la meditación?
meditación para niños

– Calma: El primer e inmediato efecto de la meditación en los niños es calmarse, tranquilizarse. Los niños, como los adultos, cuando están calmados, es cuando pueden enfocar su atención en lo que sea que vaya a ocurrir.
– Mayor concentración: De manera que una vez que se llega a la calma, el siguiente paso es el enfoque de la atención en aquello que deseo. Esto puede ser gestionar una emoción, hacer un ejercicio, atender a una explicación, ver una película, jugar con mamá y papá, planificar una acción, comprender a un amigo que tiene un problema, decir que no a algo que puede ser peligroso…
Efectivamente, la meditación ayuda potenciar la atención, y de este modo uno es más consciente de lo que ocurre dentro y fuera de uno mismo; de lo que desea, y de lo que no desea. De lo que siente y de lo que no siente. Y de lo que desean, sienten o hacen los otros.
15 beneficios de la meditación para niños

1. Será más responsable, tanto de sus cosas materiales como de sus emociones, de su vida y de su felicidad.
2. Se querrá más a sí mismo.
3. Se podrá concentrar mejor al ser capaz de enfocar su atención hacia lo que desea, sin caer en los despistes.
4. Tendrá menos ansiedad y menos estrés.
5. Dormirá mejor.
6. Será menos impulsivo.
7. Tendrá más autoestima, y más seguridad y confianza en sí mismo.
8. Mejorará su rendimiento académico.
9. Mejorará la gestión de sus emociones.
10. Mejorará sus relaciones sociales. Mostrará más empatía y gratitud.
11. Mejorará su sistema inmunológico.
12. Será menos violento.
13. Será más capaz de enfrentarse a las frustraciones y a las dificultades, ya que desarrollará más capacidad de aceptación de lo que ocurre.
14. Será más feliz.
15.  Sentará las bases de una madurez más sólida.

Meditación guiada para niños

Como sabes, está a punto de comenzar mi curso de Disciplina Positiva. En él he querido introducir actividades útiles para padres y docentes, incluyendo una meditación guiada para niños en youtube, que hoy quiero compartir contigo. Con ella podrás conocer el paso a paso de una relajación infantil que seguro te será de gran ayuda para iniciarle en el maravilloso mundo del mindfulness.
Recomiendo realizar esta meditación a niños de 3 años en adelante, pudiendo utilizarse también con adolescentes. Por supuesto, te animo a que tú también la pruebes -si es que no lo has hecho ya- y disfrutéis de este ratito juntos.
La meditación tiene los mismos beneficios en pequeños y grandes, por lo que te animo fervorosamente a que te hagas este regalo y la incluyas como parte de tu rutina diaria, sobre todo si tienes dificultades para dormir o presentas síntomas de estrés y ansiedad.
Práctica de la meditación para niños

El lugar: Escogeremos una habitación tranquila, previamente ventilada, con una temperatura confortable y una luz tenue. También podéis acompañar la sesión con una música suave y/o algún aroma relajante como el incienso. El niño llevará ropa cómoda, preferiblemente sin calzado.
La posición: Lo mejor es que pueda permanecer tumbado boca arriba para realizar la sesión, (podemos colocar un par de toallas grandes -una sobre otra- sobre el suelo), con brazos y piernas estirados, palmas hacia arriba y espalda recta. Si no puede ser, también puede colocarse sentado cómodamente en una silla, con los pies apoyados en el suelo, la espalda muy recta y las manos sobre tus rodillas.
¡Ahora sí! Dale al play, cierra los ojos… ¡y a disfrutar!


Disciplina positiva y meditación
La educación respetuosa no carece de límites. Muchos padres tienen problemas a la hora de poner normas en casa. No quieren imponer su criterio, evitando así un modelo educativo autoritario. ¿Cómo conseguir que los pequeños colaboren  sin recurrir a chantajes, gritos ni discusiones? Seas papá, mamá o educador, la disciplina positiva te dará la respuesta.

¿Te ves reflejado en estas afirmaciones?

  • Consideras que tus niños “son desobedientes
  • Recurres con frecuencia a los gritos y castigos.
  • Tienes pequeñas guerras a la hora de las comidas.
  • Sientes que los pequeños no te respetan.
  • Tus niños se pelean entre ellos.
¿Qué vas a conseguir con la disciplina positiva?
  • Dejar a un lado los gritos y castigos
  • Herramientas para mejorar las relaciones familiares con afecto y respeto
  • Afrontar los retos diarios de una forma más respetuosa,
  • Comprender qué hay detrás del comportamiento de los niños
Motivar su comportamiento y su conducta sin necesidad de chantajes.
Si te has visto reflejado en estas afirmaciones, tengo buenas noticias para ti. Puedes cambiar la forma en la que reaccionas ante un problema con tu hijo, la manera en la que le hablas y en la que le escuchas. Puedes modificar y mejorar vuestra relación y a todo esto puede ayudarte la formación en Disciplina Positiva.
No necesitas desplazarte, ni hacer un gran esfuerzo económico. Puedes formarte conmigo en Disciplina Positiva desde casa.
Te invito a que reflexiones acerca de la relación con tus pequeños y si crees que hay algo que puedas mejorar, échale un vistazo a los contenidos del curso. Seas padre o docente, estoy segura que esta formación merecerá la pena.
Artículo de Belén Piñeiro de www.maestradecorazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada