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miércoles, 5 de octubre de 2016

La diferencia entre dispraxia y disgrafía




La diferencia entre dispraxia y disgrafía


Dispraxia versus disgrafía. Estas dos dificultades de aprendizaje afectan las habilidades motoras finas y pueden afectar la escritura. Pero son dos condiciones diferentes, aún cuando pueden ocurrir al mismo tiempo en algunos niños. Este gráfico lo ayudará a entender las áreas donde la dispraxia y la disgrafía se superponen y dónde difieren.
DispraxiaDisgrafía
¿Qué es?
Una dificultad que puede afectar las habilidades motoras finas y gruesas. Problemas con las habilidades motoras finas, particularmente con la escritura. La dispraxia por lo general afecta la concepción de una persona de cómo su cuerpo se mueve en un espacio.
Los niños con dispraxia pueden tener otras dificultades del aprendizaje y de atención, como la disgrafía, discalculia y TDAH, pero la dispraxia no son la causa de estas.
Una dificultad que impacta el lenguaje escrito. Puede afectar tanto el procesamiento de información como el motor (el cual puede impactar la escritura a mano). Y puede causar problemas con muchos aspectos de la escritura, usualmente debido a las limitaciones con base en el lenguaje.
Los niños con disgrafía pueden tener otras dificultades del aprendizaje. Las dos que ocurren más frecuentemente son dislexia y dispraxia.
Señales que puede notar
  • Problemas para montar en bicicleta o lanzar una pelota
  • Tendencia a golpear y tirar cosas
  • Retraso en el desarrollo del dominio de la mano derecha o izquierda
  • Problemas para sujetar correctamente un lápiz
  • Formación de letras pobre o limitada
  • Escritura lenta y desordenada
  • Problemas para usar botones, broches, cierres, utensilios
  • Problemas para organizar pensamientos y ponerlos por escrito
  • Escritura ilegible
  • Escritura lenta y con esfuerzo
  • Espaciamiento de palabras y letras irregular
  • Ortografía y gramática limitada
  • Problemas para sujetar el lápiz correctamente
  • Habilidades de puntuación limitadas
  • Oraciones largas y falta de separación entre párrafos
Posible impacto social y emocional
Los chicos con dispraxia puede evitar los juegos y deportes que llamen la atención hacia su torpeza física. También podrían sentir ansiedad a un ritmo mayor que en otros niños por razones desconocidas.
Como con cualquier dificultad del aprendizaje, los niños con disgrafía pueden sentirsefrustrados o enojados acerca sus desafíos. También pueden tener problemas con su autoestima.
Qué puede ayudar
  • Terapia ocupacional (OT) y física para fortalecer las habilidades motoras gruesas y finas. La OT también puede ayudar con el equilibrio y con la conciencia corporal.
  • Los terapeutas también pueden trabajar en tareas físicas dividiéndolas en pasos pequeños (tales como lavar los dientes).
  • Usar organizadores gráficos para organizar pensamientos
  • Crear una lista de revisión para revisar y editar el trabajo escrito
  • Tecnología de asistencia o procesador de palabras para hacer más fácil la escritura
  • Terapia ocupacional para fortalecer las habilidades motoras finas y apoyar la coordinación motora.
Adaptaciones
  • Enseñar habilidades físicas en pequeñas partes antes de que se enseñen al resto de la clase
  • Demostraciones físicas paras ayudar a desarrollar rutas para el correcto proceso motor, el cual puede ayudar a los chicos a llevar a cabo ciertos movimientos.
  • Instrucción multisensorial para ayudar al estudiante  a recordar los pasos para las acciones motoras
  • Uso del teclado para tomar notas en clase; uso de un procesador de palabras en la escuela
  • Enseñanza del teclado
  • Tiempo extendido en exámenes y tareas que involucran la escritura
  • Permiso para grabar las lecciones de la clase
  • Acceso a notas de la lección por parte del maestro o compañeros
  • Opciones de responder con formas alternativas a la escritura
  • Inicio de oraciones para mostrar cómo empezar a escribir una tarea
  • Separar las tareas escritas en pasos
  • Impresión grande de hojas de trabajo, notas y libros de texto
  • Opción de responder de maneras alternativas a la escritura
  • Inicio de oraciones para mostrar cómo empezar a escribir una tarea por escrito
  • Separación de tareas escritas en pasos
  • Uso de teclado para tomar notas en clase; uso de un procesador de palabras en la escuela
  • Enseñanza del teclado
  • Tiempo extendido en exámenes y tareas que involucran la escritura
  • Permiso para grabar las lecciones de la clase
  • Acceso a notas de la lección por parte de la maestra o compañeros
¿Qué puede hacer en el hogar?
  • Ofrecer mucha actividad física como correr o nadar para desarrollar las habilidades motoras gruesas, la fortaleza muscular, la coordinación y la memoria muscular”. (Incluso puede transformar su estancia en una carrera de obstáculos con almohadas y botes papeles para ayudar con la planeación motora).
  • Hacer que su hijo juegue con rompecabezas para ayudar con la percepción visual y espacial.
  • Arrojar bolsas de frijoles o pelotas para la coordinación mano-ojo.
  • Hacer que su hijo trabaje en las habilidades del teclado.
  • Usar herramientas de lenguaje a texto para traducir lo que dice su hijo a escritura.
  • Dar muchas oportunidades para la práctica y la repetición.
  • Hacer que su hijo trabaje en las habilidades del teclado.
  • Usar herramientas de lenguaje a texto para traducir lo que dice su hijo a escritura.
  • Utilizar plastilina o arcilla, crema para afeitar y otros materiales para practicar la forma de las letras en casa.
  • Hacer que su hijo frote o sacuda sus manos para liberar tensión antes o como un descanso mientras escribe.
Si su hijo tiene problemas con la escritura una evaluación completa puede determinar cuál es la causa exacta.
Hable con el maestro de su hijo sobre lo que usted ha visto y averigüe qué ha estado ocurriendo en el salón de clases. Juntos pueden idear un plan para ayudar a su hijo a mejorar sus habilidades. Ese plan puede incluir adaptaciones en el salón de clases para la dispraxia o la disgrafía.

Acerca del autor


Peg Rosen

Peg Rosen escribe sobre padres y salud familiar para muchas publicaciones digitales e impresas.
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