Qué son las adaptaciones curriculares?


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Qué son las adaptaciones curriculares
El término adaptaciones curriculares lo uso con frecuencia en la Sección de Pedagogía de Mundo Primaria. También se emplea habitualmente en el contexto escolar español. Por este motivo, voy a dedicar este artículo a explicar qué son las adaptaciones curriculares, los tipos que existen y qué niños son destinatarios de esta medida.

Las adaptaciones curriculares individualizadas significativas

En realidad la expresión más precisa sería esta: adaptaciones curriculares individualizadas significativas, conocidas por las siglas ACI. Sin embargo, en el contexto de la escuela se abrevian con el término adaptaciones curriculares.
En realidad se trata de una adecuación del curriculum oficial, es decir, del temario de enseñanza común para todos, a las necesidades especiales e individuales de un niño. Su propio nombre indica tres características que las definen:
  • Adaptación del curriculum
  • Individualizada
  • Significativa
Te explico cada una de ellas a continuación.

1º. En qué consiste la adaptación de curriculum

Existe un curriculum oficial en cada comunidad autónoma que todo el alumnado tiene que cursar. El curriculum es el programa de estudios. Ese curriculum se concreta en las programaciones que se realizan en cada centro escolar. Ese curriculum se compone de unos elementos que no se pueden modificar de manera significativa: los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Las adaptaciones curriculares son una adecuación de esos elementos del curriculum a las necesidades especiales de un alumno en concreto. La adecuación consiste en suprimir algunos elementos (objetivos, contenidos, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje evaluables) sustituir o incluso añadir algún elemento que no está presente.
Por ejemplo, la adaptación curricular de un niño con necesidades especiales que cursa 5º de Primaria puede consistir en sustituir estándares de aprendizaje evaluables de 5º curso, por otros de 3º curso de Primaria. Otro ejemplo, puede ser que a un niño con discapacidad visual, se le añade como objetivo el aprendizaje del lenguaje Braille.
2º. Individualizada
La segunda característica es que las adaptaciones curriculares significativas son individualizadas porque se diseñan de forma individual para las necesidades especiales de un alumno en concreto.

3º. Significativas

Finalmente las adaptaciones curriculares individualizadas son significativas porque suponen una modificación sustancial de elementos obligatorios (prescriptivos) del curriculum oficial, como son los objetivos, contenidos, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje evaluables.

Las adaptaciones curriculares no significativas

A veces se habla de adaptaciones curriculares no significativas, en realidad no son tales adaptaciones porque pueden afectar a aspectos no prescriptivos: se adapta la metodología, los procedimientos de evaluación, o simplemente se exigen mínimos en contenidos, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje evaluables. Pero finalmente, el curriculum oficial que se exige, no se modifica.

Adaptaciones de acceso

Existen las llamadas adaptaciones de acceso al curriculum. En teoría no son propiamente adaptaciones curriculares. Tienen en común que solo se proporcionan en caso de necesidades específicas y lo único que hacen es adaptar ciertos aspectos para que el alumno pueda “acceder” al curriculum oficial.
Estas adaptaciones están pensadas para niños que presentan determinados déficit que requieren material adaptado o determinados recursos específicos para acceder al curriculum oficial: sistema alternativo de comunicación, mobiliario adaptado, supresión de barreras arquitectónicas.
Lo que sí es posible que en un mismo niño o niña coincidan las adaptaciones curriculares y las adaptaciones de acceso al curriculum.

Qué niños pueden tener adaptaciones curriculares

Las adaptaciones curriculares individuales significativas solo están previstas en niños con necesidades educativas especiales, los ACNEE. Estos niños deben tener un informe de evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización donde se establece, no solo la necesidad de realizar adaptaciones curriculares, sino también las características que debe tener: en qué asignaturas, en qué aspectos, etc.
Al ser una modificación del curriculum oficial solo este alumnado puede tener este tipo de adaptaciones. De hecho, en muchas comunidades autónomas, es necesario además, una aprobación por parte de la administración educativa, de esa adaptación.

¿En todas las asignaturas?

Un alumno puede tener adaptaciones curriculares en una, dos, tres o todas las asignaturas, dependerá de sus necesidades educativas especiales. En algunas asignaturas, suele ocurrir que no requiere de este tipo de medidas.

Cuánto tiempo dura una adaptación curricular

Antes de la reforma de la LOMCE, las adaptaciones curriculares se realizaban por un ciclo, es decir, dos cursos. Actualmente, con la desaparición de los ciclos, se supone que las adaptaciones se realizan por nivel, por tanto, cada curso escolar, aunque no se ha regulado todavía en la legislación educativa este aspecto, al menos en las comunidades autónomas que conozco.

Cómo se evalúan

En la mayoría de comunidades autónomas se indica que el referente para la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales es su adaptación curricular. Aunque se debe indicar en su expediente que cursa con esta medida y que por tanto, sus calificaciones se refieren a un curriculum adaptado.

¿Pueden obtener el título de Secundaria?

Continuando con el punto anterior, en el caso de alumnos de Secundaria, solo pueden obtener la titulación con adaptaciones curriculares, si han logrado los objetivos generales de la etapa de Secundaria. En la mayoría de los casos, el alumnado con adaptaciones curriculares individualizadas significativas, tiene propuestos objetivos, contenidos y criterios de evaluación inferiores a los objetivos previstos para la etapa y por ello, a pesar de progresar con sus adaptaciones, no consiguen los objetivos generales de la etapa y tampoco la titulación.

Cada comunidad autónoma

Como ocurre con tantos otros aspectos escolares, cada comunidad autónoma, ha concretado más o menos este término. Hay comunidades que han legislado más sobre las adaptaciones curriculares y han definido más aspectos, desde el procedimiento a seguir, hasta el modelo de documento. En otras, se ha establecido un término similar, como ocurre en Castilla-La Mancha con los PTI: planes de trabajo individualizado. De la diferencia entre PTI y Adaptaciones Curriculares, hablé en otro artículo.
Espero que este artículo te pueda ayudar a comprender mejor el concepto de adaptaciones curriculares.
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Jesús Jarque García es pedagogo y Máster en psicología y Gestión familiar. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en coaching pedagógico y educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria.

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