¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?


Por Emily Lapkin

¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?

Debido a que la dislexia afecta a algunas personas más severamente que a otras, los síntomas que presenta su hija podrían ser diferentes a los de otros chicos. Algunos chicos con dislexia tienen dificultades con la lectura y la ortografía, otros presentan problemas al escribir o al diferenciar la izquierda de la derecha.
Algunos niños parecen no tener problemas con la lectura y la escritura a temprana edad, pero más tarde los tienen con las habilidades del lenguaje complejo, como la gramática, la comprensión de la lectura y la escritura compleja.
La dislexia podría también dificultar que las personas se expresen con claridad. Puede llegar a ser muy complicado estructurar pensamientos durante la conversación y encontrar las palabras adecuadas. Otras tienen dificultad para entender lo que están escuchando, especialmente cuando alguien utiliza el lenguaje no literal, como por ejemplo en las bromas y el sarcasmo.
Por otra parte, los síntomas que usted ve podrían manifestarse de manera diferente según la edad. Por ejemplo, algunos de los señales de advertencia de la dislexia, como el retraso del lenguaje, aparecen antes de que los niños comiencen el kínder. Sin embargo, la dislexia es identificada con mayor frecuencia en la escuela primaria. En la medida que el trabajo escolar se vuelve más exigente la dificultad para procesar el lenguaje se hace más aparente.
En algunas ocasiones muchos chicos tienen una o dos de estas dificultades. Sin embargo, los chicos con dislexia tienen varias de estas dificultades y éstas no van a desaparecer.
Aquí le mostramos algunos de los signos a los que debe estar atento:
Señales de advertencia en el preescolar o el kínder
  • Dificultad para reconocer las letras del alfabeto
  • Dificultad para asociar las letras con los sonidos, como no saber qué sonidos tienen las letras b o t
  • Dificultad para unir los sonidos en palabras, como conectar M-A-M-Á en la palabra mamá
  • Dificultad para pronunciar las palabras correctamente, como al decir “césped corto” en vez de “cortadora de césped”
  • Dificultad para aprender palabras nuevas
  • Vocabulario más limitado que el de los otros niños de la misma edad
  • Dificultad para aprender a contar o nombrar los días de la semana, y otras palabras comunes que se dicen en secuencias
  • Dificultad para rimar
Señales de advertencia en la escuela primaria o en la media
  • Cuesta trabajo leer y la ortografía
  • Confundir el orden de las letras, escribir “nap” en vez de “pan”
  • Dificultad para recordar datos concretos y números
  • Dificultad para agarrar un lápiz
  • Dificultad para aprender nuevas destrezas y apoyarse mucho en la capacidad para memorizar
  • Dificultad para reconocer los sonidos y pronunciar las palabras que no son familiares
  • Dificultad para seguir una secuencia de instrucciones
Señales de advertencia en el bachillerato
  • Cuesta mucho leer en voz alta
  • No leer al nivel que se espera
  • Dificultad para entender las bromas y las expresiones idiomáticas
  • Dificultad para organizar y manejar el tiempo
  • Cuesta trabajo resumir una historia
  • Dificultad para aprender un lenguaje extranjero
Incluyo también estas entradas que son interesantes( de la misma autora)
FUENTE:

Comentarios