ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES DE RELACIÓN/Convivencia entre iguales





ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES DE RELACIÓN
Orientaciones:

  •  Evitar etiquetas, por ejemplo: “no sabe hacer amigos”, “nunca juega con los niños “. Esto sólo consigue afianzar en el niño/a una sensación de incapacidad para relacionarse con sus iguales y una pérdida de confianza en sí misma.
  • Conviene conversar con el niño/a y hablar sobre las cualidades que posee y que debe utilizar. Este tipo de conversaciones se debe llevar a cabo cuando el niño/a ha mantenido una relación positiva con otros niños.
  • Se deben favorecer las situaciones en que el niño/a se encuentre con otros niños en un ambiente libre y atractivo como pueden ser los parques infantiles, los patios de juegos, la realización de trabajos manuales en equipo.
  • No presionar al niño/a para que establezca cualquier tipo de relación ni obligarla a acudir a determinados lugares comunes de los niños. Deberíamos favorecer el que se den situaciones en que son posibles estos contactos y el niño/a decide con quien.
  • Reforzar cualquier conducta de acercamiento o contacto hacia los demás.
  • Planificación y realización de actividades de relación, apoyándose para ellas en los alumnos a los que el niño/a muestra cierta simpatía o aquellos otros que suelen ser los animadores del grupo. A nivel familiar esto puede plantearse con vecinos o familiares hacia los que el niño/a presenta cierta atracción.

En el ámbito familiar:

Comentarios