ASPERGER: Recursos para Profesores y Profesionales

 

 

ASPERGER: Recursos para Profesores y Profesionales.


Este artículo contiene muchos recursos para aquellos  profesores y profesionales que trabajan con personas con Asperger (también con TGD, TEA) que esperamos sea un aporte para su labor y beneficio mutuo para ustedes y para nuestros niños.
Los hemos llamados “RECURSOS”, pues ambos documentos contienen enlaces a webs especializadas, a documentos y artículos relacionados, a libros en formato PDF que podrán consultar y descargar, a herramientas y apoyos (muchas gratuitas) que podrán utilizar en casa o en el colegio, en computadores, tablets, y hasta en sus teléfonos. Si necesitan algo más, no duden en preguntarnos, y les recordarmos que estamos en facebook y en twitter.
LA ESCOLARIZACIÓN CORRECTA DEL NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER por Tony Attwood. “El niño con Asperger es siempre un gran desafío. Los profesores deben de tener un carácter tranquilo, ser predecible en sus reacciones emocionales y flexible con el plan de estudios, así como en su modo de enseñanza, para poder acomodar al niño de la forma adecuada y saber reconocer los aspectos positivos que esto conlleva. Debe de ser capaz de ver el mundo desde la perspectiva del niño. Tener un buen sentido del humor, también ayuda. En algunos casos, es probable que el niño esté encantado, y un momento después, muy confundido.”
EL SÍNDROME DE ASPERGER Asociación Asperger Asturias se propuso la tarea de elaborar un “guía específica” para  todo el entorno educativo. Esta obra es el resultado de  un enorme esfuerzo que por fin ha dado sus frutos. (PDF)
EDUCANDO A NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER 200 CONSEJOS Y ESTRATEGIAS “Este  libro pretende dar algunas ideas y herramientas más que sentar un dogma. Espero que leyéndolo puedas encontrar ideas que te ayuden a manejar problemas específicos a medida que te vayas encontrando con ellos. Espero también que al menos algunas de las sugerencias te ayuden a tener una vida más fácil a ti y a tu familia.”
¿DEBEN LOS NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO ESTAR EXENTOS DE REALIZAR SUS DEBERES? por Tony Attwood “Una de las principales causas de angustia en los niños con Trastornos del Espectro del Autismo, sus familias y profesores es la finalización satisfactoria de sus deberes. ¿Por qué este grupo de niños presenta una reacción emocional adversa ante la idea de iniciar sus deberes y dificultades para acabarlos? Puede haber dos explicaciones. La primera se basa en su grado de estrés y agotamiento mental durante el día en la escuela y la segunda es debida a su perfil de capacidades cognitivas.”
UN ACERCAMIENTO AL SÍNDROME DE ASPERGER: UNA GUÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA “El objetivo de este dossier es ofrecer una visión tanto teórico-informativa como práctica del síndrome de Asperger. Comienza con una descripción histórica del cuadro, para luego dar paso a la definición de las características diagnósticas aceptadas por la comunidad científica internacional y a la descripción de las principales teorías neuropsicológicas a partir de las cuales se intenta explicar este síndrome, así como de sus aspectos neurobiológicos. Posteriormente se abordan las principales dificultades que suelen aparecer en tres etapas críticas del ciclo vital de estas personas: infancia, adolescencia y edad adulta. El carácter eminentemente práctico que hemos querido otorgar a este documento nos ha llevado a incluir orientaciones y estrategias educativas específicas para cada una de las etapas anteriormente citadas…” (PDF)
DETECCIÓN DE PROBLEMAS DE CONDUCTA EN UN NIÑO POR PARTE DEL MAESTRO ¿CÓMO ACTUAR?  Los educadores tienen bastante experiencia en las conductas de los niños, es su trabajo, y en algunos casos pueden ser los primeros en detectar un posible retraso en la evolución del niño o la niña. Incluye listado de algunas conductas que deben llamar la atención del profesor, no son un diagnóstico,
EL SÍNDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA EL AULA. GUÍA PARA EL PROFESORADO “Todos los individuos a quienes se ha diagnosticado el Síndrome de Asperger comparten un conjunto de dificultades fundamentales, a pesar de que todos ellos sean muy diferentes entre sí. En esta guía describimos la naturaleza de estas discapacidades fundamentales, explicamos cómo éstas pueden crear problemas en la escuela y facilitamos”. En PDF.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON UN ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER “Trabajo  desarrolla  una  experiencia  educativa  con  un  alumno diagnosticado con síndrome asperger. Se llevó a cabo un programa que trabajaba aspectos  como  la  interacción  y  relaciones  sociales,  comunicación,  dificultades sensoriales  y  motoras,  dificultades  emocionales,  conducta  y  habilidad  para  el trabajo. Los resultados obtenidos con esta experiencia han sido satisfactorios para el desarrollo  educativo y social del alumno.” En PDF.
CONSEJOS QUE AYUDAN PARA TODOS LOS EDUCADORES DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER “Consejos que ayudan para todos los educadores de estudiantes con Síndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento,  y discapacidades relacionadas”. En PDF.
MANUAL DE APOYO A DOCENTES: EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA “Este manual ha sido diseñado en el marco de la capacitación desarrollada en el año 2010 para escuelas y proyectos de integración del país que trabajan con niños, niñas y jóvenes con trastornos del espectro autista  y quedará además como un material de consulta y referencia para profesores, padres y personas ligadas a este ámbito.” Unidad de Educación Especial del MINEDUC. En PDF.
