Páginas vistas en total

martes, 21 de abril de 2015

El maestro es fundamental en la atención al TDA-H

 

 

 

El maestro es fundamental en la atención al TDA-H

Autora es María José Mas Salguero, médico especialista en Pediatría y en Neuropediatría.

Aunque el TDA-H no afecta sólo a lo académico, la merma de las aptitudes escolares es la principal preocupación de los padres y motiva la mayoría de consultas. Además del déficit de atención, el TDA-H causa una dificultad importante en planificar tareas y tiempos, en organizar y priorizar la información, así como en la posterior autoevaluación de los resultados. Este conjunto de dificultades afecta a casi todas las competencias académicas y especialmente se pone de manifiesto cuando el alumno tiene que aprender a utilizar su agenda escolar, hacer un resumen o un esquema, o en tareas de coordinación manual o corporal.
Ante un TDA-H, el maestro tiene una excelente oportunidad de aplicar todos sus conocimientos pedagógicos para ayudar al alumno con dificultades. No se trata de reducir las exigencias, sino de adaptarlas a las habilidades y deficiencias propias de cada niño, que convendrá conocer previamente. Los objetivos son ayudarle a enfocar su atención, a concentrarse y a disminuir su ansiedad para rendir al máximo de sus posibilidades.
Portada de la guía TDA-H escuelaLa Generalitat de Cataluña acaba de publicar una nueva guía para maestros y profesoresEl TDA-H: detección y actuación en el ámbito educativo -. Contiene los recursos necesarios para que el docente comprenda mejor las dificultades del alumno con TDA-H y pueda diseñar un plan de ayuda individualizado. La bibliografía final, enlaza a otras guías y documentos interesantes.
En general todos los niños con TDA-H se beneficiarán de las siguientes medidas.
organización TDAH

El TDA-H no es una moda,

es un problema real que podemos mejorar.

No es la única causa de problemas en el rendimiento académico – los problemas emocionales, el niño mal educado o el niño vago existen y deben abordarse en consecuencia – pero cuando el maestro detecta un alumno con capacidades normales y resultados claramente insuficientes a su esfuerzo, debe sospechar que algo pasa.

Mucho he aprendido de mis maestros, mas de mis colegas, pero más aún de mis discípulos Talmud

FUENTE:

 http://neuropediatra.org/

1 comentario:

  1. Quiero premiarte con el premio PARABATAIS. Búsca la información en este post. estás en la lista de mis premiados al final del mismo. http://educacioninfantilpanconchocolate.blogspot.com.es/2015/04/premios-recibidos-hasta-abril-de-2015.html

    ResponderEliminar