Intervención sobre la conducta de niños con Sindrome de Down





Intervención sobre la conducta de niños con Sindrome de Down


Hoy en día una de las cosas que más nos preocupa a los padres de niños con Sindrome de down es la Conducta Adaptativa de nuestros hijos, es decir, que nuestros hijos se comporten adecuadamente.  Pues parece que hay una especie de “lupa social” pendiente del proceder de nuestros hijos bien por interés, curiosidad o desconfianza…  o al menos eso es lo que sentimos…,  y además percibimos que lo que haga uno de nuestros hijos se podría generalizar para todo el colectivo…
Comportamiento adaptativo son las habilidades que aprendemos y ponemos en práctica para satisfacer las demandas de nuestro entorno y de la sociedad, y que, de alguna manera, nos hace “invisibles” a los ojos de los demás. Cuanto más domine una persona las habilidades de adaptación que se espera de ella, mejor integrados estará en casa, en el colegio, el trabajo,…
Uno de los factores que más dificultan la integración de los niños con SD en los centros escolares ordinarios, y que nos preocupa especialmente es la presencia de conductas disruptivas o inadecuadas, y de eso se habló mucho en el último Congreso Iberoamericano sobre el Sindrome de Down, de esto y de la importancia de la CONDUCTA ADAPTATIVA.

De ahí que recomendemos el siguiente artículo de D. Emilio Ruiz Rodriguez, psicólogo y educador, dirigido a padres y docentes donde nos habla sobre la conducta y los procesos de intervención recomendables para todos los niños en general, pero más aun para los niños con Sindrome de Down y explica el por qué. INTERVENCIÓN SOBRE LA CONDUCTA: PREVENCIÓN, ANTICIPACIÓN Y LÍMITES.

No dejes de leerlo cuando tengas tiempo, pues es muy recomendable y nos guia con determinadas pautas a seguir para:  fomentar las conductas deseables, usar las consecuencias naturales, corregir conductas inadecuadas sin utilizar el castigo…. etc

FUENTE:

Comentarios