LA INDEFENSIÓN APRENDIDA DEL ALUMNO CON AUTISMO Y ASPERGER Cómo afecta directamente a los alumnos con TEA y también de forma muy intensa a sus familias.
PERFIL DE HABILIDADES SOCIALES Y RELACIONES DE AMISTAD EN EL SÍNDROME DE ASPERGER Los criterios diagnósticos se refieren a alteraciones cualitativas de la conducta para regular la interacción y la falta de reciprocidad social o emocional. ¿Cuáles son las diferencias cualitativas en cada etapa, desde la perspectiva del niño con Síndrome de Asperger y sus compañeros?
LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA “El objetivo central de la intervención en el alumno con autismo es la mejora de su conocimiento social y la mejora de las habilidades comunicativas sociales, así como lograr una conducta autorregulada adaptada al entorno.” En PDF.
CARACTERÍSTICAS ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER El objetivo de este escrito es explicar alguna de las características que con mayor frecuencia presentan los alumnos con Síndrome de Asperger y ofrecer estrategias que puedan facilitar la comprensión y manejo de las mismas.
COMPRENDER AL ESTUDIANTE CON SÍNDROME DE ASPERGER ORIENTACIÓN PARA PROFESORES Se describen siete características que definen el síndrome de Asperger, seguidas de sugerencias y estrategias para tratar estos síntomas en la clase.
ACOSO ESCOLAR HACIA ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE ASPERGER Y AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO “Normalmente el acoso suele ceñirse a los alumnos, pero cuando se trata de niños y niñas con necesidades educativas especiales el acoso puede ir mucho más allá.”
SÍNDROME DE ASPERGER Y AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO: COMORBILIDAD CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEL ESTADO DE ÁNIMO “La comorbilidad entre el síndrome de Asperger (SA) y los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad parece ser altamente significativa. Por ello, se presenta una revisión de la bibliografía científica más actual que aporte evidencias empíricas a tal hipótesis con el objetivo de plantear una prospectiva de investigación”
¿EXISTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE EL SÍNDROME DE ASPERGER Y EL AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO? Existe debate entre la literatura académica y los investigadores clínicos sobre si el Síndrome de Asperger es un único trastorno con un perfil de habilidades que no suceden en ningún otro síndrome o es simplemente una forma de autismo con un cociente alto de inteligencia.
LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE (TEL) Y LOS TEA LAS DIFERENCIAS IMPLÍCITAS “…hay diferencias marcadas y a pesar que los conjuntos de signos y síntomas de los trastornos son variados, existen diferencias marcadas que caracterizan un cuadro u otro.”
EN LA MENTE: (Libro en PDF) un soporte gráfico para el entrenamiento de las habilidades pragmáticas en niños. Es un soporte para el entrenamiento de habilidades pragmáticas en niños. Las dificultades pragmáticas en la comprensión y en el uso del lenguaje oral aparecen con frecuencia en niños con autismo, disfasia semántico-pragmática o deficiencia mental. Se ha demostrado que un apoyo de tipo visual y gráfico podía ser útil en el desarrollo de habilidades como la interpretación de estados internos, ajuste de la información al contexto, comprensión y usos de formas lingüísticas ambiguas, variaciones verbales en relación con el contexto, etc. En la mente propone una serie de soportes gráficos para el entrenamiento de este tipo de destrezas : es un material que ha sido utilizado durante varios años en el ámbito de intervención clínica , con todo tipo de niños que presentan importantes trastornos de lenguaje pero especialmente con aquellos que se caracterizan por sus dificultades pragmáticas.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN TEA – ASPERGER Protocolo de actuación ante sospecha de un caso de TEA – S. de Asperger, recomendaciones de ASPERCAN-ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS. Algo que deberíamos trabajar y tener a corto plazo en Chile.
EL CORRECTO EMPLEO DEL LENGUAJE EN ACCESIBILIDAD Disminuido, Inválido, Parapléjico, Minusválido, Cojo, Inútil, Retrasado, Loco y demás lindezas NO SE DICEN.
PROYECTO #GUAPPIS profesionales de la educación que quieren integrar dispositivos móviles en el aula.
PORTAL EDUCACION ESPECIAL MINEDUC – CHILE : “La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a un trastorno o a una discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, para todos los educandos (Ley General de Educación y Ley 20.422).”
GUÍA PARA DOCENTES: COMO SOBREVIVIR A LAS OBRAS EN EL COLEGIO Especial para profesores de alumnos con capacidades diferentes.
“ DÉJAME ESCUCHAR TU VOZ”  de CATHERINE MAURICE, libro (PDF) “les enviará un poderoso y largamente adeudado mensaje tanto a los padres como a los profesionales: si Uds. quieren ayudar a los niños autistas, ignoren sus preconceptos y prejuicios. Busquen qué es lo que ha funcionado para otros y otorguen a estos métodos un empuje de todo corazón. Cosecharán grandes premios dejando de lado, dogmatismo por pragmatismo. Funcionó para Catherine y su familia.”
Los desordenes de la alimentación en los Trastornos del Espectro del Autismo “Uno de los problemas que se presentan de forma generalizada en los niños con Trastornos del Espectro del Autismo son los relativos a la alimentación. Este hecho genera una gran cantidad de consultas por parte de las familias hacia los profesionales, por las connotaciones -evidentes- del riesgo para la salud y el desarrollo del niño, pero no siempre se obtienen las respuestas correctas a estas peticiones.”

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