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domingo, 15 de noviembre de 2015

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER Y AUTISMO SE ALTO FUNCIONAMIENTO

Amor:



Parte 1: Estrategias de enseñanza para estudiantes con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento -


Introducción
Debido a las numerosas quejas que he recibido en los últimos años de los padres con respecto a la (supuesta) falta de estrategias efectivas de enseñanza específicas para los estudiantes con autismo - y falta general de los docentes de los conocimientos en la instrucción de esta población - He decidido hacer un serie de posts sobre el tema. Esta es la Parte 1 ...

Aunque AS y HFA difieren del autismo con respecto a la adquisición del lenguaje y el desarrollo cognitivo temprano, ellos tienen similitudes (por ejemplo, en las áreas de deterioro social, deterioro en la lectura de lenguaje social no verbal, la inflexibilidad y preocupación persistente). Comportamiento problemático en los estudiantes AS y HFA es esencialmente el resultado de (a) el fallo en  aprender comportamientos adaptativos necesarios (por ejemplo, la forma de establecer relaciones personales satisfactorias), y (b) el aprendizaje de respuestas ineficaces.

Los estudiantes con AS y HFA están dañados socialmente, y muchas veces no detectan indicios sociales. A menudo son inconscientes de que un compañero se irrita si la única pista es una expresión facial de frustración. Si pierden una pista social,entonces pierden la lección asociada con esta experiencia. Y así es probable que repitan el comportamiento irritante porque no son conscientes de sus efectos.

Aunque una persona joven en el espectro del autismo tiene dificultad para reconocer la mayoría de los principios de la interacción humana, normalmente él es bueno en percatarse en los principios de causa y efecto. Esto sugiere que a pesar de que pueden no ser conscientes de los deseos o emociones de los demás, es consciente del suyo. Esto puede ser útil en la educación si el profesor se toma el tiempo para determinar lo que es agradable al joven con AS o HFA. Una vez que este placer se ha descubierto, el profesor puede solicitar el comportamiento deseado y reforzar el comportamiento con el objeto del deseo.

Muchos de los rasgos de AS y HFA puede " estar enmascarados" por una  media superior a los puntajes promedio de coeficiente intelectual, lo que puede propiciar  que el estudiante sea mal entendido por los profesores. Los maestros a menudo asumen que el estudiante es capaz de hacer más de lo que él hace. La falta de comprensión hacia el niño puede impedir significativamente el deseo del maestro de  buscar técnicas útiles en la superación de los obstáculos causados ​​por el trastorno.

Otro malentendido es la relación entre el plan de estudios y la educación social. Por ejemplo, un joven con AS o HFA puede encontrar un entorno social abrumador y de distracción. Es posible que sea  tan sobre-estimulado por el aspecto social que sería extremadamente difícil  concentrarse en el aspecto curricular del grupo.

 Un ambiente orientado específicamente a crear ansiedad en un niño con AS o HFA, sería algo parecido a una clase. Entre los ingredientes para una experiencia estresante  se incluirían  los siguientes:
  • Programas regulares en lo que sólo puede ser descrito como el infierno de socialización (por ejemplo, el recreo, almuerzo, gimnasio, el viaje en autobús hacia y desde la escuela, etc.)
  • Raciones regulares de ruido irritante de campanas, compañeros de escuela, alarmas y espacios concurridos...
  • Períodos de tiempo bien estructurados alternados con períodos carentes de estructura.
  • Innumerables distracciones
  • Un número abrumador de compañeros.
  • Una docena o así de  transiciones diarias  con algunas sorpresas.

Todos estos tipos de factores estresantes se deben tomar en cuenta al momento de evaluar qué tipos de técnicas serán de utilidad para el estudiante con AS o HFA. De hecho, el ambiente de aprendizaje es en sí mismo una estrategia, que vamos a cubrir en la parte 2 de esta serie sobre "Estrategias de enseñanza para estudiantes con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento," - así que estar atentos!

Os aconsejo que leáis el artículo original si domináis el inglés. Mi traducción es muy pobre. Gracias!!!   

Part 1: Teaching Strategies for Students with Aspe...

FUENTE:




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