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lunes, 18 de enero de 2016

6 factores que estimulan el desarrollo del lenguaje



Hay  6 factores que estimulan el desarrollo del lenguaje, podemos activarlos todos ellos cuando leemos en voz alta a los niños. 
Veamos en este post cuáles son y cómo podemos activarlos.
 Principio 1. Los niños necesitan escuchar muchas palabras.
La exposición a la lengua juega un papel importante en la emergente capacidad de los niños para interpretar los significados de las palabras. Las capacidades de procesamiento del lenguaje a edades tempranas están asociados con la cantidad de lenguaje que los niños escuchan .
 Principio 2. Los niños aprenden nuevas palabras cuando están interesados.
Bloom resume investigaciones que muestran que el aprendizaje de idiomas se produce mejor cuando se dialoga  acerca de los objetos o acciones de interés inmediato para los niños. Un estudio demostró que los niños a los 10 meses de edad asumen sistemáticamente palabra interesantes y útiles para ellos. 
Principio 3: Los niños aprenden mejor cuando los adultos responden.
Un estudio encontró que cuando los niños tenían 9 y 13 meses de edad la capacidad de respuesta materna se asoció con la rapidez con la que los niños  alcanzan diferentes hitos de desarrollo (por ejemplo, poner palabras juntas, hablar del pasado) . Los niños menores de 3 años no parecen aprender palabras al ver un programa de televisión donde hay poca interacción contingente de respuesta, sino que aprender en las conversaciones donde la persona se comunica de una manera que es directamente sensible para el niño.
Principio 4: Las palabras se aprenden cuando el sentido se hace claro.
Para aumentar su vocabulario, los niños necesitan ayuda para entender lo que significan las palabras y cómo se utilizan. Cuando los niños pequeños conversan con los adultos, pueden ser ayudados a comprender el significado de las palabras, por ejemplo, el adulto les dice directamente el significado de las palabra, apunta un ejemplo de la palabra, o el uso de la entonación y los gestos para señalar el significado. Los hijos de padres que usan este tipo de estrategias mejoran la comprensión del significado de las palabras .
 Principio 5. El vocabulario y la gramática se aprenden a la vez.
Mientras que el lenguaje incluye componentes distintos (por ejemplo, el léxico, la gramática y del sistema fonológico) que pueden ser estudiados y medidos por separado, los niños experimentan y aprenden el lenguaje como un conjunto interconectado. El vocabulario y la gramática no están divorciados; más bien, se alimentan el uno al otro. En una amplia muestra de niños de 16 a 30 meses, Dixon y Marchman  encontraron que las palabras y la gramática se desarrollaron en paralelo. Los niños aprenden vocabulario a través de la gramática y la gramática a través de vocabulario, de manera bidireccional. 
 Principio 6. Conversaciones Positivas.
Las Prohibiciones no sólo son más negativos en el tono, sino que actúan como cerradores de conversación. Cuando expandimos el lenguaje de los niños y hacemos preguntas en vez de simplemente dar directrices, hablamos más, estamos creando un clima que estimula el crecimiento del lenguaje. Continuar la conversación aumenta la cantidad de charla, utiliza el lenguaje en un contexto social, se basa en el interés de los niños, hace que el lenguaje sea algo significativo, y genera muestras lingüísticas más complejas.
Este material forma parte del curso Desarrollo del lenguaje a través de los cuentos. 


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