Páginas vistas en total

lunes, 4 de mayo de 2015

20 principios de la Psicología que no querrás ignorar



20 principios de la Psicología que no querrás ignorar

En el documento que incluyo más abajo, utilizando la excelente posibilidad que ofrece Calaméo, con cada principio encontrarás una explicación, las implicaciones para los profesores y la bibliografía en la que se apoya. ¿Se puede pedir más?

PRINCIPIO 1. Las creencias o percepciones que los estudiantes tengan sobre su inteligencia y capacidad afectan a su aprendizaje y funcionamiento cognitivo.

PRINCIPIO 2. Lo que los alumnos ya saben afecta a su aprendizaje.

PRINCIPIO 3.  El desarrollo cognitivo de los estudiantes y su aprendizaje no está limitado por etapas generales del desarrollo.

PRINCIPIO 4.  El aprendizaje está basado en el contexto, por lo que la generalización del mismo a nuevos contextos no se realiza de manera espontánea, sino que debe facilitarse.

PRINCIPIO 5. La adquisición de conocimientos y habilidades a largo plazo depende en gran medida de la práctica.

PRINCIPIO 6. Un feedback a los estudiantes claro, explicativo y a tiempo, es importante para el aprendizaje.

PRINCIPIO 7. La autorregulación de los estudiantes asiste el aprendizaje, y las habilidades de autorregulación pueden enseñarse.

PRINCIPIO 8. La creatividad del estudiante se puede fomentar.

PRINCIPIO 9. Los estudiantes tienden a disfrutar del aprendizaje y tienen un mejor desempeño cuando están más intrínseca que extrínsecamente motivados para rendir.

PRINCIPIO 10. Los estudiantes persisten ante las tareas desafiantes y procesan la información con mayor profundidad cuando adoptan metas de dominio en lugar de metas de desempeño.

PRINCIPIO 11.  Las expectativas de los profesores sobre sus estudiantes afectan a las oportunidades de éstos para aprender, a su motivación y a los resultados de su aprendizaje.

PRINCIPIO 12.  El establecimiento de objetivos a corto plazo (proximales), específicos, y con un moderado nivel de reto, incrementa la motivación más que el establecimiento de objetivos a largo plazo (distales), generales y excesivamente difíciles.

PRINCIPIO 13. El aprendizaje se encuentra situado dentro de múltiples contextos sociales.

PRINCIPIO 14. Las relaciones interpersonales y la comunicación son críticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo socio-emocional de los estudiantes.

PRINCIPIO 15. El bienestar emocional influye en el rendimiento educativo, el aprendizaje y el desarrollo.

PRINCIPIO 16.  Las expectativas sobre la conducta en clase y la interacción social se aprenden y pueden enseñarse utilizando principios probados sobre la conducta y la instrucción en clase efectiva.

PRINCIPIO 17.  La gestión efectiva de la clase se basa en: a) el establecimiento y la comunicación de expectativas altas, y b) un elevado nivel de apoyo a cada alumno.

PRINCIPIO 18.  Tanto la evaluación formativa como la sumativa son importantes y útiles, pero requieren enfoques e interpretaciones diferentes.

PRINCIPIO 19. Las habilidades, conocimientos y capacidades de los alumnos se miden mejor con procedimientos apoyados en la ciencia psicológica, con estándares de justicia y calidad bien definidos.

PRINCIPIO 20. Dar sentido a los datos de la evaluación depende de una interpretación clara , adecuada y justa.


FUENTE: 

Javier Tourón

www.javiertouron.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario