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miércoles, 5 de noviembre de 2014

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE SOPORTE EDUCATIVO



PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE SOPORTE EDUCATIVO
 
A continuación presentamos un resumen de los Protocolos de que dispone el Colegio para atender las necesidades educativas de los niños y jóvenes TDAH y disléxicos.
 
1.-NIÑOS Y JÓVENES TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
CÓMO AYUDARLES EN EL COLEGIO
Entre otras pautas u orientaciones, pueden ser muy útiles las siguientes:
  • Tener presente que “para enseñar a un niño primero hay que llegar a él”
  • Es necesaria la ayuda de algún profesor particular.
  • Es conveniente sentarlos delante, a ser posible, entre niños tranquilos.
  • Ponernos a su lado en tareas que exijan más concentración (controles, ejercicios de clase, etc.)
  • Mirarles a los ojos cuando damos pautas. Mirarles con frecuencia y afecto, (ellos suelen mirar al profesor con frecuencia)
  • No hacer caso de una llamada de atención exagerada. En estos casos reforzar a los que lo estén haciendo bien.
  • Si el niño rectifica, reforzarlo INMEDIATAMENTE
  • Ante un comportamiento nervioso (distracción, movimiento, comentarios ), ponerle una mano en el hombro y continuar.
  • Evitar los comentarios hirientes, ya sabemos que con mayor frecuencia que a otros se les olvidará el cuaderno o los libros o cualquier otra cosa, es mejor mirarle y decirle que pare y lo que queremos que haga. Evitaremos que su ansiedad aumente y a lo largo del día empeore su comportamiento y autoestima. Recordar que es genético.
  • Ser conscientes de la edad y momento evolutivo del niño.
  • El resto de compañeros debe saber que este alumno necesita ayuda especial.
  • Los deberes: asegurarnos de que tienen claro, escrito y a la vista lo que debe hacer (facilitaremos a sus padres la labor de ayudarles y controlarles )
  • Asegurarnos que tienen claro la materia que entra en los exámenes.
  • Recordarles con frecuencia los plazos para entregar trabajos.
 
Por último recordar que no existe la 'panacea universal', pero esta manera de proceder ayuda a cualquier alumno y en especial a los niños con TDAH; a ellos, saber que su profesor sabe lo que les pasa, les ayuda mucho. Es obvio que este proceder les va a ayudar como profesores de estos niños con dificultades de aprendizaje.
Al final también los profesores recibiréis la recompensa interior del trabajo bien realizado.
 
2.-NIÑOS Y JÓVENES DISLÉXICOS
CÓMO AYUDARLES EN EL COLEGIO
Entre otras pautas u orientaciones, pueden ser muy útiles las siguientes:
  • Dar a entender al alumno que se conoce el problema y que se hará todo lo posible para prestarle ayuda.
  • Hacerle sentar en las primeras filas, cerca del profesor, para prestarle la mejor ayuda.
  • Se le debe ayudar a pronunciar correctamente las palabras.
  • Prestarle una atención especial y animarle a preguntar cuando tenga alguna duda.
  • Se debe comprobar siempre que ha entendido el material escrito recibido.
  • Se deben valorar los trabajos por su contenido, no por los errores de escritura.
  • Se debe recordar que requiere más tiempo que los demás para terminar sus tareas.
  • Se debe tratar de destacar los aspectos positivos en su trabajo.
  • Se debe evitar que tenga que leer en público.
  • Tener presente que algunos niños disléxicos pueden leer un pasaje correctamente en voz alta y aún así no comprender el significado del texto.
  • Se deben valorar los progresos de acuerdo con su esfuerzo, no con el nivel del resto de la clase.
  • Se le debe permitir, si le resulta útil, el uso de la tabla de multiplicar, calculadora y grabaciones.
  • Se le debe permitir el uso de medios informáticos.
  • Siempre que sea posible no se le deben hacer copiar grandes "parrafadas" de la pizarra y, si es posible, darle una fotocopia.
  • En una prueba escrita no se le deben corregir todos los errores de escritura.
  • Se debe comprender que se distraiga con mayor facilidad que los demás, puesto que la lectura le comporta un sobreesfuerzo.
  • Debe ser tomado en consideración el hecho que escuchar y escribir simultáneamente le puede resultar muy difícil.
 
PROPUESTA DE ESTRUTURA PARA LOS EXAMENES (TDAH Y DISLEXIA)
El diseño de la evaluación es el mismo que para el resto de alumnos, teniendo en cuenta las siguientes particularidades:
  • Reducir el número de preguntas por hoja si es necesario. 
  • Combinar evaluaciones orales y escritas, si es necesario y a petición de alumno
  • Destacar en el enunciado las palabras clave.
  • Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: de desarrollo, verdadero/falso, tipo test, completar un esquema, definiciones, opción múltiple, frases para completar, etc.
  • No dar dos órdenes en un mismo enunciado. Ej.: “escribe los números del 1 al 20 y subraya los que sean pares”. Esto serían dos ítems.
  • Supervisar que han respondido todo antes de que entreguen el examen.
  • Darles más tiempo si lo precisan.
  • A la hora de evaluar, se corregirá, pero no afectará negativamente a la calificación, la ortografía y la expresión.
  • Si es preciso, leer de forma individual el enunciado con el alumno y asegurarnos de que comprende lo que debe hacer.
 
Existen otros trastornos del aprendizaje a los que se aplican todos o algunos de los criterios expuestos en estos Protocolos (por ejemplo, disortografía, discalculia, etc.).
 
 

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