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miércoles, 3 de septiembre de 2014

De vuelta a clases? Algunas recomendaciones!Espectro autista

 

 

De vuelta a clases? Algunas recomendaciones!


Comienza un nuevo año escolar y junto con él, surge el  tema de los uniformes y listas de útiles. Pero los padres de niños en el espectro autista nos vemos enfrentados a desafíos aun mayores: La ansiedad propia de los primeros días que incluso pueden tornarse en semanas, puede disminuirse con pequeñas prácticas que al llevarse a cabo sistemáticamente previo al entrar a clases, reducirían al máximo los efectos de los constantes desafíos sociales para nuestros niños.
DE LA RUTINA DIARIA.
Para el desarrollo de la independencia en cosas cotidianas como el baño, cuidado del uniforme y guardar los útiles en la mochila por ejemplo, es absolutamente indispensable que introduzcamos una rutina que debe ser respetada. Perseverancia es la clave. Pero siempre poniendo cuidado en que se ENSEÑE UNA CONDUCTA A LA VEZ. Cuando la conducta de hacer la mochila de acuerdo con el horario de clases esté afianzada, podemos comenzar a trabajar en el siguiente paso. Roma no se construyó en un día y por eso debemos trabajar nuestra paciencia.
Planificar los tiempos para realizar estas tareas de modo realista es de suma importancia, para no estresarte ni tú ni el niño o niña, ni experimentar sentimientos de frustración. Recordemos que muchos son los expertos que nos indican que somos los adultos los que debemos “prestarles los lóbulos frontales a nuestros pequeños” para ayudarles con las funciones ejecutivas.
DEL CONTACTO CON EL COLEGIO.
En muchas oportunidades, los profesores vemos con preocupación cuando nuestro alumno(a) no realiza sus tareas. Pero ¿nos cercioramos que la tarea fuera entendida? ¿Tenemos claro el objetivo?; ¿tenemos en cuenta la cantidad de tareas que estamos enviando?. Lo anterior, sin considerar el hecho que nuestro alumno(a) del espectro autista, probablemente esté asistiendo a terapias o deba realizar ejercicios diarios de habilitación o el siemple hecho de tener la oportunidad de jugar con amigos o hermanos.
En este sentido, el experto Tony Attwood nos indica que no hay estudios que prueben la directa relación en la realización de deberes con el futuro académico  o profesional del estudiante. Sí puede ayudar a desarrollar el sentido de la responsabilidad. Pero para ello, no necesariamente deben ser extensos. El tema de las tareas es de suma importancia si consideramos los problemas de motricidad fina que presentan las personas con Asperger, lo que puede incidir en el tiempo que se tardan tan sólo en escribirlas. (Puede llegar a ser el doble o triple que a una persona de desarrollo típico). El uso de la tecnología, en estos casos, es de vital importancia para incentivar al cumplimiento de los deberes con mayor facilidad.
También es relevante para nuestra práctica pedagógica, al igual que para los padres, el “aprender a escoger las batallas“. En este sentido, los profesores de primer ciclo deben jerarquizar sus objetivos. Y es que fuimos  muchos los que nos entregamos a la misión  de hacer que los niños escribieran “con buena letra”, sin siquiera reflexionar: ¿Cuándo fue la última vez que escribimos una carta usando nuestro puño y letra?. Tampoco se trata de generalizar, ni de no exigir, sino que exigir tomando en consideración las capacidades de nuestro educando. Centrarnos en sus fortalezas, más que en sus debilidades.
CON RESPECTO A LOS CAMBIOS DE COLEGIO Y PROFESORES.
Como ya es sabido, lo que más puede angustiar a una persona del espectro autista, hasta el punto de descompensarlo,  son los cambios no anticipados. Teniendo esto en mente, si hemos decidido cambiar a nuestro hijo de colegio, es importante que conozca la infraestructura, y días previos al inicio de clases, conozca a quien será su profesor(a) jefe. Una vez en clases, debemos considerar que el niño puede tomarse más tiempo de lo regular en adaptarse al grupo, pero acá una vez más, el ingenio y voluntad del profesor juegan un rol preponderante, sobretodo en lo que respecta a redes de apoyo con sus compañeros para evitar el acoso escolar en los recreos.
Por regla general, como educadores es necesario que conozcamos algunos detalles de la vida cotidiana de nuestro alumno(a), pero ésto se vuelve absolutamente necesario con nuestro alumno(a) del espectro autista. Una entrevista profunda con los padres,  PERIÓDICAMENTE, ayudaría mucho a explotar los potenciales del niño, en lugar de poner acento en sus debilidades. El constante feedback entre la casa y el colegio puede hacer un mundo de diferencia en la evolución de las conductas que nos hemos propuesto alcanzar.
Ya seas madre, padre, educador o cuidador, nunca pienses que por no ser “un especialista” no puedes manejar la situación. Recordemos siempre que los manuales son una guía y que lo que realmente contará es tu conocimiento del niño(a) con el que estás trabajando, tu amor y voluntad. Luego del hogar, el colegio es el escenario que más oportunidades brinda para ejercitar y practicar la tan anhelada “inclusión”. De allí la importancia del trabajo en equipo y lo perjudicial que puede resultar el “antagonismo” entre estos dos escenarios.
Nunca seremos una sociedad inclusiva si sólo teorizamos sobre el tema y no la vivimos desde que somos pequeños. Para cambiar el mundo de desigualdad en el que hoy vivimos, alguien tiene que dar el primer paso. No se trata de imponernos “por la fuerza”, con millonarias multas que el Mineduc ha prometido para aquellos establecimientos que intenten desvincular a los niños con Asperger, sino “por la razón”, y con  el convencimiento que todo niño puede aprender.
La Inclusión, y por ende, la disminución de los índices de discapacidad, comenzará con personas dispuestas a hacer la diferencia, y una de esas personas puedes ser tú. Sólo tienes que flexibilizar tus paradigmas. Y, como nos indica la gran Temple Grandin, recordar que “distinto” no es sinónimo de “inferior“.
El cazo de Lorenzo. Cómo explicar a tu clase lo que es la NEURODIVERSIDAD.
¡¡¡Un gran inicio de año!!!

FUENTE:http://aspergerchile.cl/

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