¿Cómo enseñar a tomar decisiones?





Tomar decisiones es una necesidad fundamental para la vida, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Aprenderlo no es cosa de un día: es un proceso que requiere paciencia y tranquilidad. Toma nota de los siguientes prácticos y útiles consejos para acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje:
  • Deja que se equivoquen. La crítica debe ser constructiva, animando a que lo vuelva a intentar, sin hacer hincapié en lo que ha hecho mal, sino en el hecho de que puede volver a probar.
  • Deja claras las normas que no pueden sobrepasar.
  • Valora los logros que los niños consigan y enséñales a valorarlos por sí mismos. De esta manera, se potencia la autoestima y la satisfacción de las cosas bien hechas.
¿Cómo ayudarles a tomar decisiones?
Tienes a tu alcance recursos educativos muy prácticos que te ayudarán a que tus alumnos y tus hijos incorporen a poco a poco las habilidades necesarias para tomar sus propias decisiones.
  1. Tomar decisiones es un vídeo gracias al cual los niños tomarán conciencia del proceso que implica tomar decisiones. ¡Aprende a tomar tus propias decisiones y a seguirlas y luchar por ellas hasta el final! A veces, basta con creer fuertemente en uno mismo…
  2. Dilemas cotidianos es un recurso que plantea diferentes dilemas, a partir de los cuales los alumnos practican el debate y la argumentación con el resto de la clase, con lo que aprenden a escuchar y a respetar las opiniones contrarias.
  3. Digan lo que digan es un cuento con dibujos animados en el que los niños pueden comprobar que, si se está convencido de la decisión tomada, el protagonista consigue el respeto y la admiración de sus compañeros.

Comentarios