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domingo, 12 de junio de 2016

Los Problemas en Matemáticas y el TDAH



Las dificultades con al cálculo y los problemas de matemáticas son muy frecuentes en el TDAH y hay maneras de aprender a solucionarlos sin mucho esfuerzo.

Después de la serie anterior de artículos dedicados a otros problemas del aprendizaje en elTDAH (LecturaEscritura) y también al desarrollo del lenguaje, no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar del apasionante mundo de los números y las matemáticas.
Vamos a hacer juntos un recorrido rápido, pero detallado y lo más completo posible por los principales apartados en este tema para dejarte muchos trucos para ayudar s tu hijo en estos problemas

¿Por qué hay dificultades en matemáticas en el TDAH?

Pues aquí tenemos que tener en cuenta muchos de los factores explicados en los artículos anteriores. claro está que si tu hijo tiene problema de lectura, va a tener mayores dificultades también en el entendimiento de las matemáticas escritas, pero también le pasará esto si tu hijo tiene problemas en la escritura. Finalmente, la percepción espacial también influye, de forma que tenemos que valorar todos estos aspectos de forma separada pero también conjunta.



Cómo afectan los problemas de lectura a las matemáticas


Hay varias posibilidades aquí, como ya te he contado en otros artículos, tu hijo con TDAH puede tener problemas en la lectura debido a los problemas de atención, hiperactividad e impulsividad, pero también puede tener un problema de dislexia a la vez. Aquí tenemos la misma situación.
  • Si el problema que tiene en la lectura general y por tanto, también al leer en matemáticas los problemas y los números de las cuentas es por el propio TDAH, las dificultades serán menores y menos importantes, entre otras cosas porque una vez que se inicie el tratamiento, la mejoría será importante. En estos casos hay algunas pistas a tener en cuenta que nos lo pueden hacer sospechar.
    • Normalmente, los fallos que tu hijo comete aquí, son los típicos “despiertes tontos”. Se le olvida llevarse una en una suma, suma en vez de restar, cambios signos en una ecuación, se olvida una parte… No son sospechosos de no saber hacerlo sino de equivocarse en el proceso operativo.
  • Si el problema que tiene es debido a una dislexia asociada, las dificultades puedes ser mayores. Por un lado, se sumarían a las del propio TDAH, y por otro, serían más difíciles de evaluar y diferenciar. También habría cambios en la posición de números en una cuenta, dificultades en la localización de las cifras en un problema… Además, la respuesta al tratamiento no sería tan satisfactoria como es habitual.

Cómo afectan los problemas de escritura a las matemáticas

Aquí tengo que hacerte una explicación parecida a la anterior pero con las peculiaridades propias del procesos de escribir. De todos modos te lo voy a dividir también en los mismos apartados para que no te pierdas con tanta información.
  • Las dificultades de escritura propias del TDAH pueden influir de forma negativa a la hora de trabajar las matemáticas por aspectos muy concretos que son fundamentales para no tener errores tanto en las cuentas como en la resolución de problemas.
    • Tanto es así, que si la organización de los datos de un ejercicio no es adecuada mientras se está planteando, acabará habiendo errores en la resolución porque tu hijo se confundirá al usar esa información. Si no pone las unidades mezclará cosas, la ordenará de forma inadecuada… Si la distribución del textos y la cuentas en la hora no es adecuada le costará orientarse y si la limpieza del cuaderno es mala tendrá problemas para entender lo que ha escrito. Mala planificación y localización en el cuaderno….
  • Si además hay una disgrafía, un trastorno específico de la escritura, tu hijo escribirá mal los números, tendrá problemas para entender luego lo que él mismo ha escrito, se cansará con facilidad escribiendo los enunciados de los problemas y las cuentas…
    • Estas dificultades se añadirán a las otras y potenciarán su rechazo y frustración ante los resultados negativos que se van a acumulando en el tiempo.

Cómo afectan los problemas de percepción espacial a las matemáticas.

Aunque más adelante tengo intención de dedicar un artículo específico a los problemas de la percepción espacial y coordinación en el TDAH, quería dejar aquí un apunte al respecto. Mucho del trabajo matemático se basa en cálculo mental. Para ello hay que tener una capacidad de pensamiento abstracto importante (proporciones, medidas, distancias, tamaños…) que muchas veces está alterado en los chicos con TDAH (también afecta a la percepción del tiempo…). De este modo, es otro factor a tener en cuenta a la hora de evaluar las dificultades.

También puede deberse a una discalculia



Finalmente nos queda otra opción. Puede ocurrir que independientemente de lo que te he explicado, tu hijo tenga una “discalculia” es decir, un trastorno específico del cálculo. Digamos que sería como la dislexia de los números por hacer una comparación. Esta sería la peor de las situaciones posibles y requeriría una intervención psicopedagógica específica orientada a conseguir un desarrollo al máximo posible de las posibilidades de aprendizaje del cálculo.
Es importante tener en cuenta que no es lo mismo evaluar el cálculo de forma aislada que analizar la resolución de un ejercicio de matemáticas.
Cálculo


Aún siendo importantes y complejos los mecanismo cerebrales implicados en un correcto desarrollo del cálculo, estos pueden verse menos afectados por la dificultades propias del TDAH o la dislexia… que los problemas. Tanto es a´si, que muchas veces tu hijo será capaz de hacer cuentas complejas pero tendrá enormes problemas para hacer un ejercicio complejo. Por eso, el cálculo es lo primero a abordar antes de plantearse los ejercicios. Debemos confirmar que el cálculo está conseguido.
Problemas


Los ejercicios si que pueden resultar un infierno. Hay que escribirlos, leerlos, tienen varios apartados, mezclan conceptos, unidades… es un laberinto que a veces no tiene tu hijo manera de superar. Para ello hay que proceder con un sistema adecuado de evaluación y luego establecer medidas de intervención que permitan un adecuado aprendizaje.

¿Que hago yo?



En mi equipo cuento con una psicopedagogía que evalúa a todos los chicos que valoro. Cuando ya están consiguiendo un buen funcionamiento de su atención, hiperactividad e impulsividad, procedemos a una evaluación psicopedagógica que nos permita conocer las dificultades específicas de cada chico y por lo tanto, nos oriente a como podemos ayudarle de la forma más rentable posible. Hay muchos métodos profesionales para mejorarlo.

Algunas recomendaciones que te ayudarán en casa

Hace unas semanas escribí una articulo sobre una aplicación para iPad que me ha parecido muy interesante, se llama PlayOsmo. Te recomiendo que le eches un vistazo porque es la caña para trabajar con tu hijo en casa uy además tiene un ejercicio dedicado específicamente a los números. Merece la pena que la tengas. Verás que en mi artículo tienes un enlace a amazon para conseguir todo el equipo.

En Resumen

  • Puede haber importantes dificultades en las matemáticas para tu hijo con TDAH
  • La lectura, y la escritura son factores importantes en este proceso
  • La discalculia es el problema más serio añadido al cuadro
  • Hay que tratar primero el TDAH
  • Luego valorar la lectura y la escritura
  • El manejo de las matemáticas cuando lo anterior está controlado es mucho más sencillo.
  • Mucho ánimo y ponte manos a la obra

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FUENTE:El Periódico de elneuropediatra®


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